News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
Art|Basel 2006
El escenario más sofisticado del arte
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Art|Basel 2006

El evento más significativo en el calendario del arte moderno y contemporáneo internacional cerró su 37ª edición, con excelentes resultados, confirmando una vez más que el arte -verdadera expresión del hombre capaz de transmitir la realidad que le toca vivir a los artistas- puede ser también, en estos tiempos, un acertado negocio.

Directores de los museos más importantes del mundo, conocidos coleccionistas, profesionales y admiradores del arte se dieron cita en esta encantadora ciudad Suiza, entre el 14 y el 18 de junio, para evaluar, admirar y adquirir piezas maravillosas, muchas de ellas dignas de museos y en muchos casos valoradas en cifras realmente fabulosas.
Este año más de 57.000 visitantes recorrieron en sólo cinco dí­as, los 298 espacios de las galerí­as mejor posicionadas del mercado que brindaron un amplí­simo panorama de la historia del arte del último siglo. Un verdadero lujo para todos los gustos y para todas las tendencias.
Piezas históricas únicas de Picasso, Miró, Léger, Tapies y Andy Warhol se exhibieron en varias galerí­as. El escultor inglés Tony Craig- de quien pronto tendremos una muestra en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires- fue otra de las figuras repetidas. Entre las figuras latinoamericanas, podemos destacar la presencia de Vik Muñiz -artista invitado a Buenos Aires Foto en el mes de octubre- en las galerí­as neyorkinas Mathes y Sikkema Jenkins, en la madrileña Bení­tez y por supuesto, en la brasilera Fortes Villaí§a galerí­a que también presentó una importante obra del argentino Fabián Marcaccio, artista representado por la galerí­a Schulte de Berlí­n. Von Bartha, galerí­a de Suiza, presentó una excelente selección de artistas cinéticos entre los que se encontraban obras de Cruz Diez, Jesús Soto, una obra de Martha Boto -muy similar a la adquirida recientemente por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en la última edición de arteBA- y una obra histórica de Gyula Kósice: un neón del 46 adquirido por un coleccionista europeo.
Art Unlimited reunió 74 propuestas de artistas contemporáneos entre los que se destacaron las palabras formadas con caí­das de agua de Julius Popp y la de la norteamericana Barbara Kruger, que presentó una inquietante videoinstalación: Twelve, una conversación entrecruzada de 12 personajes. Un trabajo actual sobre la imposibilidad de la comunicación.
Art Conversations, el ciclo de conferencias, reunió a referentes del arte internacional para intercambiar opiniones sobre el devenir de temas tan relevantes como criterios de exhibición, coleccionismo y bienales.

Ferias Satélites

En forma simultánea a la feria se presentaron nuevas ediciones de Liste -la undécima- y Volta -la segunda- dos ferias que reunieron como en años anteriores, galerí­as con propuestas de arte joven y que luchan por subirse al éxito de Art Basel. Y dos nuevos invitados: Design Miami Basel, una muestra de diseño que copó hasta el edificio de una Iglesia y Bí¢leLatina, focalizada en el arte de nuestra región.

Nuevos desafí­os

Al UBS, sponsor oficial de la Feria desde 1994 y ahora de su hermana menor, pero no por ello menos poderosa- Art Basel Miami Beach- se sumaron marcas de prestigio mundial como Bulgari, Netjets, BMW, Baloise, 40 Bond Street, Davidoff y Moet & Chandon. Más de 150 aviones privados aterrizaron en el Basel Mulhouse Airport, transportando a coleccionistas de todo el planeta, incluso de China, India y Rusia. Muchos museos compraron importantes piezas, varias galerí­as vendieron el total de las obras expuestas. Sam Keller, director de la Feria puede darse por satisfecho. Ya tiene trabajo asegurado para el 2008: dirigirá la Fundación Beyeler. Mientras tanto, Art Basel va en busca de nuevo director.

Bí¢leLatina
El arte de Latinoamérica a orillas del Rin

Mariangela Capuzzo, como directora artí­stica de la feria, asumió el desafí­o realizando una impecable y original puesta. Un antiguo edificio de carga de pescado sirvió de escenario para instalar en Europa una cuidada selección de artistas; contó para ello con la curadurí­a artí­stica de José Ignacio Roca e Irma Arestizábal.
Entre las propuestas más sólidas se destacaron la de Sicardi Gallery de Houston, con el colombiano Oscar Muñoz; una obra fuerte en la que combina concepto y estética, y que nos enfrenta con el clima de violencia que se vive en su paí­s. Kevin Bruk Gallery presentó la obra de Carlos Motta que acaba de ganar una Beca de la Fundación Cisneros para ir a trabajar a Rusia. Alejandra Von Hartz de Miami, hizo su apuesta por el constructivismo: una fantástica obra central de Eugenio Espinoza, acompañada por las texturas orgánicas de la madera y el hierro oxidado que se contraponen a otros planos frí­os, blancos y celestes, de las construcciones de Danilo Dueñas y la obra despojada de Silvana Lacarra. Diana Lowenstein propuso, por un lado, la mirada femenina de las argentinas Silvia Rivas -con un video-performance y fotografí­as intervenidas- y Graciela Sacco -con sus instalaciones fotográficas y lumí­nicas- que hablan de la dificultad del diálogo en el mundo de las comunicaciones. Y por el otro, dos artistas de sólida imagen: Carlos Bentancourt y José Bechara. Daniel Abate, única galerí­a de Argentina, llegó con tres artistas de estéticas diferentes y bien contemporáneas: la atractiva obra de Andrea Moccio, las pinturas de Sergio Ganay y una novedosa obra de Oligatega Numeric, un colectivo de artistas de la Beca Kuitca, obra que fue adquirida por el Museo Musac. De Copenaghe, Andersen_S Contemporary llegó con la obra del argentino Tomás Saraceno y su utopí­a: encontrar el punto de unión entre el cielo y la tierra.
En su primera edición, Bí¢leLatina se ganó un lugar presentando una propuesta sólida en la que se traslucen las distintas problemáticas de la región, con artistas inteligentes y de estéticas refinadas que utilizan todos los soportes contemporáneos. Faltó público, pero todos coincidieron en que fue un buen comienzo.

   
 

Arte y fútbol

Casi 4.000 espectadores asistieron al estadio St. Jakob Park a la premií¨re de «ZIDANE a 21st Century Portrait», un film sobre la estrella de fútbol de Francia Zinedine Zidane, creación de los artistas Douglas Gordon y Philippe Parreno. Un grupo de espectadores -más modesto pero no menos eufórico- se reunió en la terraza de Bí¢leLatina para festejar los seis goles de Argentina frente a Serbia y Montenegro.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.