News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
BUENOS AIRES PHOTO 2006
Consolidó su lugar
 

Esta segunda edición Buenos Aires Photo finalizó con gran apoyo y concurrencia de público.

Esta segunda edición Buenos Aires Photo finalizó con gran apoyo y concurrencia de público. Una vez más, la pasión por la fotografí­a movilizó a miles de aficionados y profesionales de esta disciplina que se acercaron al Palais de Glace para ver y conocer las propuestas visuales preparadas por diferentes galerí­as locales y del exterior. En total, visitaron la feria unas 19.000 personas, un 30% más que el año pasado.
Concebida como una feria chica, la primera feria de fotografí­a de Latinoamérica recibió, una vez más, a un público heterogéneo ansioso por recorrer los espacios montados por las 33 galerí­as participantes. La gente circuló ávidamente por los pasillos del Palais de Glace, en un intento por abarcar con la mirada, tradicionales y novedosos modos de ver. En esta segunda edición se incorporaron España, Canadá y Ecuador como expositores con muestras de gran calidad que se sumaron a la lista de nueve paí­ses, entre los que se encuentran Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile, Argentina y Perú y que permitieron mostrar al público local las últimas tendencias de este soporte.
Como no podí­a ser de otra forma, Horacio Coppola, con sus flamantes 100 años de vida, fue el artista homenajeado. Sus impecables imágenes de Buenos Aires despertaron la nostalgia de algunos y la admiración de casi todos. Juan Travnik, artista, docente y gestor cultural de reconocida trayectoria, fue el artista invitado junto con sus imágenes del corralito y de su Claromecó, imágenes que reúnen técnica, estética y contenido. Hardcore Art Gallery de Miami brindó la posibilidad de conocer la audaz obra del cubano Antuan, Jacobo Karpio la obra de Pricilla Monje, Enlace de Perú los maravillosos juegos de luces de Sandra Zamuido y José Carlos Martinat, mientras que DPM de Ecuador nos acercó obra reciente de Luis González Palma, sus fabulosas pelí­culas ortocromáticas, láminas de oro y plata sobre resina; mientras que Bourbon-Lally de Canadá apostó al nuestro internacional Marcos López. No menos atractivas e internacionales resultaron las propuestas de las galerí­as argentinas, Aldo de Sousa se jugó por el fuego sagrado de Juan Doffo, Dabbah Torrejón por Dino Bruzzone y su "Shaila" y el multipremiado Esteban Pastorino. Daniel Abate optó por Sandro Pereira y una artista joven pero de gran impacto visual: Elisa Strada. Arte x arte, una de las pocas galerí­as especializadas en fotografí­a de nuestro medio apostó a la triologí­a latinoamericana, Paredes, Riedel y Castillo. Tanto los clásicos del blanco y negro Makarius, Saderman, Heinrich y Stern en Galerí­a Vasari dieron que hablar, de la misma manera que las propuestas más contemporáneas lideradas por Flavia Da Rin en Benzacar y Fabiana Barreda en GV Consultores, o las más llamativas como Marcelo Mortarotti en Braga Menéndez. Bajo el denominador común de la calidad, cada propuesta ganó sus adeptos. Incluso en el VIP, lugar de reunión de varios coleccionistas para intercambiar impresiones y beber una copa de Chandón, los propuestas estéticas fueron variadas, desde el romanticismo figurativo de Tatiana Parcero a la abstracción conceptual de Diego Ranea, un enorme cí­rculo rojo, tomado de la luz del atardecer.
Fue llamativa la cantidad de público que asistió a las distintas conferencias y que rebasó, en la mayorí­a de los casos, la capacidad del auditorio auspiciado por Fundación Deloitte. Un interesante intercambio entre los panelistas coordinados por Carmen Marí­a Ramos de Balcarce y la audiencia marcó el interés por de una serie de debates que abren nuevos interrogantes y mueven a futuras reflexiones.
La feria se expandió fí­sicamente a través de la instalación de cuatro containers con video instalaciones, montados en la plaza lindante al Palais, auspiciados por Delta Airlines y que despertaron el interés del público por las nuevas tecnologí­as.
Buenos Aires Photo, organizada por Arte al Dí­a y el diario La Nación, contó con el apoyo de las siguientes empresas: Petrobrás, Panasonic, Fundación Deloitte, OSDE, Chandon, Rabobank de Holanda, American Express, Delta Airlines y blue 100.7.
El público abrazó la propuesta con curiosidad y entusiasmo. El telón se cerró por ahora, pero ya se ponen en marcha los preparativos para el año que viene con una nueva edición de esta feria que ya consolidó su lugar en el calendario cultural de la región.

