News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
MERCADO DE ARTE
El protagonismo de lo argentino
por Adrián Gualdoni Basualdo
MERCADO DE ARTE

Mientras el receso invernal afectaba la continuidad de las operaciones, las empresas que obviaron la pausa alcanzaron buenos precios. En julio, la pintura argentina y los libros y documentos relativos a nuestra historia fueron los protagonistas de las jornadas de martillo.

El receso invernal, que reconoce un obvio origen escolar con la adición de una inexplicable feria judicial, se ha enseñoreado desde hace años también en el ámbito de las subastas de arte. A partir del supuesto de que sus clientes vacacionan masivamente, la mayor parte de los operadores del mercado abren un paréntesis en la programación de sus convocatorias. Esto provoca, por un lado, una innecesaria interrupción en el flujo de las operaciones y, por el otro, una malsana superposición de fechas en las semanas siguientes a la cuestionada pausa.

Fader e historia en julio

Tras la buena performance que, en sus niveles, dieron Indigo y VerBo, las tarimas vieron elevar la temperatura del mercado con las convocatorias que concretaron en Julio Saráchaga e Hijos de Martí­n Saráchaga. Si bien en ambas casas fue apreciable el aporte de pinturas remitidas por galerí­as comerciales, con su ineludible correlato de bases elevadas y poco atractivas, la presencia de algunas obras de alto interés y "frescas", es decir, sin que registraran pasajes más o menos inmediatos por la plaza, tomó el centro de atención del público y, a la hora de la verdad, determinó los registros más memorables y significativos. Fue el caso de "Una calle", excelente pintura que Fernando Fader realizó en Córdoba en 1918 y ese mismo año expuso en las salas que su marchand Federico Müller regenteaba en la calle Florida. Fue allí­ adquirida por el Sr. Carlos Durlach, y de la mano de sus descendientes llegó la obra casi noventa años después al hotel de ventas de la calle Juncal, donde el martillo de Juan Antonio Saráchaga le decretó un valor de 162.545 dólares y un -por el momento ignoto- nuevo destino.
Es larga y proficua la relación de los Saráchaga con las pinturas de Fader. En un hipotético ranking de precios en subastas de obras de este maestro, de los seis primeros puestos tres corresponden a pinturas vendidas en esta casa. Aparece en el primer lugar "Sol de otoño" (1922), ex colección Moretón, que subió a tarimas en septiembre de 1993 y que con los 279.000 dólares entonces pagados por su nuevo propietario estableció un record hasta hoy insuperado. "Tarde serena" (1920) logró 162.545 dólares en mayo de 2001, y exactamente ese mismo valor alcanzó ahora "Una calle", colocándose ambas obras en el quinto y sexto puesto del señalado cuadro de ventas de Fader.
La pintura hoy vendida en tan buen precio integraba un conjunto de obras que el artista habí­a realizado pensando en incluirla en una exposición que junto con Müller aspiraban concretar en 1918 en Nueva York. Lamentablemente frustrado este proyecto, las obras fueron expuestas en septiembre de ese mismo año en la galerí­a porteña, ocasión en que fue incorporada a su colección por el ya mencionado Sr. Durlach.
El panorama de julio se cerró con el remate programado por Hijos de Martí­n Saráchaga, la ya consolidada empresa, en su hotel de ventas de la calle Rodrí­guez Peña. Los valores más significativos de esta subasta, que dentro del rubro pintura encabezan los nombres de Pettoruti, Soldi y Ripamonte, pueden apreciarse en la planilla adjunta. Tras la dispersión, a lo largo de tres intensas jornadas, de los lotes de arte, esta casa convocó a dos sesiones adicionales en las que fue ofrecido un muy importante conjunto de manuscritos, documentos impresos, grabados, mapas y fotografí­as de interés histórico. Una licencia de pulperí­a extendida en 1809 se vendió en 3.600 pesos, sendas "Guí­as de campaña" para los años 1874 y 1878 lograron 2.000 pesos cada una, mientras que cartas de Rivadavia, Lavalle, Dorrego, Urquiza, Sarmiento y el chileno O'Higgins alcanzaron precios de entre 2.000 y 5.100 pesos.

VALORES MÁS ALTOS EN LAS SUBASTAS DE JULIO DE 2006

1) íNDIGO (3 de julio)
SIVORI, Eduardo Figura (óleo, 55x44 cm) $ 6.510
DIOMEDE, Miguel Naturaleza muerta (óleo, 33x44 cm)$ 5.710
BATLLE PLANAS, JuanSin tí­tulo (téc.mixta, 30x22 cm)$ 3.250
POLESELLO, RogelioInicial (acrí­lico, 81x61 cm) $ 3.250
MOLLARI, Mario La espera (óleo, 100x100 cm) $ 2.530

2) SARACHAGA (12/14 de julio)
FADER, Fernando Una calle (óleo, 80x100 cm)u$s 162.545
BUTLER, Horacio La siesta (óleo, 65x80 cm) u$s 28.025
KOEK KOEK, Stephen Procesión (óleo, 80x120 cm) u$s 11.435
GRAMAJO GUTIERREZ,A. Vendedoras en Clodomira (óleo,24x32) u$s 8.855
KOEK KOEK, Stephen Molino holandés (óleo, 80x120 cm) u$s 7.850

3) HIJOS DE MARTíN SARÁCHAGA (18/20 de julio)
PETTORUTI, Emilio Vino rubí­ (óleo, 50x65 cm) $ 526.870
SOLDI, Raúl La mandolina (óleo, 100x72 cm) $ 160.000
RIPAMONTE, Carlos P.Preludio de la doma (óleo, 128x128 cm) $ 100.890
FORNER, Raquel El hambre (óleo, 40x30 cm)$ 84.075
BATLLE PLANAS, JuanLos signos (óleo, 74x60 cm)$ 72.865

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.