News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
PANORAMA INTERIOR
Desde Rosario
por Nancy Rojas

Desde el 18 al 24 de septiembre, Rosario será acosada por el arte. Desde un Piquete pop, instalado por Leandro Aragües en el Shopping Palace Garden, hasta un stand de venta de ideas, a cargo de Los pasteles rojos de Tucumán, serán algunos de los lugares de interacción para el transeúnte urbano durante el transcurso de una semana.

Rosario en septiembre: plaza exclusiva para el arte

Desde el 18 al 24 de septiembre, Rosario será acosada por el arte. Desde un Piquete pop, instalado por Leandro Aragües en el Shopping Palace Garden, hasta un stand de venta de ideas, a cargo de Los pasteles rojos de Tucumán, serán algunos de los lugares de interacción para el transeúnte urbano durante el transcurso de una semana.
¿Cuánto hace que los vecinos esperaban que un artista tocara a sus puertas para que atienda sus problemas de arte contemporáneo?
Delivery de artistas, delivery de obras y obras en puerta: ¡Llame ya! es la premisa de una semana del arte que pretende trabajar a partir de los modos posibles de emergencia de la obra en site specific. Para ello, se ha convocado a artistas de todo el paí­s con el propósito de desarrollar intervenciones, performances, obras estáticas y otros proyectos en espacios públicos institucionales, en el contexto urbano -como lugar de tránsito, recreación y trabajo, y en locales comerciales, en sus diferentes formas.
A estas propuestas se suma el coloquio Cómo formar una colección de arte argentino, que se realizará en el Centro Cultural Parque de España y una cantidad de eventos, entre los que se destacan los que surgen en el contexto de CREATE, feria y foro de industrias creativas del MERCOSUR.
Entre los artistas invitados a participar del ¡Llame ya!, se hallan: Hugo Cava, Laura Rippa, Nadia Dubrich, Adrián Villar Rojas, Carlos Herrera, José Mizdraji, Mariana Telleria, Marina Gryciuk, el Niño Rodrí­guez, Norberto Puzzolo, Fernando Piedrabuena, Román Vitali, Alejandro O´Shea, Andrea Ostera, Claudia del Rí­o y Mauro Machado, de Rosario. Asimismo, también estarán implicados en este campo de acción: Rosa Chancho, Pablo Siquier, Elisa Strada, Rogelio Polesello y Juan Lecuona, de Buenos Aires, y José Pizarro y Andrea Ruiz, de Córdoba.
De la selección de intervenciones hay algunas que gravitan sobre el paisaje, y que son de carácter más efí­mero, como los "espectros" de Laura Cogo en ciertas plazas de la ciudad, pero también algunas propuestas destinadas a quebrar la lógica del tránsito cotidiano. El proyecto Super Arte del grupo Tereré (Rosario), se coloca en el pedestal de la crí­tica al consumismo en el campo del arte. Este grupo trabaja con la obra de artistas del ámbito local reelaborando etiquetas de distintos productos de supermercado. Toman como base aquellas marcas comerciales que se relacionan de manera directa con el nombre del artista y el producto al cual hacen referencia. De este modo, trasladan el funcionamiento del mercado global al ámbito del arte.
Son varias las intervenciones que proponen un señalamiento conceptual o puramente visual en lo urbano. Por ejemplo, Xil Buffone retoma la conocida disputa por la nacionalidad de Lucio Fontana señalizando la fachada del taller y marmolerí­a de este artista, ubicado en La Rioja 2074, con la leyenda "Io sono rosarino". Virginia Corda y Marí­a Paula Doberti (Buenos Aires), realizan su proyecto Accidentes urbanos en el centro de la ciudad. Desde distintos puntos de vista, Alejandra Noguera (Rosario), Cristian Segura (Tandil) y Marie Orensanz (Buenos Aires) utilizan la lógica del cartel, con textos que funcionan como metáforas que desplazan el sentido de dicha lógica hacia una pauta que tiene que ver con lo más especí­ficamente artí­stico.
El proyecto WA, de origen francés, tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional de Rosario y en el Museo Castagnino, con una serie de murales transportables.
Una Caja quemadora, se hallará a disposición de quienes quieran grabar su propio CD, a partir de un artefacto transportable y móvil que dispondrá el Colectivo LOW LAB, Planeta X, de Rosario, en la Plaza Pringles y en la calle 3 de Febrero 1011.
Sebastián Pinciroli presentará un Ciclo de cine Gore, relevando a la esfera de lo sublime aquel subgénero de cine autónomo asociado al horror, y sobre todo al exceso. Algo de exceso también se respirará en la propuesta de Mariaviviana (Buenos Aires), cuyo proyecto El golpe del arte: las nuevas experiencias sensoriales del arte público, tiende a remover las arenas de la vanguardia.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.