News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
FIA 2006, FIRME, A PESAR DE TODO
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
FIA 2006, FIRME, A PESAR DE TODO
 

Con la presencia de 36 galerí­as -en su mayorí­a venezolanas, tres de la Argentina, unas pocas de Colombia, Perú y México; tres españolas y tres de Estados Unidos- y algunas instituciones privadas, se realizó la XV edición de la Feria Iberoamericana de Arte en la ciudad de Caracas.

Con la presencia de 36 galerí­as -en su mayorí­a venezolanas, tres de la Argentina, unas pocas de Colombia, Perú y México; tres españolas y tres de Estados Unidos- y algunas instituciones privadas, se realizó la XV edición de la Feria Iberoamericana de Arte en la ciudad de Caracas. Una feria que, a pesar de la situación particular que se vive en Venezuela, sorprende por el volumen de ventas que mueve y porque, aún hoy, continúa siendo un clásico en el calendario del arte de la región.
En esta ocasión, Luisa Richter, quien ha expuesto en reiteradas oportunidades en nuestro paí­s, fue la artista homenajeada ya que es una de las pioneras en la introducción del movimiento informalista en Venezuela, después de la Segunda Guerra Mundial. El artista invitado: Danilo Dueñas, colombiano nacido en Cali en 1956, reconocido internacionalmente por sus abstracciones constructivas, presentó sus obras en un espacio destacado en la entrada de la Feria y en el stand de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, una fundación que se caracteriza por promocionar los jóvenes talentos de la región.
Una vez más, como sucedió en arteBA, uno de los sucesos de la Feria fue la obra de Elí­as Crespí­n, joven venezolano, nieto de Gego. Arte Clave y Debbie Frydman presentaron su obra Cubo Ondulatorio, un homenaje a Soto, que nos recuerda a las figuras virtuales del maestro del cientismo en Venezuela; obra que se vendió media hora antes de ser inaugurada la feria. La excelente propuesta de esta galerí­a local se completó con obras León Ferrari, Rogelio Polesello, Joaquí­n Torres Garcí­a y Juan Iribarren.
Una propuesta sólida, variada y con un muy buen montaje fue el de la galerí­a Aldo de Sousa quien presentó excelente obra de Enio Iommi y Segio Camporeale, fotografí­as y pinturas de Juan Doffo, las coloridas pinturas de Antonia Guzmán y a Karin Godnic y Juan Ranieri como artistas jóvenes. Cada artista ocupó un lugar destacado y sus obras se lucieron despertando gran interés entre los coleccionistas locales. Una galerí­a que apuesta a la salida internacional de sus artistas, participando en varias ferias de la región.
Praxis Internacional de la Argentina, con sedes en Miami y en Nueva York, es otra de las galerí­as nacionales que apuestan a un trabajo de ferias internacionales. En este caso presentó obra de Ana Fabry, Mario Pérez, de los uruguayos Mariano Molina e Ignacio Iturria y el cubano Rubén Torres LLorca. Praxis México, por su parte, logró excelentes resultados con la obra de los argentinos Caudio Gallina, Roger Mantegani y Juan Melé. Art Time, una galerí­a argentina focalizada en pintura europea y muebles de estilo, debutó en la feria con obra de Monique Rozanes y Leopoldo Torres Agüero y una extraordinaria obra de Soto, pieza proveniente de la colección particular del artista.
La presencia de nuestros artistas locales es cada vez mas notoria en galerí­as conocidas en el circuito internacional, tal es el caso de Marcos López, representado por la Galerí­a El Museo de Fernando Pradilla, RES, Marcela Astorga y Leonel Luna, representados por KBK de México y Patricio Reig cuya excelente obra se vio en Juan Ruiz Galerí­a de Venezuela.
Varios destacados crí­ticos y curadores de arte fueron invitados por la Feria para participar del Ciclo de Charlas y Foros organizados en este oportunidad. Kevin Power de España, Ticio Escobar de Paraguay, Philippe Pirotte de Suiza y Carlota Alvarez-Basso de España y nuestra compatriota Inés Katzenstein abordaron: el tema de la mediación Arte-Curadurí­a, un tema que ocupa a todos en la actualidad.
Si bien, año a año, la FIA resulta una gran incógnita debido a la particular situación polí­tica que carece totalmente de polí­ticas culturales, los resultados para algunas galerí­as participantes siguen siendo interesantes. El público ávido es el mayor beneficiado.

   
 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.