News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
PANORAMA INTERIOR
Desde Mendoza
por Graciela Distéfano
PANORAMA INTERIOR

La causalidad fragmentaria y la experiencia del espacio

La simulación de los espacios en la bidimensión no ha sido privativa de la representación desarrollada por la perspectiva renancentista.
Margarita Schulz

La experiencia del espacio como posibilidad de nuestro cuerpo de desplazarse cubriendo distancias fí­sicas no siempre es posible, múltiples circunstancias pueden impedirla. Pero así­ como la representación renancentista simuló el espacio tridimensional en la bidimensión, así­ la ventana instalada desde el mundo virtual simula otras aproximaciones, cambia nuestras percepciones, hace estallar las linealidades en multicausas y multiefectos.
¿Qué representa el hecho de poder asomarse a un mundo donde no existen las distancias reales? Mucho. Y en los artistas de los confines es donde el impacto es, posiblemente, más alto. Y se puede estar en los confines de muchas maneras. Como lo estuvieron tantos en la Galaxia Gutemberg que no fueron acogidos en las sacrosantas páginas de una Historia del Arte, esa Gran Ninguneadora de las obras de la periferia (como dice Gerardo Mosquera). Por eso la carretera virtual, con su velocidad y su multiplicación de los espacios ha generado nuevas posibilidades de democratización, ya en el acceso al conocimiento y la información, ya en las posibilidades de intercambio y exhibición.
Sin poder moverme de casa, asistí­ a varias "inauguraciones" con invitaciones igualmente virtuales. Una me conmovió especialmente: la de la página de Paula Suarez Canadé ( www.paulasuarezcanade.com.ar ) en la Galerí­a Sexto Mundo de San Rafael. La Artista Especial, como la denomina Jorge Lardone, es una "persona Dawn" como ella misma se presenta. Diseñada por Marí­a Laura Annún, desde El Bolsón, ese paradisí­aco lugar de la Patagonia, la página muestra la singularidad de la obra de Paula a través de muchos años y de sus posibilidades como artista de abordar un mundo al que acaricia y a veces azota desde sus pasteles.
Otras interesantes muestras a las que se puede asistir es al blog http://entrevenusyninfas.blogspot.com , desde donde nos acercamos a la experiencia de unas jóvenes artistas cuya caracterí­stica es la interacción con el público, para movilizar, para reflexionar y descontracturar el espacio simbólico. Desde la UTN se lanzo también la web www.frm.utn.edu.ar/espaciodearte como extensión de su espacio real y de la labor de promoción de artistas mendocinos. Desde el sitio www.esencialismo.com asistimos a la saga de un grupo de artistas latinoamericanos que aprovecha el espacio virtual para confrontar ideas y sumarse a la discusión sobre la heterogeneidad de los procesos creativos, de la preceptiva contemporánea y lo que ésta deja afuera.
Navegación es una metáfora funcional y a la vez de valor ficcional, dice Margarita Schulz, quien estudia estos procesos a la luz de las consecuencias epistemológicas que a partir del cambio tecnológico se suceden en el mundo de la creación artí­stica. Y por esa ficcionalidad, que nos convierte en exploradores de espacios remotos tan cerca de nuestros ojos, que indagamos en los instersticios, que accedemos a caminos indirectos, a los fragmentos diseminados y a los múltiples naufragios.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.