News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser

El Grito de Munch nos alegró a todos o, mejor dicho, su recuperación a dos años de su robo. Felizmente la obra de Edward Munch, valuada en setenta millones de euros volvió al Museo de Oslo, al Este del paralelo 50, sana y salva.
De otras longitudes nos llegan anticipos de la próximas bienales. San Pablo con su vigésima séptima edición, cita ineludible del arte latinoamericano, promete dar aún mayor visibilidad a nuestra producción artí­stica local: su curadora Lisette Lagnado y su equipo eligieron una obra de Jorge Macchi como imagen institucional y a León Ferrari como artista invitado. Desde el paralelo 54 los artistas convocados por la Bienal fin del mundo invitan a tomar conciencia de las urgencias ecológicas de nuestro planeta. ¿Quiénes son los verdaderos curadores? Reflexionando sobre este tema y su verdadera función, entrevistamos Ariel Jiménez, curador de la Colección Cisneros.
Premios y concursos, nacionales y privados, le dan la oportunidad a miles de artistas jóvenes y no tan jóvenes, y de todo el territorio nacional, de encontrar su lugar en el mundo permitiéndoles cierta visibilidad y la posibilidad de legitimarse; Buenos Aires esta primavera es el escenario natural de esta nueva y estimulante tendencia. Rogelio Polesello, nombrado el artista del año por la Asociación Argentina de Crí­ticos de Arte, ganador del Premio Trabucco otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes y uno de los cuatro artistas homenajeados en arteBA, desde la ciudad de Buenos Aires situada en el paralelo 37, gana nuestra tapa para todo el territorio de la nación.
Guttero, un artista renovador, hombre de acción y verdadero protagonista de su tiempo, finalmente obtiene el merecido reconocimiento en Malba como verdadera figura del arte Latinoamericano. El Museo de Arte Moderno y el de Bellas Artes de Buenos Aires tuvieron sus respectivas noches de Amigos. El primero, con Madama Butterfly de Giacomo Puccini en el Luna Park, logró importante una promesa por parte de la Ministra de Cultura de la Cuidad, el segundo con una recaudación de $250.000, destinada a obras iniciadas en el 2004: ¡Todo un éxito POP!
La primera semana de octubre promete renovada euforia. Estamos preparando la tercera edición de la Semana del Arte en Buenos Aires con visitas guiadas a galerí­as, conferencias y Gallery Nights en Palermo, San Telmo, Recoleta y Retiro. Y los Museos de la Ciudad tendrán su noche de oro con puertas abiertas hasta la madrugada.
¡El crudo invierno ya pasó y por estas latitudes se anticipan aires de primavera!

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.