News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
HOY CIERRA LA SEXTA EDICIÓN DE EXPOTRASTIENDAS
HOY CIERRA LA SEXTA EDICIÓN DE EXPOTRASTIENDAS
 

Con muy buena cantidad de público interesado, buenas ventas y clima distendido finaliza hoy la Feria de arte organizada por la Asociación de Galerí­as de Arte de Argentina.

En plena primavera y más temprano que en años anteriores, llegó una de las ferias de arte más prestigiosas del paí­s, Expotrastiendas 2006. En su sexta edición, participan más de un centenar de galerí­as de primera lí­nea.

Mostrar y promover las artes visuales en forma pluralista, diversa y federal son los objetivos que se propuso la Asociación de Argentina de Galerí­as de Arte, encargada de organizar el evento, en el que la mayorí­a de las galerí­as de arte del paí­s exponen obras representativas de diferentes estilos y tendencias.
Pero, ¿qué le espera al visitante de Expotrastiendas 2006?

PARA VER, CONOCER, REFLEXIONAR Y CUREOSEAR

Entre las actividades confirmadas se destacan la exposición de obras clásicas y contemporáneas de artistas consagrados y noveles pertenecientes a distintas generaciones, además de una muestra institucional dedicada a homenajear la década del 50 donde se exhiben obras de los artistas más representativos de ese perí­odo, con una presentación a cargo de Jorge López Anaya.
Como todos los años quienes se acerquen a la feria podrán recorrer los más de 100 stands presentados por galeristas, art dealers, museos, instituciones, embajadas y los departamentos culturales de empresas argentinas. Además, podrán aproximarse a las obras de artistas emergentes, exhibidas en un espacio especialmente preparado con ese fin.
También hay un patio de Esculturas en el cual se presenta una colección curada por la galerí­a Daniel Maman Fine Arts y una calle de Diseño, donde exponen artistas que hacen del diseño una obra de arte.
Para los amantes de los libros, por quinto año consecutivo hay vitrinas con libros de artistas para curiosear y stands de publicaciones de revistas de arte, librerí­as y editoriales alternativas, para sumergirse en el apasionante mundo del arte.
Otra de las propuestas es la exhibición de obras y entrega de premios del 2º Concurso Expotrastiendas de Fotografí­a "Rutas Argentinas" y la presentación del 3º concurso Expotrastiendas, edición 2007.
Las performances a cargo de artistas argentinos, chilenos, uruguayos y finlandeses se hacen diariamente y también se proyectan videos sobre artes visuales y videoarte.
Y para quienes busquen un espacio de reflexión, en el auditorio se realizan conferencias, debates, charlas, presentación de libros y proyección de pelí­culas de la década del '50.

Para agendar: Del 26 de septiembre al 2 de octubre
En el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, en Figueroa Alcorta y Pueyrredón
Horario: De 13 a 22 hs

Muestra institucional: "Tendencias de la década del 50"
Este año, Expotrastiendas dedica la muestra homenaje a diversos artistas argentinos que trabajaron en los años 50 y recorrieron el camino de la abstracción, hasta llegar a ocupar una zona intermedia entre el arte concreto y el informalismo, movimiento que se consolidarí­a algunos años más tarde.
En el catálogo de la feria, Jorge López Anaya reflexiona y desarrolla su visión sobre diferentes aspectos de ese momento histórico, en un valioso texto titulado "Entre la abstracción geométrica, lo surreal y el informalismo".

