News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
LO ACTUAL Y LO DURADERO
Muestra anual de fotoperiodismo argentino en el Palais de Glace
por Jorge Zuzulich
LO ACTUAL Y LO DURADERO
 

"¿Cómo explicar la paradoja fundamental de estas fotos de prensa cuya función efí­mera se vuelve duradera y termina constituyendo una especie de memoria colectiva, no obstante no separada de la actualidad que la provocó?", se pregunta Umberto Eco refiriéndose concretamente al fotoperiodismo.

"¿Cómo explicar la paradoja fundamental de estas fotos de prensa cuya función efí­mera se vuelve duradera y termina constituyendo una especie de memoria colectiva, no obstante no separada de la actualidad que la provocó?", se pregunta Umberto Eco refiriéndose concretamente al fotoperiodismo. Aunque dicha pregunta obligarí­a a un breve rodeo por la historia de la imagen para poder ser respondida, atendiendo especialmente a la relación entre imagen y significación, es posible argumentar que la fotografí­a de prensa a pesar de su fuerte carga referencial puede constituir significados más universales sustentados en un fuerte sentido simbólico, con una perdurabilidad temporal que excede la inmediatez del registro y de su uso. En cierto sentido desbordarí­a los lí­mites de la imagen-huella del pasado, para instaurarse como imagen-concepto (violencia, injusticia, etc.) que navega entre ese pasado, el presente y lo porvenir. Quizás el doloroso ejemplo de lo sucedido en Cromañón sea una muestra de ello.
Sin lugar a dudas la muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina se funda, en cierto sentido, a partir de esta doble idea de actual/duradero que Eco señalaba en su incisiva pregunta. Trescientas veinte fotos tomadas por ciento catorce fotógrafos entre el 30 de diciembre de 2004 (Cromañón) y el 31 de diciembre de 2005 serán exhibidas en el Palais de Glace.
Una buena oportunidad para intentar reflexionar acerca del pasado, del presente y del futuro a partir del efecto interpelador de las imágenes expuestas.

Hasta el 25 de junio en el Palais de Glace, Posadas 1725.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.