News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
PANORAMA INTERIOR
Desde Tucumán
por Norma Juárez
PANORAMA INTERIOR
 

Es sabido que el arte moderno no cesa de pensar el complejo asunto de la interpretación. El artista, al crear imágenes, asume la condición ilusoria del arte. Esta operación implica un juego continuo de ausencias y presencias í­ntimamente ligadas.

Irureta y la resignificación de lo andino

Es sabido que el arte moderno no cesa de pensar el complejo asunto de la interpretación. El artista, al crear imágenes, asume la condición ilusoria del arte. Esta operación implica un juego continuo de ausencias y presencias í­ntimamente ligadas.
Todo esto es evidente en la obra del pintor Hugo Irureta, quien está presentando una excelente muestra individual denominada "Simbologí­a andina". Dicha muestra puede ser visitada en el Centro Cultural Rouges de nuestra provincia. La propuesta, sí­ntesis de guardas andinas y abstracción geométrica, presenta una imagen dual. Irureta, lejos de abandonar formas o modos pretéritos, trabaja sobre las posibilidades que le ofrece la resignificación estética. Usando los colores pardos, ante, rojo y negro resuelve sus diseños en los que la composición se da a través de lí­neas y plenos que van de borde a borde pareciendo continuar más allá de sus lí­mites. La reminiscencia de lo andino se hace evidente pero el autor va más allá demostrando, de este modo, que la obra se origina en la percepción pero se resuelve en la abstracción. Con sus acrí­licos en grandes dimensiones y de fuerte textura visual, el artista integra al receptor. Bien pueden recordarse, entonces, las siguientes palabras de Fermí­n Fí¨vre: "...el arte posee una condición bifronte: mostrar y ocultar..." e Irureta, dirí­amos, vuelve una y otra vez sobre esto. Muy buena. Cerró el 12 de julio.

Salón de arte "VIII julio cultural"

Convocado para el ámbito regional, tendrá un perfil multidisciplinario. El jurado estará integrado, en la primera etapa, por la crí­tica de arte mendocina Laura Valdivieso y el artista tucumano Rubén Kempa. En la segunda etapa, se sumaran al jurado la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Otilia Carrique y la Doctora en Estética Griselda Barale. Con este Salón, la Universidad Nacional de Tucumán pretende generar y apoyar a los productores artí­sticos de la región. La convocatoria cerró el 5 de julio.