News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
OPEN HOUSE EXHIBITION EN LONDRES
por Elena Antonini
OPEN HOUSE EXHIBITION EN LONDRES
 

En 49 Belgrave Square, sede de la Embajada argentina en el Reino Unido, se llevó a cabo, del 16 al 24 de septiembre, una exhibición de arte argentino contemporáneo.

En 49 Belgrave Square, sede de la Embajada argentina en el Reino Unido, se llevó a cabo, del 16 al 24 de septiembre, una exhibición de arte argentino contemporáneo. El Embajador, Federico Mirré y su esposa, Cecilia Duhau, promotores de la iniciativa, se tomaron tiempo y esfuerzo en la búsqueda de auspicios para concretar esta eficaz manera de hacernos conocer en el mundo. La Residencia, adquirida hace ya 70 años, formó parte de Open House Exhibition, oportunidad en la cual casi seiscientos edificios públicos de Londres se abren cada año para que la gente pueda recorrerlos.
Gabriela Salgado, curadora de la muestra que comprendió obras lumí­nicas, instalaciones, pinturas, esculturas, proyecciones, piezas de sonido y performances artí­sticas, organizó además, charlas con artistas. Los artistas elegidos llevaron algunas de sus más emblemáticas manifestaciones. Jorge Orta preparó en su taller de Parí­s, una proyección de pinturas - signos aparentemente arcaicos - que se proyectaron sobre la fachada de la Residencia. Julio Le Parc, presentó Luz en continuo movimiento, cí­rculos de acero que al moverse y reflejar la incidencia de la luz creaban un ambiente de ensueño. La performance a cargo de Lucy y Jorge Orta consistió en una comida en donde los debates eran de í­ndole educacional, social y ambiental. Los invitados debí­an ser siete o múltiplo de siete, tomado de la cita bí­blica. León Ferrari llevó Autopista del Sur, el tránsito en las ciudades, así­ como también obras de la serie Escrituras Deformadas.
Leandro Erlich en sus instalaciones, en donde la percepción se pone en tela de juicio, invita al juego, la sorpresa, la ilusión, por medio de puertas que no conducen y mirillas que no muestran. Artmongers (Patricio Forrester y Julián Sharples) tomando la vaca, caracterí­stico tema argentino, estamparon contenedores de material reciclado con el diseño del cuero. Hoy están repartidos en Londres y existe el proyecto de implantarlos en Buenos Aires. Gumier Maier, con sus obras plenas de curvas y contracurvas, tomando como ejemplo las arquitecturas barrocas. Leonel Luna, en una franca revisión histórica, une presente y pasado en La Conquista del Desierto, del 2002. Jorge Macchi en Vidas Paralelas, dos hojas de vidrio, una martillada y la otra con los mismos cortes hechos con cortador nos plantea el tema de ficción y realidad. Mónica Van Asperen en una instalación de seis fotoperformances desarrolló el tema del presente efí­mero valiéndose del aire -globos- para su realización. Pablo Reinoso, Diana Schufer, Jorge Caterbetti, Mario Verandi, Andrés Denegri, Ricardo Pons, Gabriela Golder, Silvia Rivas, Marí­a Inés Szigety, Graciela Taquini y Carlos Trilnick completaron esta exposición que por momentos llegó a acumular tres cuadras de fila para recorrerla.
La búsqueda de nuevos centros de interés, una buena organización y el compromiso de las empresas auspiciantes hicieron posible que esta brillante idea de nuestros Embajadores en Gran Bretaña tuviera el éxito logrado, confirmando una vez más que un paí­s trasciende más por su cultura que por cualquier otra disciplina.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.