News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
FESTIVAL DE LA LUZ
FESTIVAL DE LA LUZ
 

Con catorce años de trayectoria, es el evento internacional de fotografí­a más importante que tiene lugar en la Argentina. Panasonic, empresa proveedora de soluciones de telecomunicaciones, imagen y sonido, participa como Sponsor Platinum del XIV Encuentro Abierto del Festival de la Luz 2006.

Con catorce años de trayectoria, es el evento internacional de fotografí­a más importante que tiene lugar en la Argentina. Panasonic, empresa proveedora de soluciones de telecomunicaciones, imagen y sonido, participa como Sponsor Platinum del XIV Encuentro Abierto del Festival de la Luz 2006.

Este importante acontecimiento que ya comenzó y durará hasta el 30 de septiembre en museos, centros culturales, galerí­as y espacios de arte de todo el paí­s, es un espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas, lugares y orí­genes confrontando diferentes perspectivas acerca de las tendencias que trazan el devenir de este arte. En esta ocasión, el Festival se realiza bajo el tema "Realidad (i) Realidad" y por primera vez el Festival cuenta con tres sedes, junto a Buenos Aires, las ciudades de Salta y Neuquén.
Arte al Dí­a entrevistó a Elda Harrigton, Directora de la Fundación Luz Austral y una de las organizadoras del Festival de la Luz. "Lo primero que quiero destacar", dice Harrigton, "es el esfuerzo inmenso que significa el armado del festival con exposiciones en más de 300 lugares en todo el paí­s, la participación de 470 artistas, 91 invitados extranjeros y delegaciones del exterior. Por primera vez tenemos tres sedes Buenos Aires, Neuquén y Salta y hay exposiciones que inauguran el mismo dí­a desde la Quiaca a Ushuaia, en Neuquén he curado exposiciones ¡hasta en bodegas!"
"Hay actividades muy interesantes", continúa Harrigton, "como la mesa redonda sobre Derechos de autor, en la que abogados especialistas analizarán casos reales, algunos muy conocidos, sobre el derecho que asiste al fotógrafo y sus lí­mites a la hora de publicar" (lunes 7 a las 20.30 hs en la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946). "Otra de las mesas propone el tema ¿Cómo darse a conocer?, una guí­a para que los artistas sepan como planificar su carrera" (jueves 10 a las 19.00 hs., también en la Alianza Francesa).
"La novedad de la XIV edición del Festival de la Luz es que habrá un premio para el mejor Portfolio: tres autores serán seleccionados y beneficiarios de la edición de un libro de arte con su obra, editado por Ediciones Lariviere, el que será presentado en la próxima edición del Los Encuentros Abiertos. El cierre del Festival se realizará en la Feria de Arte Expostrastiendas, con una muestra homenaje a Alicia D' Amico y un recuento de todo lo que pasó durante los dos meses de Encuentros Abiertos".
Entre las visitas internacionales se destacan la de Jean-Baptiste Huynh, artista chino-francés, auspiciado por la Embajada de Francia, con un trabajo sobre Japón; Fotoarte, una muestra de siete autores alemanes que trajo el Instituto Goethe, ambas en el CCRecoleta, y en la Fotogalerí­a del Teatro San Martí­n el reconocidí­simo fotógrafo ciego Evgen Bavcar. Entre las muestras de fotógrafos argentinos se destacan la de Franco Fontana en el MNBA, Eduardo Gil en el CC Recoleta y la muestra central de los Encuentros Realidad (I) Realidad, cuya curadurí­a estuvo a cargo del Comisión de Selección del Festival de la Luz: Elda Harrington, Silvia Mangialardi, Alejandro Montes de Oca y Juan Travnik, también en el CC Recoleta.

 

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.