News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
¿QUE PASÓ ESTE AÑO EN LOS MUSEOS?
 

En los museos de nuestra ciudad se sintió un notable crecimiento de público, tanto a sus muestras permanentes como a las temporarias. El Museo Nacional de Bellas Artes por ejemplo, recibió de enero a fin de noviembre, 566.980 visitantes, casi un 20% más que el perí­odo equivalente en 2005, de los cuales el 60% corresponde a público local y un 40% a extranjeros.

En los museos de nuestra ciudad se sintió un notable crecimiento de público, tanto a sus muestras permanentes como a las temporarias. El Museo Nacional de Bellas Artes por ejemplo, recibió de enero a fin de noviembre, 566.980 visitantes, casi un 20% más que el perí­odo equivalente en 2005, de los cuales el 60% corresponde a público local y un 40% a extranjeros. Las muestras más visitadas este año fueron Botero, Renata Schussheim y Malharro.
En el Museo Nacional de Arte Decorativo, la cifra de 2006 alcanzó los 105.250 visitantes contra los 63.603 del mismo perí­odo del año anterior. El arquitecto Alberto Bellucci, su director, destacó "la fantástica experiencia que resultó recibir cerca de 10.000 personas la Noche de los Museos y el creciente interés de Instituciones extranjeras por establecer ví­nculos con nuestro Museo, como son los casos de la Wallace Collection de Londres y la Frick Collection de New York".
Los números en el Museo Fernández Blanco también son destacables, ya que durante 2006 se llegó a superar los 100.000 visitantes; teniendo en cuenta que la primera de las exposiciones temporarias de este año se inauguró el 30 de junio -debido a refacciones. Y el incremento de publico puede calcularse entre un 35 a un 40%. Jorge Cometti, su director, atribuye este crecimiento a varias razones, por un lado, el rediseño de salas y cambio de enfoque museográfico ha despertado el interés del público por el patrimonio permanente. "A esto, se suman las importantes exposiciones temporarias, (Tesoros Precolombinos del Noroeste, Leo Matiz y Alfredo Lazzari), la mayor afluencia de público extranjero y la consolidación de eventos como la Celebración del Dí­a de Muertos, los Gallery Nights y la Noche de los Museos".
Esta afluencia de público también se notó en el interior de nuestro paí­s, el Museo de Bellas Artes de Neuquén, por ejemplo, logró un record de 150 mil visitantes en las últimas semanas solamente con la muestra de Antonio Berni.