News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
MAURI Y CAPILLA EN BRAGA MENENDEZ
por Jorge Zuzulich
MAURI Y CAPILLA EN BRAGA MENENDEZ
 

En cierto sentido la producción de Sebastiano Mauri expuesta en Braga Menéndez tiene como eje una reflexión acerca del retrato como género y sus implicancias tanto estéticas como identitarias.

En cierto sentido la producción de Sebastiano Mauri expuesta en Braga Menéndez tiene como eje una reflexión acerca del retrato como género y sus implicancias tanto estéticas como identitarias. Una serie de fotografí­as retocadas digitalmente, y dos videos, dan cuenta de la conceptualidad señalada.
Una serie de rostros fuera de foco, no reconocibles por sí­ solos, a los cuales se les han superpuesto ojos y bocas de gran nitidez, hibridando por dicho procedimiento las facciones originales funda la narratividad de las fotografí­as expuestas. En cierta medida la instalación "Shadow of Doubt",, en diálogo con la producción descripta, produce una inversión técnica, esto es proyectado sobre dos impresiones de esas facciones bases antes superpuestas a las fotografí­as, la imagen de video contiene esos rostros indeterminados que se completan en la proyección, con dichos fondos.
Por último el video "The Song I Love" muestra una serie de personajes posando estáticamente como para "ser fotografiados" con diversos escenarios de fondo (calles, interiores, plazas, etc.). De esta manera el dispositivo video aparece tensionando la idea de captura temporal propia del retrato fotográfico, esto es, el detenimiento del tiempo. Allí­ los modelos, que intentan inmovilizarse no pueden hacerlo, no pueden provocar la quietud, contrastando en ocasiones con el movimiento que se produce los fondos. En definitiva el video, con su devenir, no puede provocar esa momificación, al decir de Bazin. Por otra parte, el mismo puede verse como una catalogación social no exenta de cierto espí­ritu irónico que el artista italiano les imprime.
Las pinturas de Eduardo Capilla pueden adscribirse a cierto sentido figural, ya que no se instalan en la pura abstracción pero sí­ escapan de la figuración narrativa, aún conteniendo imágenes que denotan cierto grado de referencialidad (flores).
Pero para provocar ese escape de dicha narratividad, Capilla propone algunos elementos formales que se emparentan con el expresionismo abstracto, es decir, cierta performatividad desplegada para la construcción de los fondos en los cuales textura y trama van a conjugarse y en donde el color tiene un fuerte protagonismo. La cargada materialidad también va a ponerse de manifiesto en la modalidad de construcción de los elementos que van a ubicarse por sobre los fondos, provocando cierta sensación de despegue de los mismos.
Propuestas disí­miles las de Capilla y Mauri pero que, a pesar de ello, fundan su mirada en problemáticas sumamente contemporáneas.

Hasta el 29 de julio en Braga Menéndez, Humboldt 1574.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.