News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
DESDE MENDOZA
El triple contorno de la circulación
DESDE MENDOZA
 

Por realidad artí­stica, entendemos aquí­ las actividades productivas, distributivas y consuntivas que, en cada uno de nuestros paí­ses desarrollan las instituciones, personas y clases sociales en torno a cada uno de los tres sistemas artí­sticos .

"Por realidad artí­stica, entendemos aquí­ las actividades productivas, distributivas y consuntivas que, en cada uno de nuestros paí­ses desarrollan las instituciones, personas y clases sociales en torno a cada uno de los tres sistemas artí­sticos..."
Juan Acha

Esta crí­tica definición abarca actividades, sistemas y relaciones, amplí­a el espectro de lo analizable en arte, y nos acerca al proceso social en que se insertan el artista y su obra. Además, comprende las relaciones de sentido que producen la circulación y consumo del trabajo artí­stico. Y ese es el tema que hoy nos ocupa: la circulación o distribución, entendida como ese triple contorno formado por el circuito comercial (galerí­as de arte) e institucional (salones, concursos y bienales); el de la difusión (academias, la educación artí­stica, museos y polí­ticas culturales) y el de la creación de nuevas necesidades artí­sticas que opera cuando caducan las viejas o aparecen nuevas obras. En Mendoza, una serie de espacios de cuya aparición se ha dado cuenta en esta sección, vistos en perspectiva conforman un fenómeno digno de analizar.
Recientemente se ha incorporado a este espectro la Sala Cultural Educativa "Prósperu Art" del Centro Asturiano con una propuesta generosa de intercambio e integración, con la intervención de un equipo de ejecución cultural que abarca la curadurí­a, la gestión institucional para la difusión y la promoción cultural educativa. Con la exposición "Hermanas en la vida y en el arte" de Beatriz y Viviana Ordóñez pone sobre el tapete una perspectiva de larga trayectoria en la historia del arte: ¿qué impacto tienen los muchos pares de hermanos y hermanas en el desarrollo de su identidad artí­stica? Un buen planteo y una buena resolución.
Otra singular oferta es la de "Cultural Victoria", cuyas gestoras -la diseñadora Gabriela Talí­o y la empresaria Viviana Bianchi-, cambiaron su emplazamiento desde San Rafael a Chacras de Coria, un pequeño paraí­so de Luján de Cuyo. Se trata de un espacio reciclado con todas las "delicatessen" del diseño y la arquitectura, con zonas delimitadas e integradas para libros, diseños de joyas, una plaza donde exponen esculturas Roberto Rosas, una pérgola de Sergio Roggerone y un mural interior de Carlos Escoriza. En Arte Joven expone Paula Suárez Canadé, en escultura interior, Guillermo Rigattieri, y en pintura la muestra ¡Ando-figur-ando! de Camilo Garbin. Colorida, desenfadada, agresiva, contestataria, esta muestra acapara dos salas muy bien montadas. Pero como si esto fuera poco, son las organizadoras del Salón Victoria, esta vez nacional cuya convocatoria se efectuó a través del Newsletter de Arte al dí­a y otras ví­as electrónicas y gráficas.
Y a veces parece que desde lo oficial no pasara nada. ¡Sorpresa! Con nueva directora, la artista y galerista Marcela Furlani, el MMAM, Museo Municipal de Arte de Mendoza ha dado un vuelco en su óptica total, replanteando su misión y apuntando al área patrimonial y la pedagógica y de investigación.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.