News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
LA CALMA TAN ESPERADA…
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser

Mayo pasó como una ráfaga que arrasa con todo lo que encuentra a su paso y nos deja exhaustos, quizás con la idea de que pronto vendrá la calma. Pero no lo crean, ¡no es así­!
arteBA cerró sus puertas y con la quinceava edición nos queda la agradable sensación de que, en muchos aspectos, vamos por el buen camino. Los objetivos de la feria se cumplieron: museos e instituciones nacionales acrecentaron sus respectivos acervos gracias a distintos y creativos programas de adquisiciones; en los previews para coleccionistas, durante la feria y aún después de ella, se cerraron numerosas operaciones. Fue muy valiosa la presencia de publicaciones del exterior que permitieron un rico intercambio y, lo más destacable: el público entusiasta, atento e interesado que, dí­a a dí­a, es más numeroso. ¡Casi 100.000 visitantes este año! Durante la feria publicamos tres ediciones especiales, para facilitarles a todos ellos encontrar la obra que buscaban, conocer precios y opiniones. En esta edición les presentamos un resumen.
La presencia de notables directores de museos del continente que compró obra de artistas argentinos y de otros latinoamericanos, ratifica la idea de que éste es un buen momento para el arte de la región y que la Argentina tiene todo para convertirse en la capital cultural de América Latina, en la medida en que logremos que nuestros dirigentes trabajen en desarrollar y fortalecer nuestras polí­ticas culturales.
Como arteBA, el mes de mayo pasó y, sin embargo, no llega la calma. La oferta cultural sigue siendo intensa y de excelencia: el Pop reafirma su vigencia con la dupla Minují­n-Giménez y con Roy Lichtenstein en el MALBA; el dibujo como disciplina es felizmente la estrella, obras nunca antes expuestas de Marcelo Bonevardi brillan en la Fundación Klemm. En junio desembarcan dos latinoamericanos de peso: Jesús Soto en Fundación Proa y Fernando Botero en el Bellas Artes. Al mismo tiempo, y de manera paralela a Art Basel, la feria más importante de arte contemporáneo del mundo, 21 galerí­as latinoamericanas plantan bandera en Bí¢lelatina, consolidando una posición ya indiscutible. Estaremos allí­ presentes para ver, palpitar y acercarles lo que ocurre.
Mientras tanto, en Buenos Aires, acompañados por una copa de champagne y buena música, disfrutaremos de dos ediciones de Gallery Nights, la tradicional de Retiro y una en Palermo con un montón de novedades.
Como ven... ¡junio no promete mucha calma!

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.