News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
PANORAMA INTERIOR
Desde Tucumán
por Norma Juárez
PANORAMA INTERIOR
 

En Tucumán, desde hace ya un tiempo, la fotografí­a demanda una nueva mirada. Artistas y público se replantean el concepto de "mero registro". La doble vertiente, utilitaria y artí­stica, excede al prejuicio.

La multiplicidad de la mirada

En Tucumán, desde hace ya un tiempo, la fotografí­a demanda una nueva mirada. Artistas y público se replantean el concepto de "mero registro". La doble vertiente, utilitaria y artí­stica, excede al prejuicio. La "Segunda Bienal Argentina de Fotografí­a Documental" evidencia el reconocimiento y aceptación de esta disciplina en lugares reservados, en otras épocas, sólo a las artes madre. Y da cuentas de esta situación, la selección de salas que hiciera el Director de la Bienal, Arq. Julio Pantoja, entre las que se encuentran museos, fundaciones y centros alternativos.
La diversidad de técnicas y miradas que sostiene las propuestas muestra los dos planos que constituyen a la obra: lo procesual o técnico y el concepto o idea. En todas las exposiciones, excepto en "La mirada justa" resultante de un concurso, se evidencia una profunda indagación temática: "Oficios ambulantes tradicionales en extinción", de Darí­o Albornoz; "Tango, nunca antes de la medianoche", de Adriana Groisman; "Buenos Aires Off", de Don Rypka; "Viva la reyna de México", de Byron Brauchli; un relevamiento sobre la campaña del desierto en el siglo XIX, de RES y "Casabindo" de Martí­n Acosta, entre otros, dan cuenta de dicha investigación temática.
Para la Lic. Maria Lucero, Universidad Nac. De Rosario, "la fotografí­a como registro constituye un modo perceptivo y directo de otorgar múltiples sentidos a lo real...". Hoy, quien está detrás del visor, sabe que su idea - materializada a través de procesos puros o mixtos - se le presentará al espectador como una producción artí­stica más. La mirada se multiplicará.
No hay dudas del gran aporte que hace a la escena cultural local esta serie de exposiciones organizada por la agencia Infoto, la Secretarí­a de Extensión de la U.N.T. y la Secretarí­a de Cultura de la provincia. Cabe recordar que además de las exposiciones se organizan conferencias, proyecciones, mesas paneles, revisión de portfolios, ciclos de cine, una biblioteca visual y un taller de conservación. Todas estas actividades se desarrollarán durante los meses de Agosto y Septiembre. Excelente.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.