Fragmento del texto de Jorge López Anaya
El perí­odo que abarca la década de los cincuenta y los primeros años de la siguiente se caracterizó, en sus comienzos, por la consolidación de las tendencias que habí­an emergido en el pasado, como el surrealismo y la abstracción geométrica. Pero en 1954, la prensa aún señalaba de manera casi excluyente, entre las exposiciones más importantes del año, las de los maestros figurativos, como Luis Seoane, Emilio Pettoruti y Raúl Soldi entre otros. Sin embargo, no mucho más tarde, entre 1957 y 1958, aparecieron los primeros sí­ntomas del movimiento informalista y sus experiencias más destempladas.
En 1950, para marcar el inicio del ciclo, puede recordarse la exposición Arte Concreto, en el Instituto de Arte Moderno, con la participación de Alfredo Hlito, Enio Iommi y Tomás Maldonado, artistas que habí­an integrado la Asociación Arte Concreto-Invención en la década de los cuarenta. En diciembre de 1951, siempre en el campo del arte concreto, se publicó el primer número de la revista Nueva Visión, dirigida por Maldonado.
En 1952, Aldo Pellegrini, poeta y crí­tico de arte ligado al surrealismo, convocó a Claudio Girola, Enio Iommi, Alfredo Hlito, Tomás Maldonado y Lidy Prati (integrantes del Grupo de Artistas Concretos), junto con José A. Fernández Muro, Sarah Grillo, Miguel Ocampo y Hans Aebi (pintores abstractos independientes), para presentar una exposición de artistas no-figurativos. De esta manera, nació el grupo Artistas Modernos de la Argentina, que expuso por primera vez, en junio de 1952, en la Galerí­a Viau (...)

Homenaje al Museo de Arte Moderno
En 1956 y de la mano de Don Rafael Squirru se creó uno de los más importantes museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el asesoramiento de su actual directora Laura Buccellato, Expotrastiendas homenajeará los 50 años de su creación.

PROPUESTAS Y PROTAGONISTAS

[Adriana Indik Art Gallery]
Siempre tuve la convicción de que el turismo cultural es y debe ser una prioridad para la economí­a de un paí­s, pues genera no sólo ingreso de divisas, sino también trabajo. Los beneficios que aporta al desarrollo de la cultura son innumerables: mantener la cultura, ya es una manera de generar más cultura. Por eso mis expectativas están puestas en la feria y las posibilidades de difusión que ésta ofrece. Espero que la convocatoria de coleccionistas internacionales sea real y productiva. Lleva obra reciente de Diana Chorne, con un montaje especial y en otro stand B-30.

[Álvaro Castagnino, de Galerí­a Álvaro Castagnino]
Las expectativas son buenas, el mercado de arte esta funcionando. Esta versión de Expotrastiendas comienza en setiembre y es diferente a las anteriores que se realizaron en noviembre cuando la temporada estaba declinando. Mi propuesta es presentar obras de Aizenberg, Wells, Castagnino, Lecuona, Monzo, Ferrari. Stand B-65

[Patricia Salamonde & Gabriela Kerszenblat]
Presentan un stand de objetos de arte creados para llenar ambientes de buena onda. La colorida paleta revela el origen carioca de Patricia. Mientras que Gabriela, que porteña y graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" creó una serie de arlequines en cajas y candelabros. Stand B-125

[Beatriz Sansute, en Galerí­a 1/1 Caja de Arte]
Presenta una selección de sus "Objetos múltiples": piedras intervenidas, libros de artista, fotografí­as, collages sobre papel de arroz y tintas. Esta selección forma parte de su próxima exposición individual "Piedra Libro" que la artista inaugura en la misma galerí­a el 4 de octubre. Stand C-20

[Néstor Zonana, de Pabellón 4]
Este año mis expectativas son mayores que en ediciones anteriores. Nos respaldamos un poco en el cambio de fecha que ha realizado la feria, y a su vez valoramos la gran afluencia de turistas que llegan a la ciudad de Buenos Aires en esta época del año. En esta oportunidad, nuestra propuesta es diferente, llevamos cinco artistas jóvenes: Mariana Zubiaurre, Eduardo Esccoco, Mirta Zack, Angélica Alexander, y Mushy Mansilla Derqui. Y en un segundo stand presentamos obras de tres maestros de la pintura argentina: Ernesto Pesce, Héctor Medici y Rubén Grau. Apostamos a que se logre captar compradores y coleccionistas. Stand B-86

[Paula Coppa Oliver, de Insight Arte]
Es la primera vez que voy a participar en esta feria y por supuesto que mis expectativas son muy elevadas. Busco promocionar a los artistas de la galerí­a, como así­ también conectarme con coleccionistas. Es una excelente oportunidad para abrir puertas. Llevo obras de Gustavo López Armentí­a, Nora Iniesta, Ricardo de la Serna, Marisa Coppa, Paula Senderowicz, etc.

   
   
   
   
 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.