Los números de Bs As Photo:
4 Containers de Videos
5 dí­as de Feria
9 paí­ses participantes
13 galerí­as del exterior
33 galerí­as expositoras en total
2500 metros cuadrados de exposición
19.000 visitantes (30% más que el año anterior)

Chandón adquirió la primera obra Ver

Premios Petrobrás de fotografí­a Ver

TESTIMONIOS "Me gustó haberme encontrado en Buenos Aires Photo con los grandes de la fotografí­a argentina -Coppola, Stern, Heinrich, Rivas, Makarius, Saderman- y con jóvenes que utilizan la fotografí­a -Da Rin, Ostera, Pastorino, Ueno, Mitlag- de manera notable. Fue un placer haber visto nuevamente obra de la venezolana Magdalena Fernández, el colombiano Oscar Muñoz, la costarricense Priscilla Monge. Me sorprendieron las fotos de Maslen & Mehra y las "suicidas" de Florence Vaisberg, una argentina a quien descubrí­ ví­a la Galerí­a Sicart (Barcelona)". Victoria Verlichak

"Tanto por la calidad y diversidad de la oferta presentada como por el esmero en su montaje, la última edición de Buenos Aires Photo, ha puesto en evidencia la creciente profesionalización que se advierte en este tipo de emprendimientos que afortunadamente crecen y prestigian a la oferta cultural de Buenos Aires. Es evidente que los organizadores de la feria han tomado nota del importante papel que asume la fotografí­a en la producción de arte contemporáneo, a un punto tal que hoy es impensable una colección de arte contemporáneo que no contenga piezas como las que se ofrecieron en los dí­as de la feria en el Palais de Glace. En ese sentido es interesante destacar que la selección de trabajos presentados dio cuenta de los variados usos de la fotografí­a en nuestro paí­s, desde la fotografí­a moderna a la fotografí­a conceptual o la foto performance y que además incluyera video, un soporte ligado í­ntimamente a la fotografí­a. A la hora del balance otra cuestión a considerar es el inmenso valor que tienen estos encuentros en la formación de nuevos público y en familiarizar a los habituales seguidores del arte con las nuevas estrategias de producción de imágenes." Ana Marí­a Battistozzi

"Me da gusto que Buenos Aires Photo vaya por su segunda edición. Esta vez se ajustaron mejor las cosas, hubo un buen programa de actividades y fue bueno incorporar el video arte en los containers en los aledaños del Palais de Glace. Se notó un mayor compromiso de las galerí­as en general, muchas han incorporado la fotografí­a en sus trastiendas y en el calendario anual de actividades. Hubo varias fotos que me gustaron particularmente, me sorprendió la ductilidad de Rosana Schoijett, de la galerí­a de Braga Menéndez. Luego aquella magní­fica serie de retratos de los becarios Kuitca, Schoijett sigue fotografiando jóvenes artistas, pero no a la manera clásica, frente a la tela, o en el taller. La foto en cuestión era un interior del taller boquense del artista Vicente Grondona. Sólo se ve una silueta masculina saltando en el aire. Es el artista cabeceando una pelota que ya está fuera de cuadro. La toma se hizo un dí­a domingo, justo cuando jugaba Boca Juniors. La foto se llama "Vicente" y es de 2006." Julio Sánchez

"Quizás mi sensación concluí­da la edición de Bs As Photo 2006 parezca una disgresión o sea un punto de vista demasiado personal, pero considero que me sirvió para constatar con mis ojos y legitimar el lugar destacado que han tenido y tienen las artistas mujeres en esta disciplina: fotos de grandes dimensiones, fotos pequeñas enmarcadas con estilo, fotos sepias que recuerdan los rotograbados, fotos perforadas, fotos intervenidas, fotos impresas en generos y soportes diversos. Esta edición tuvo el nivel "museo" de los grandes nombres: Grete Stern, Anatole Saderman, Annemarie Henrich, junto a las jóvenes creadoras como Roxana Shoijet o las tomas despojadas presentes en la obra de Pompi Gutnisky. Los trabajos sentimentales de Rosa Revsí­n o los cuidados blanco y negro de Marga Pels. Dejo para el final de la reflexión los sugestivos trabajos presentados por el Colectivo en Memoria de las artistas chilenas de Isabel Aninat, plegarias, oraciones, ruego, transmitiendo un mundo exquisitamente femenino."
Diana Saiegh

"Este bis de Buenos Aires Photo me pareció muy alentador, ya que sin duda significa un paso adelante en un deseable proceso de consolidación. Como toda feria, mostró cosas muy diversas, algunas muy valiosas y otras no tanto, pero el conjunto fue muy elocuente en el objetivo de reflejar las distintas facetas de un lenguaje en permanente evolución. A la hora del recorrido, hubo escalas ineludibles: Vasari, con su inteligente selección de obras de Annemarie Heinrich, Sameer Makarius, Anatole Saderman y Grete Stern; la lente incandescente de Juan Doffo en Aldo de Sousa, el Buenos Aires de Coppola, en Jorge Mara La Ruche; la elección de artistas de la Galerí­a 5006, con especial predilección por la mirada única de Marcos Zimmermann, plena de humanidad, o la justa elección de Juan Travnik como artista invitado. Como divertimento, el Happy Budha de Marcello Mortarotti elegido por Florencia Braga Menéndez me pareció imperdible. No será fotografí­a pero ¿a quién le importa?" Carmen Marí­a Ramos

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.