News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
EL ARTE EN EL PAIS
Lo heteróclito del campo
por Norma Juárez
EL ARTE EN EL PAIS
 

Más de noventa obras integran la muestra regional del Salón VIII Julio Cultural, organizado por la Universidad Nacional de Tucumán.

Más de noventa obras integran la muestra regional del Salón VIII Julio Cultural, organizado por la Universidad Nacional de Tucumán. La exposición cuenta con pinturas, fotografí­as, objetos, instalaciones y algunos grabados. Cabe apuntar que todas las salas del Centro Cultural "E. F. Virla" han sido ocupadas por esta muestra. El jurado, integrado por Otilia Carrique (Directora del Museo Arte Contemporáneo de Salta), Laura Valdivieso (crí­tica de arte de Mendoza), Griselda Barale (Dra. en Estética), Rubén Kempa (artista) y Eduardo Joaquí­n (Prof. Fac. de Artes), realizó una selección que, indudablemente, da cuentas de la diversidad del campo. El 1º Premio fue para la obra "Lo que ellas quieren II" de Maria Inés Guantay. Se trata de una pintura de formato medio en la que, a través de un buen manejo técnico y de la representación espacial, se nos ofrece una escena de familia. Esta escena, impregnada de ambivalencia, problematiza pictóricamente el insoslayable abismo entre lo que se tiene efectivamente y lo que se querrí­a tener. El 2º Premio fue para "La novia y sus obras", de Luciana Guiot, objeto con evidentes reminiscencias duchampnianas. La obra está conformada por tres óvalos de vidrio donde la alusión habla de lo femenino. El 3º Premio fue para la fotografí­a a color "Tempo", de Javier Soria Vásquez, que registra el trazado de una lí­nea sobre un muro. Si bien el nivel general del Salón es bueno, un grupo reducido de obras se destaca francamente del resto. Entre ellas, la propuesta pictórica en pequeño formato "Camposanto", de Maria P. Décima, que impone al espectador un conjunto de escenas poblado de í­conos pertenecientes a la religiosidad popular. Mencionarí­a también la fotografí­a "Espera" de Julieta Ruiz, así­ como la foto collage digital intervenida de Rolo Juárez por la ambigüedad del registro. La xilografí­a al bisturí­ de grandes dimensiones de Roberto Koch, también digna de mención, presenta una atmósfera inquietante que se resuelve básicamente a través del fragmento. Por su parte, las propuestas de Gabriela Abram, de Martí­n Zevi, de Jorge Lobato Coronel y del Grupo Laboratorio "Athanasius Kircher", nos hablan conceptualmente.
"El arte", ha escrito Fermí­n Fí¨vre, "nos provee siempre de horizontes nuevos, que estaban fuera de nuestras previsiones y que de una forma u otra nos sorprenden. Por eso construye nuestra vida, la enriquece y potencia...". Valgan estas reflexiones, pues, para este Salón. En él, es posible entrever una interesante cartografí­a de las artes plásticas de la región. Muy buena. Cierra el 18 de Agosto.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.