News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
EL MOVIMIENTO MADÍ CUMPLE SESENTA AÑOS
EL MOVIMIENTO MADÍ CUMPLE SESENTA AÑOS
 

Madí­ fue el primer movimiento cultural iniciado en la Argentina con alcance internacional. Con una propuesta interdisciplinaria que incluyó pintura, escultura, arquitectura, música, poesí­a, teatro, novela y danza, sus principales aportes fueron los conceptos de invención como método estético y el marco recortado caracterí­stico de sus obras.

Madí­ fue el primer movimiento cultural iniciado en la Argentina con alcance internacional. Con una propuesta interdisciplinaria que incluyó pintura, escultura, arquitectura, música, poesí­a, teatro, novela y danza, sus principales aportes fueron los conceptos de invención como método estético y el marco recortado caracterí­stico de sus obras. Madí­ tiene además de este énfasis en la pluralidad de expresiones, una actitud libre, lúdica, con acentos puestos en el movimiento. Los primeros indicios de la gestación del grupo aparecieron con la publicación de la revista Arturo (1944), que anunciaba las primeras manifestaciones del movimiento concreto rioplatense como un quiebre con la tradición figurativa. En 1946, Gyula Kosice, uno de los artistas más reconocidos por sus innovaciones en el uso de materiales de vanguardia, creó el Manifiesto de Arte Madí­ en el que se presenta la propuesta invencionista. El madismo apela a la invención, a la creación sin lí­mites y a la re-invención de metodologí­as de expresión artí­stica.
El grupo integrado por Gyula Kosice, Rhod Rothfuss y Arden Quin realizó sus primeras exposiciones en la casa del psicólogo Enrique Pichon-Rivií¨re y la de la fotógrafa alemana Grete Stern, quien colaboró posteriormente en Madí­.
Para celebrar su aniversario, Arte Madí­ realiza dos exposiciones homenaje: la primera cita es en el Centro Cultural de España en Buenos Aires con la muestra Factorí­a Madí­ - Documentación, una exposición con documentos y fotografí­as que testimonian el nacimiento y desarrollo del Movimiento a partir de 1946. La segunda es Proyecto 0660 en la Fundación Klemm, donde se exhiben obras de los integrantes históricos del Movimiento.
Por otra parte, a fines del mes de agosto se organizó una caminata Madí­ por la calle Florida. Las exposiciones cuentan con el auspicio de la Secretarí­a de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y el curador de ambas muestras es Rafael Cippolini.
Si nos situamos en los años cuarenta para revisar el arte argentino, reconocemos al grupo Madí­ como el exponente transformador más radical de las corrientes artí­sticas vigentes hasta entonces. Sin dudas, el arte contemporáneo argentino debe a Madí­ la audacia, el incorfomismo y la convicción utópica que sus integrantes supieron demostrar.

Factorí­a Madí­ - Documentación: estará abierta hasta el 29 de septiembre en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Florida 943.

Proyecto 0660: desde el 24 de agosto en Fundación Klemm, M. T. de Alvear 626.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.