News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
MARÍA ESTER JOAO BLANCO SOBRE BLANCO
por Cecilia Fiel
MARÍA ESTER JOAO BLANCO SOBRE BLANCO
 

Cruzamos el umbral del espacio Azcue y tanto blanco nos sorprende e inquieta. Salimos del asombro y caemos en la cuenta de que esas obras blancas guardan un diseño meticuloso, ordenado y de exacta precisión y que para verlos hace falta buscarlos.

Cruzamos el umbral del espacio Azcue y tanto blanco nos sorprende e inquieta. Salimos del asombro y caemos en la cuenta de que esas obras blancas guardan un diseño meticuloso, ordenado y de exacta precisión y que para verlos hace falta buscarlos. Por esta razón es que nos desplazamos frente a la obra para descubrir el variado diseño que se construye en función de la luz, la sombra y nuestra ubicación.
Asi de inquietante es la exposición que Marí­a Ester Joao nos presenta hasta el 30 de agosto, 15 obras o, si se prefiere, 15 posibilidades de quedar "atónito".
En las obras sobre tela o madera realiza con hilo un dibujo en relieve de diseño siempre abstracto. Otro grupo de obras están realizadas directamente sobre pelí­cula de poliestireno calada a la que ubica a nivel del cielo raso y a 30 cm de la pared. De cómo pegue la luz el dibujo se proyectará sobre el muro. Para la artista "la realidad sólo puede comprenderse a partir de la sombras. Como si la figura anamórfica de lo que ya no es -la sombra proyectada-, fuera la única manera de revelar lo que es -la pelí­cula calada". Es que entre éstas obras de Joao y la pared pareciera haber un diálogo que media entre la sombra y la luz.
Pero lo cierto es que esta artista ha inundado toda su obra de blanco y lo que intriga es el por qué de la exclusividad de este color: "La tela blanca es receptáculo de la luz -dice Joao- En ella busco retrotraerme al punto de partida,-origen, génesis-, donde la vista comienza a diferenciar las formas y la mente construye un mundo visual", concluye Joao.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.