News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
LA SEMANA DEL ARTE
LA SEMANA DEL ARTE
 
 

El Arte tuvo su semana de fiesta

Una vez más y por tercer año consecutivo, la gente manifestó su interés y curiosidad por acercarse a diversas propuestas culturales, a través de una importante adhesión a la Semana del Arte. En distintos barrios de la ciudad -Barrio Norte y Recoleta, Belgrano, Centro, Palermo, Retiro y San Telmo- se palpitó el entusiasmo y la pasión por el arte.

 

Un comienzo musical, con Vivaldi y Piazzolla interpretados por la orquesta Mayo

A pesar de que en el cielo amenazaban algunas nubes, cientos de personas se acercaron al parque Thays y se sentaron sobre el césped frente a un gran escenario para disfrutar del programa de concierto "Las ocho estaciones", interpretado por la orquesta de Cámara Mayo, con dirección del joven violinista Nicolás Favero Urbiztondo. El público celebró y aplaudió entusiasmado la interpretación de las cuatro estaciones de Vivaldi, y las cuatro "porteñas" de Piazzolla dirigida por el maestro Lisandro Adrover.
El recitar cerró con "El Dí­a que me quieras" y de ese modo dio inicio a la Semana del Arte, que aspira a vincular a la gente con las más variadas expresiones de sus artistas.

 

Los Gallery Nights, con amplia adhesión

Durante tres noches consecutivas, miércoles, jueves y viernes, se realizaron las tradicionales Gallery Nights en Palermo Viejo, San Telmo y Barrio Norte, Centro y Retiro, respectivamente.
"Me parece un evento increí­ble", dijo Diana Flores, de Neuquén que de paseo por Buenos Aires decidió participar en la movida. "A pesar del clima frí­o y lluvioso quise aprovechar para visitar las galerí­as del barrio", comentó Marisa Soldi al salir de Grafis, desde donde sonaba la música de un saxo, melancólica y sutil. También los galeristas estuvieron conformes. Y como estaba destemplado, los visitantes aprovecharon para resguardarse en los espacios adheridos, disfrutar de una copa y contemplar las propuestas más heterogéneas.
En San Telmo, un atardecer espléndido hizo que la gente tomara la calle Defensa y se adentrara por los distintos pasajes de este antiguo barrio. Y una adhesión similar se vivió en Barrio Norte, Centro y Retiro, durante el último Gallery Night.
Muchos participaron en las conferencias que se realizaron diariamente y que contaron con la presencia de destacados panelistas. Estos espacios de reflexión atrajeron a público de todas las edades interesado en indagar en diferentes cuestiones y problemáticas del mundo artí­stico.

 

Los museos abrieron sus puertas para cerrar la Semana del Arte

Seguramente "La ninfa sorprendida" de Manet nunca se sintió tan intimidada como el sábado 7 de octubre. Es que a la 1.30 de la madrugada del domingo y durante la última hora de la Noche de los Museos, la gente seguí­a espiando su desnudez, mientras circulaba ininterrumpidamente por los pasillos del Museo Nacional de Bellas Artes, con la intención de ver todo lo posible, antes del cierre de la Semana del Arte.
La curiosidad y la impaciencia por visitar las 76 salas que abrieron sus puertas gratuitamente y con propuestas variadí­simas, desde las 19.00 hs del sábado, movilizaron a 263.000 visitantes. Los diez circuitos artí­sticos, la gran cantidad de espectáculos y eventos programados, y una noche de primavera que resultó ideal para pasear al aire libre y recorrer los centros culturales y museos de los distintos barrios de la ciudad, hicieron que la cantidad de público se duplicara con respecto al año pasado. La gran afluencia de visitantes hizo que la gente se agolpara en la entrada de los museos y centros culturales para ingresar. Una vez adentro, el panorama no era muy diferente. Curiosos de todas las edades inspeccionaban las obras y recorrí­an.
A las 2 de la mañana, exposiciones cuando ya era bien tarde y los visitantes terminaban una maratón de siete horas, aliviados por la comodidad del transporte gratuito, los más jóvenes se trasladaron a la Costanera Sur, frente a la Dirección General de Museos, donde el grupo Me darás Mil hijos y Mimi Maura ofrecieron un recital para cerrar una semana a pleno arte, en una fiesta que convocó a toda la ciudad.
La Semana del Arte contó con el apoyo las empresas Repsol YPF, Omint, Chandón, Blue, +5411 Arte al Cubo, City Gold y Tafirol fue organizado por la editorial Arte al Dí­a, el diario LA NACION y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

ESPACIO PERSONAL

En el Espacio personal, en Palermo, se presentaron fotos de Marcos López, convocado para participar en la campaña Conciencia Celular, que difunde buenas costumbres en el uso del teléfono móvil. López fotografió a diferentes personalidades como Antonio Carrizo, Florencia Torrente, Luciana Aymar, Matias Martin y el grupo Los Tipitos, en situaciones que invitan a un uso responsable del celular. Hasta el domingo 22 las imágenes serán expuestas en Honduras 4748.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.