News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
PANORAMA INTERIOR
Desde Córdoba
PANORAMA INTERIOR
 

Desde principios de la década del 90 en la ciudad de Córdoba existe una ordenanza (la Nº 8545) que exige, a todos aquellos que soliciten el final de obra de un edifico, la colocación de una pintura o escultura, en un lugar visible, a la entrada del inmueble.

Para tener en cuenta

Desde principios de la década del 90 en la ciudad de Córdoba existe una ordenanza (la Nº 8545) que exige, a todos aquellos que soliciten el final de obra de un edifico, la colocación de una pintura o escultura, en un lugar visible, a la entrada del inmueble. La normativa está a la altura de los paí­ses más desarrollados en urbanización y difusión de artistas locales con el propósito de convertir a la ciudad en un gran centro de exposiciones. Exige que el artista esté radicado en la provincia de Córdoba, que el mismo cuente con una trayectoria y para ello una comisión revisora aceptará o desestimará la propuesta. Claro está que esta situación estará supeditada a la gestión de turno, que será la que hará cumplir o no la ordenanza; en la actualidad, la misma se cumple estrictamente. Lo más importante es que la obra será absorbida económicamente por la comuna y ello ocurre a través de la condonación de impuestos municipales a la propiedad hasta cubrir el monto abonado al artista por el constructor. La obra pertenecerá al patrimonio de la comuna y deberá ser protegida y asegurada por el consorcio. Esta normativa contribuye a la difusión de artistas locales, lleva implí­cito un fortalecimiento de la identidad e implica un cotidiano contacto visual con la obra de parte de los habitantes del espacio. En la actualidad existen más de 300 obras de arte expuestas, muchas de ellas realizadas por artistas como Susana Lescano, E. Berra, R. Dí­az, F. Allievi, R. Teppa, M. Finocchietti, A. Roitman, O. Paez, S. Galiasso, E. Quintana, J. Longhini y muchos otros más. Pese a todo, ciertos sectores empresariales manifiestan disconformidad a la hora de solicitar el trámite final pues lo consideran un gasto innecesario. Esta ordenanza es un acierto y contribuye con la cultura y la estética de una ciudad que dí­a a dí­a está siendo transformada en una inmensa masa de hormigón. Un dato curioso y hasta se podrí­a decir gracioso que surge de una eterna pelea que existe entre el intendente y el gobernador por cuestiones polí­ticas: en recientes declaraciones televisivas, el Dr. Juez manifestó que él no iba a "gastar plata en un rally o en comprar cuadros como lo hacen otros" en alusión a las obras de Carlos Alonso u otras adquiridas recientemente por la provincia (ver nota en Arte al Dí­a de marzo 2006). ¿Sabrá el Dr. Juez que en lo que va del año adquirió más de treinta obras de arte que el municipio abona según la ordenanza? La cultura y la educación son los pilares fundamentales para un cambio en esta sociedad, por ello invertir en cultura es invertir a futuro.

Nuevo espacio

El 30 de mayo se inauguró un nuevo espacio de arte contemporáneo en la ciudad de Córdoba. La Fundación Osde acondicionó y se hará cargo de las tres salas en la planta superior del edificio que corresponde a la casa Pepino "Almacén de la memoria", espacio cedido por el Municipio por un lapso de dos años. La inauguración de la muestra denominada "Herencias" se realizó con los artistas locales Fernando Allievi, Sergio Blatto y Enrique Pereyra. La coordinación general estará a cargo de Tomás Bondone por Córdoba y Marcela Gene del Espacio Imago, perteneciente a OSDE.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.