News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
EL ARTE UNE LATINOAMÉRICA
Por segundo año consecutivo el arte invadió las calles de la capital de Perú
EL ARTE UNE LATINOAMÉRICA

Esta nueva edición que se llevó a cabo del 10 al 16 de julio, es la quinta edición internacional de La Semana del Arte organizada por nuestra editorial y el Diario El Comercio. Puerto Rico y Buenos Aires son las ciudades latinoamericanas que gozan de esta propuesta que intenta unir y acercar la gente al arte. En un circuito que reunió a casi 30 espacios de arte entre Galerí­as y Centros culturales. La ciudad limeña se transformó en una verdadera galerí­a de arte a cielo abierto.
La Plaza Mayor de Lima fue el escenario elegido para inaugurar la Semana. Más de 90 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Lima deleitaron, desde el atrio de la Catedral, a la numerosa y entusiasta concurrencia -peruanos y extranjeros, invitados y curiosos- que se dieron cita a este evento cultural con actividades pensadas para toda la familia. Al terminar el concierto, el público se volcó a visitar las muestras programadas en las galerí­as del Centro Histórico, en el Museo de Arte; las Gallery Nights se adueñaron del Centro; ya son un clásico reconocido por la gente. Cada noche invadieron un barrio diferente. En Barranco mas de 1600 personas circulaban por las calles del distrito escuchando música y disfrutando de las mejores muestras de arte. Pocos faltaron a la de Muss Hernández en la galerí­a Lucí­a de la Puente. Las visitas guiadas por Miraflores, San Isidro y Barranco fueron un éxito de convocatoria, la gente vivió los recorridos de la mano de nuestras guí­as profesionales que orientaron a los visitantes. Resultó muy convocante la obra de Nicole Franchy en el Centro Cultural Ricardo Palma. Lo mismo sucedió con la propuesta del espacio Artco en San Isidro, la muestra de Paty Villanueva y un rompecabezas gigante con la imagen de Rembrandt en el exterior. El espacio de arte del Sofitel convocó con los sensacionales dibujos de Fernando Guembes; un gran aporte de Sofitel a la cultura peruana.
La Galerí­a Punctum se destacó con la muestra El Muerto del artista Christian Quijada. El espacio de arte urbano de Panasonic no pasó desapercibido: sobre la avenida Camino Real se instaló un circuito con dispositivos exteriores con obra de Roberto Huarcaya, Pablo Hare y otros tres destacados fotógrafos peruanos.
Todas las actividades programadas convocaron gran cantidad de interesados, especialmente a las conferencias con el ciclo "Hablemos de..." dirigido por Elida Román, un ciclo polémico sobre la actualidad de la vida cultural peruana con temas como: "Hablemos de un Ministerio de Cultura, ...de un Museo de Arte Contemporáneo, ...de Patrimonio o ... de marketing cultural". También la solidaridad ocupó un lugar destacado: el viernes por la noche se llevó a cabo la función a benéfica El Corsario en la que se recaudaron mas de 500kg de alimentos donados al Hogar de Cristo; un generoso aporte de Nextel quien financió la obra. Los chicos fueron los encargados de cerrar la semana. Más de 500 nos acompañaron en el festival Staedtler de Barranco y junto a los artistas y sus padres pintaron divertidí­simos durante más de 3 horas.
Esta movilizante iniciativa sólo es posible con el esfuerzo de las autoridades municipales y los espacios involucrados y, fundamentalmente, gracias al aporte de empresas comprometidas con la cultura. Taca, Nextel, Renault, Panasonic, Sofitel Lima, El estudio Peña Lozano Faura y Clear Channel, fueron pilares incondicionales en Perú.
Mientras tanto, desde Arte al Dí­a ya estamos trabajando para la nueva edición Buenos Aires 2006 y , desde ya en la de Lima 2007 que, sin duda, seguirá creciendo e incorporando novedades.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.