News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES 2006
por Laura Feinsilber
SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES 2006
 

Los diferentes jurados del Salón Nacional de Artes Visuales 2006 que cubre las disciplinas de Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado, Fotografí­a, Arte Textil, Arte Cerámico y Nuevos Soportes e Instalaciones, seleccionaron 454 obras sobre 1560 enví­os, de los cuales el 59% correspondieron a artistas mujeres, que obtuvieron el 45% de las distinciones otorgados.

Los diferentes jurados del Salón Nacional de Artes Visuales 2006 que cubre las disciplinas de Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado, Fotografí­a, Arte Textil, Arte Cerámico y Nuevos Soportes e Instalaciones, seleccionaron 454 obras sobre 1560 enví­os, de los cuales el 59% correspondieron a artistas mujeres, que obtuvieron el 45% de las distinciones otorgados.
En la exhibición de los premiados de todas las disciplinas se observa un muy buen nivel además de la presencia de nuevos nombres que se espera no caigan en el adecenamiento, algo frecuente en los numerosos premios oficiales y privados realizados este año, en los que muchos artistas terminaron por repetirse a sí­ mismos, se augura un interesante futuro.
El Gran Premio Adquisición de Pintura le fue otorgado a Héctor Médici (1945) por "Nada es Igual"(2005). Ya hace tiempo que este artista de vasta trayectoria ha quebrado la visión tradicional de cuadrado o ventana, donde desarrolla sus ideas acerca del hombre que busca un lugar en el mundo, al incluir en el soporte formas geométricas superpuestas además de instalar una perspectiva arquitectural.
El Primer Premio Adquisición fue "Piedras Sueltas", óleo (2006) de Mario Vidal Lozano (1957), una ascética representación de culturas ancestrales. Jorge González Perrí­n (1954) obtuvo el Segundo Premio con "Cinco para Siempre", acrí­lico sobre tela y corrector, una complicada geometrí­a que se expande sobre el plano en todas direcciones. Oscar Páez (1953) obtuvo el Tercer Premio por "Muro en Nepal" (2006), técnica mixta que responde a su habitual estructura compositiva. Entre las Menciones destacamos "La transfiguración del lugar común", acrí­lico, de Jorge Lezama por la composición, las ideas que allí­ circulan y que le hacen honor al tí­tulo.
En la disciplina Escultura ganó el Gran Premio Adquisición "El mar que los trae", una excelente construcción en madera, transposición literal y poética de un tronco sobre las olas de Mariana Schapiro. Lydia Galego fue acreedora al Primer Premio Adquisición por "El cartucho" (2006) una escultura totémica, recubierta por tela surcada por costuras. Oscar Brocos, quien suele jugar muy bien con los irónicos tí­tulos de sus obras, entre las que puede recordarse ¿Quién corta el queso?', Mención Especial 2005, recibió el Segundo Premio, por "La última porción de la torta", escultura en hierro batido, doblado y soldado, piedra tallada de excelente ejecución. El Tercer Premio le correspondió a Nadia Guthmann por "Poder- Debilidad", tí­tulo metafórico, que se expresa a través de un cordero encerrado dentro de un león en tela metálica y metal desplegado.
Son excelentes las fotografí­as de Eduardo Carrera, Pablo Rosa, Eloy Vallejo, Ezequiel Pontoriero ganadores de los cuatro principales premios.
En la Sección Dibujo, el Gran Premio Adquisición le fue otorgado a Jorge González Perrí­n por "Aguafuerte" (2006) acrí­lico sobre tela y corrector, cuya geometrí­a aparece cubierta por trazos gestuales.
Una sugestiva obra es "Escala y Rueda", carbón sobre madera de Pablo Páez, Segundo Premio Adquisición, y el Tercer Premio fue para Mario Grinbaum, "Sustancia urbana", tinta y acrí­lico sobre tela.
En la Sección Grabado, Leonardo Gotleyb recibió el Gran Premio Adquisición por su xilografí­a "Perfil urbano", un tema que viene desarrollando exitosamente desde hace bastante tiempo.
No ponemos en discusión el fallo del jurado respecto a los ganadores de la disciplina Cerámica pero consideramos que las propuestas son muy reiterativas.
En cuanto al Arte Textil, destacamos el Segundo Premio, una sutil y delicada obra correspondiente a Julia Mensch "Album Familiar", transferencia y bordado sobre papel.
Gabriela Francote, Isabel Chedufau, Teresa Pereda, Silvia Rivas, presentaron en la Sección Nuevos Soportes, poéticas, comprometidas, innovadoras y no aburridas propuestas, merecedoras de importantes premios.
A través de su historia iniciada en 1911, el Salón Nacional ha recibido elogios y crí­ticas, ha sufrido los vaivenes de la polí­tica de turno y el rechazo a participar de muchos artistas a causa de prácticas no transparentes. A partir de 2003 se establecieron profundas reformas para dotarlo de una mayor jerarquización que la actual dirección a cargo de Oscar Smoje está decidida a continuar e incrementar, y cuyo resultado es la creciente participación de artistas de todo el paí­s. A partir de 1960 las obras premiadas conforman el patrimonio del Palais de Glace, sede desde 1932 de este tradicional Salón Nacional de Artes Visuales que se inaugura cada 21 de septiembre.

Calendario de exhibición en el Palais de Glace, Posadas 1725
Pintura y premios de todas las disciplinas cerró el 8 de octubre
Escultura, Grabado y Dibujo, del 26 de octubre al 12 de noviembre
Arte Textil y Arte Cerámico, del 23 de noviembre al 10 de diciembre

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.