News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
PANORAMA INTERIOR
Desde Rosario
por Nancy Rojas
PANORAMA INTERIOR
 

Civilización y barbarie es una propuesta contemporánea de Sonia Becce cuya gira por América latina concluye en Rosario.

Civilización y barbarie

Civilización y barbarie es una propuesta contemporánea de Sonia Becce cuya gira por América latina concluye en Rosario. En la actualidad, y sobre todo en el campo artí­stico internacional, diversas situaciones expositivas transitan por caminos más cercanos a una esfera de lo inquietante. Hay exposiciones que logran plasmar esa vacilación dando cuenta del hecho de que la contemporaneidad puede fluir a partir de las puestas en escena de lo diverso, sin atender a un orden determinado por un único planteo. Con ese í­mpetu se presenta Civilización y barbarie, una muestra colectiva curada por Sonia Becce que desde 2004 recorrió varias instituciones de América latina en un itinerario que abarcó Brasilia, Guatemala, Panamá, Santiago de Chile, Caracas y que ahora llega a la Argentina instalándose en el macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario).
La exhibición cuenta con producciones de artistas argentinos que trabajan en video, fotografí­a, dibujo, pintura, instalaciones, arte de red y escultura. El grupo está conformado por Mónica Van Asperen, Guillermo Ueno, Miguel Mitlag, Flavia Da Rin, Judith Villamayor, Lola Goldstein, Silvana Lacarra, Deborah Pruden, Eduardo Navarro, Diego Bianchi, Fabián Bercic, Daniel Joglar, Ruy Krygier, Marí­a Inés Szigety, Ernesto Arellano, Javier Barilaro y el proyecto editorial Eloí­sa Cartonera.
En Rosario, la muestra exhibe nuevas caracterí­sticas, tanto por el montaje, dado el ámbito del macro, como por el hecho de que, en esta ocasión, se exponen nuevas obras de los mismos artistas. El edificio de este museo, cuya disposición es vertical, permite otra posibilidad de recorrido, que ha sido aprovechada por las decisiones de montaje, donde se tiende a relevar ciertos tipos de diálogos entre las obras. Un panorama con brotes visuales de distinta í­ndole deja ver las afecciones más actuales que ha tenido el campo de la plástica a partir del impacto tecnológico y la emergencia simultánea de prácticas de ruptura y combinación de géneros. La muestra es entonces una verdadera puesta en escena, donde la experiencia de percepción estética nos enfrenta con una serie de planteos especí­ficos, propios del mundo de cada artista. La exposición presenta, de alguna manera, a estos distintos mundos de los autores, mostrando una forma de planteo curatorial basada en la importancia de los procesos artí­sticos.
Cabe señalar que casi todos los expositores han sido partí­cipes de la Beca Kuitca en sus diferentes ediciones. Una de las más importantes entidades de legitimación del arte contemporáneo en la Argentina, donde se han instaurado formas grupales de análisis de obra a partir del trabajo y el encuentro de los creadores en el contexto del taller. En cada tránsito de Civilización y Barbarie, aparecen improntas estéticas propias de ciertos códigos de producción, posiblemente arraigados en la experiencia de la Beca Kuitca. Elementos como el riesgo son constitutivos de la mayorí­a de estas obras, tanto en el plano de la modalidad de construcción como en la presentación, siendo este factor el que instala a la muestra en un hábitat donde parece no haber lí­mites entre lo civilizado y lo barbarizado.
Con esta propuesta, Sonia Becce nos deja ingresar en una de las tantas posibles formas de acceder al mundo del arte actual, sin dejar de lado esos otros correlatos que tienen que ver con lo que rodea al artista y sus contemporáneos. No obstante, su iniciativa por visitar talleres de artistas en Rosario, también nos permite destacar esta importancia dada a las relaciones, las experiencias de los artistas con otros y en el taller, como señales necesarias para hablar, hoy en dí­a, de la obra como proceso artí­stico y complejo antes que como objeto. Cierra el 3 de septiembre en el macro.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.