News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
LAS EMPRESAS APOSTARON AL ARTE
LAS EMPRESAS APOSTARON AL ARTE
 

2006 fue un año prolí­fico. Muestras, exposiciones, concursos, ferias, presentaciones de libros son algunos de los eventos que permitieron vehiculizar y llevara al público ideas y propuestas originales de nuevos artistas, además rendir merecidos homenajes a nuestros creadores ya consagrados.

2006 fue un año prolí­fico. Muestras, exposiciones, concursos, ferias, presentaciones de libros son algunos de los eventos que permitieron vehiculizar y llevara al público ideas y propuestas originales de nuevos artistas, además rendir merecidos homenajes a nuestros creadores ya consagrados. Y detrás de esos acontecimientos culturales, muchas veces hay empresas que impulsan el desarrollo de las artes.

UN COMPROMISO SOCIAL

Responsabilidad social. Este es el combustible que las impulsa. Así­ lo reconocieron algunas empresas consultadas por Arte al Dí­a que hoy eligen fortalecer su compromiso con la sociedad, mediante su apoyo a diversas actividades artí­sticas y a sus protagonistas.
Sólido y constante, así­ es el accionar que Petrobras se propone, en los ámbitos del arte y la cultura. Es así­ como esta empresa logró durante el año su objetivo de colaborar con la comunidad en donde actúa, favorecer el acceso a la cultura y generar ví­nculos con las diferentes instituciones que representan el acervo artí­stico cultural del paí­s. Como parte de su nutrido programa cultural se destacaron dos importantes concursos que este año tuvieron gran convocatoria: el Premio ArteBa y el de BA Photo.
Para Panasonic, que este año estuvo presente en Miradas Argentinas, Festival de la Luz, BA Photo y la Feria del Libro "el apoyo y desarrollo de la cultura y las artes es parte de esa responsabilidad para colaborar con el crecimiento del paí­s, y facilitar el acceso a la cultura genera una sociedad más valiosa y madura".
La Fundación OSDE, que aspira a desarrollar propuestas que conjuguen la libertad y la creatividad, entendidas cómo herramientas necesarias para contribuir con los procesos de transformación social, materializó estos objetivos a través del premio Argentino de Artes Visuales, que tuvo su primera edición en 2004. Por otra parte, este año desarrolló tres exposiciones en IMAGO, el espacio de la fundación, y se propone para el año que viene, la consolidación e inauguración de espacios en el interior del paí­s.
Como parte de una amplia oferta de certámenes que se desarrollaron durante 2006, la Fundación Deloitte organizó su Premio a las Artes Plásticas. Por otra parte, puso un especial énfasis en los Premios Beca que consistieron en una formación para tres menores de 35 años. Con los seleccionados, se realizo una exhibición que itineró por Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta y Neuquén finalizando con una muestra en el Palais de Glace. Además, la fundación colaboró con las conferencias en el marco de BAPhoto.
Una mayor comunicación y una mejor calidad de vida son los valores que promovió Personal, a través del apoyo de diferentes eventos artí­sticos organizados en todo el paí­s. En artes plásticas estuvo presente en el Cow Parade, evento en el que participaron más de 120 artistas; brindó apoyo al MALBA, a través de la exposición de los trabajos de Roy Lichtenstein y de Fluxus; y adhesión a Gallery Nights y la Semana del Arte.
Para Faber-Castell, apoyar a las artes es parte de una filosofí­a de la compañí­a, es por eso que durante 2006 organizó 70 talleres en todo el paí­s dirigidos a artistas, profesores de bellas artes y aficionados, con el objetivo de transmitir técnicas interesantes y capacitación en el uso de los productos de al empresa.
Desde hace años, FV desarrolla una serie de actividades de auspicio y apoyo a diferentes instituciones de primer nivel vinculadas con las ciencias, el arte y la cultura en general (MNBA, Museo de Arte Moderno, FADU, Sociedad Central de Arquitectos, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martí­n, etc.).
Otras empresas que se comprometieron con la causa del arte y la cultura durante 2006 fueron Martini, que auspició muestras en importantes galerí­as; la fundación Andreani, que lanzó durante Expotrastiendas una serie de estampillas de importantes artistas argentinos; Chandon, con la organización de su bienal, que este año se realizó en Salta y siempre presente en acontecimientos artí­sticos significativos y trascendentes como BA Photo, ArteBA, la Semana del Arte y los Gallery Night de Buenos Aires y Punta del Este; Omint, basando su estrategia de comunicación en diversos nichos y apostando por quinto año consecutivo a las veladas de Gallery Night de Buenos Aires y Punta del Este, y participando ininterrumpidamente en la Semana del Arte; y Repsol YPF con su gran apoyo a la cultura nacional, a través de destacados programas, como el de Argentina Pinta Bien, que ya ese ha extendido a diferentes provincias tales como Córdoba, Santa Cruz y Jujuy, entre muchas otras, y su apoyo durante las Semana del Arte a través de un programa musical por el que han pasado el balet del teatro Colón, la orquesta de Cámara Mayo y la Camerana Bariloche; y Dietrich que desde hace dos años también se suma el circuito porteño de galerí­as, con recorridos exclusivos para su clientes y amigos.
Los emprendimientos inmobiliarios también fueron de la partida del arte, tales como Le Parc y +5411. Además, numerosos bancos, como Citibank, presente en la edición de la Semana del Arte, RaboBank, durante BA Photo y Deutsche Bank en las ediciones de Gallery Night, entre muchos otros, estuvieron junto al arte durante 2006. Y el Banco Galicia ratificó su apoyo a la educación y la cultura, a través del desarrollo del Centro de Documentación, Investsigación y Publicaciones- CeDIP, en el Centro Cultural Recoleta.
Blue 100.7 fue un medio de comunicación importante, para que los oyentes se enteraran dí­a a dí­a del acontecer cultural porteño. Y Sofitel continuó desarrollando su programa de arte, unido a las ediciones de Gallery Night, destinando un espacio importante del hotel, para muestras de arte durante ese evento.