News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
LLEGA ESTUDIO ABIERTO 06
El arte emerge desde el Centro de la ciudad
por Sabrina Cuculiansky
LLEGA ESTUDIO ABIERTO 06
 

El Palacio de Correos será el epicentro para el desarrollo de la nueva edición de Estudio Abierto. El edificio fue proyectado a distancia en 1888, por el arquitecto francés Norberto Maillart.

El Palacio de Correos será el epicentro para el desarrollo de la nueva edición de Estudio Abierto. El edificio fue proyectado a distancia en 1888, por el arquitecto francés Norberto Maillart. Con su estilo neoclasicista, tardó treinta y nueve años en inaugurarse, y hoy muestra una imagen clara del horizonte de expectativas de los intelectuales de la generación del ochenta. Es desde ahí­ de donde partieron los curadores para seleccionar a los artistas que participan de la movida con el lema La ilusión de lo moderno.
En las cuatro plantas del emblemático edificio, donde hoy funcionan las oficinas del Correo, expondrán instalaciones, obras in situ, videos, obras experimentales, ciclos de cine, poesí­a, recitales de todas las músicas, más proyecciones y experiencias en vivo con VJ´s y DJ´s. Un lugar donde se trazan los cruces entre las Buenos Aires de ayer y de hoy, junto con novedosas propuestas de jóvenes artistas nacionales y un apartado para nuevos internacionales.
Muchas de las obras fueron creadas especialmente para encajar en el lugar y en otras tantas, sus creadores tuvieron en cuenta el tema de las comunicaciones en sentido amplio, para su realización. Del sobre y la estampilla a la velocidad de la información y los medios tecnológicos de comunicación, la reflexión sobre esos cambios posibilitó, como ejemplo, que las obras de los artistas españoles invitados sean pensadas a distancia.
Entre los artistas que se ajustaron al tema propuesto, Sergio Avello reformuló su proyecto de una bandera argentina hecha con tubos fluorescentes a los que les cuesta encenderse. "Es una magní­fica metáfora de la difí­cil relación entre la modernidad y la continuidad institucional que ha tenido nuestro paí­s", explica Ana Marí­a Battistozzi, la Directora General que, además, encabeza el grupo de curadores del mega festival de arte. "Hay otra propuestas que consisten simplemente en demarcar el espacio, usar los muebles de oficinas abandonados como acumulación para propuestas escultóricas o realizar videoinstalaciones que incluyen intervenciones en los diferentes recovecos del correo", aclara, como es el caso de la artista Sofí­a Garcí­a Vieyra que trabaja con grandes obras en papel y toma como punto de partida los dispositivos de distribución de la correspondencia que están diseminados por todo el edificio.
Con la idea matriz de reproducir las propuestas artí­sticas en esta gran escala, en la que participan mas de un centenar de creadores contemporáneos, los organizadores buscan estimular la producción artí­stica de la ciudad y proyectarla en una dimensión distinta de la del mercado. Cada planta del Palacio contendrá las producciones de los artistas seleccionados por Battistozzi: Rodrigo Alonso, Rafael Cippolini, Duprat/ Sagastizábal, De La Fuente con Interfaces, Daniela González mas toda una legión de creadores del exterior que llegan seleccionados por comisarios locales y extranjeros.
Como sucede desde la primera edición, Estudio Abierto propone recorridos y visitas guiadas por los talleres que abren especialmente al público además de los circuitos por las galerí­as y edificios del barrio.

Del 16 de noviembre al 3 de diciembre
Av. Corrientes 106, de 12 a 24.
Entrada Gratis. Informes: ra.moc.tenra@homrelapetraedairelag

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.