News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
ArteBA 2006
Por el camino de la excelencia
ArteBA 2006
 

Con un muy buen nivel de ventas, casi 100.000 visitantes en 6 dí­as de feria, la presencia de 150 invitados extranjeros entre coleccionistas y directores de Museos, 67 galerí­as participantes, 17 del exterior, cerró sus puertas la 15ª edición de arteBA, Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

Con un muy buen nivel de ventas, casi 100.000 visitantes en 6 dí­as de feria, la presencia de 150 invitados extranjeros entre coleccionistas y directores de Museos, 67 galerí­as participantes, 17 del exterior, cerró sus puertas la 15ª edición de arteBA, Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

El consenso es unánime: la feria fue fantástica. Una fuerte presencia de artistas de la generación intermedia con obras de altí­sima calidad, puso de manifiesto la inteligente decisión de jugarse por la excelencia y de ubicar en esta gran vidriera del arte a quienes marcaron un camino, como así­ lo demuestran la cantidad de obras de Marta Minují­n, Edgardo Giménez, Luis Benedit, Antonio Seguí­ y los concretos y cinéticos como Lozza, Arden Quin, Le Parc, Marta Boto, Gyula Kosice y Enio Iommi.
Espacios amplios que permitieron buena visibilidad de las obras expuestas. Una feria que no agobió con excesos. Un Barrio Joven con lugar propio y una muy cuidada sección para el video: Caja Negra / Cubo Blanco. Con buenos espacios para le charla y el relax. Y, por primera vez brindando servicios: internet, una cuidada sala de prensa y oficinas de la Secretarí­a de Cultura y de Aduanas para que los coleccionistas extranjeros que compraran obra pudieran, desde allí­, realizar los trámites requeridos para el traslado de las mismas.
Fueron dí­as en los que se vivió un clima de ebullición contagiosa reforzado por la certeza de que apostando a la excelencia vamos por el buen camino.

 

Programa Matching Funds
arteBA - Zurich

A partir de la iniciativa de arteBA y el aporte de fondos de Zurich se llevó a cabo, por sexta vez, el Programa Matching Funds.

Daniel Capardi, director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, de Córdoba, adquirió dos obras de Remo Bianchedi de la serie "De niño", de la galerí­a cordobesa Espacio Centro y los 16 grabados de la serie Cubes in colors de Sol Lewit, de la galerí­a española Centro Arte y Naturaleza.

Fernando Farina, director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, de Rosario, priorizó completar su colección comprando una obra informalista de Clorindo Testa, de 1961, vendida por Ruth Benzacar. El museo tiene como polí­tica que si una obra de determinado artista fue donada, la segunda debe ser por adquisición.

Marcelo Pacheco e Ines Katzeinstein, curadores del Malba - Colección Constantini eligieron la obra "Osos Patchwork" de Alfredo Prior. La obra fue comprada a Galerí­a Vasari y es un acrí­lico sobre papel realizado entre 1982 y 1988.

La directora del MAC, Museo de Arte Contemporáneo, de Salta, Otilia Carrique, adquirió una obra sobre papel de Jorge Abot, en Palatina y otra de Fernando Maza en GV Consultora de Arte de Gonzalo Vidal. Su selección apuntó a una generación intermedia de lí­nea contemporánea.

International Acquisitions Program
Este año visitaron arteBA Julián Zugazagoití­a del Museo del Barrio de Nueva York y Gabriel Pérez Barreiro del Museo Jack S. Blanton de Austin, Texas. Ambos recorrieron la Feria acompañados por los grupos de coleccionistas, en busca de obras para sus respectivas colecciones. Sotheby's realizó una contribución de u$s 5.000 destinada a los fondos del Jack S. Blanton Museum of Austin para la adquisición de obras, museo para el cual se adquirieron dos obras: una de Sebastián Gordí­n, consistente en una caja-instalación que en su interior reproduce la estación ferroviaria de Rotterdam (Ruth Benzacar) y una instalación de la brasileña Jac Leirner de la Galerí­a Baró Cruz, de Brasil.
Por su parte, Julián Zugazagoití­a, adquirió "Triada", 2006 obra del artista venezolano Elí­as Crispí­n, expuesta en la galerí­a Cecilia de Torres (USA); "China metálica", 2006, de la artista Fabiana Imola, expuesta en el espacio Trastienda en Bruto del Barrio Joven y dos obras pertenecientes al artista argentino Beto de Volder, sin tí­tulo, presentadas por la galerí­a Durban Segnini (Venezuela / USA).

 

...........................................................................

 

Programa Arte para la Nación

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes creó el programa Arte para la Nación. Bajo el lema "El Museo Nacional de Bellas Artes tiene que crecer" realizó una convocatoria pública de suscripción para recaudar fondos que permitan enriquecer el patrimonio del museo. En apoyo al programa, American Express posibilitó a sus socios la donación a través de la Tarjeta o destinando puntos del programa Membership Rewards. La AAMNBA hizo una apuesta al arte contemporáneo y llamó a suscripción para la compra, en Dabbah Torrejón, de dos obras de Dino Bruzzone: la maqueta que muestra un recital del grupo Kiss y su correlato fotográfico, y en la Galerí­a GC, de una obra histórica de Marta Boto: Plus Helicoidal, de 1960.

 

...........................................................................

 

PREMIO ARTEBA - PETROBRÁS

El Jurado de Premiación, conformado por Pablo Siquier, Andrea Giunta y el curador mexicano Cuauhtemoc Medina, otorgaron el Primer Premio Adquisición, de $30.000, a Eugenia Calvo, de Rosario, por su obra "Un plan ambicioso"y el Segundo Premio, de $10.000, a Gastón Pérsico por "Heavy Mental" El objetivo de la tercera edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales fue el apoyar proyectos de artistas emergentes de todo el paí­s que, por sus caracterí­sticas materiales y de lenguaje, difí­cilmente encuentran espacio en el circuito del arte local. Por eso el premio intentó brindar a los artistas jóvenes una oportunidad para producir sus proyectos en un marco inédito de intercambio y confrontación.

 

...........................................................................

 

Barrio Joven y Premios Coca-Cola Light

El Barrio Joven de arteBA llegó con nuevas propuestas a la feria. Como en las últimas ediciones, los organizadores del evento cedieron un espacio gratuito a galerí­as, artistas y espacios no tradicionales de exhibición para que mostraran sus creaciones. Una apuesta cuyo objetivo fue el de posibilitar ciertas acciones artí­sticas que de otra manera no podrí­an acceder al gran público, o a las que se les dificultarí­a su inserción tanto por sus posibilidades económicas, de difusión o por lo novedoso de sus formatos.
Este año, el Barrio Joven contó con el sponsoreo de Coca Cola Light, que seleccionó artistas de los diferentes stands (catorce en total) para participar de un concurso donde el público pudo elegir a los tres ganadores. El Comité Organizador lo conformaron Diana Aisenberg, Graciela Harper y Luisa Pedrouzo.
Los premiados fueron: Primer Premio Adquisición: "Enjoy", fotografí­a de Javier Rodrí­guez Juárez, artista de la Baulera, recibió $5.000. El Segundo Premio, "La vida es como te la construí­s", objeto de Claudia del Rí­o, artista del Club del Dibujo, recibió $ 3.000. El Tercer Premio fue para "Burbuja", trenzado de negativos fí­lmicos de Marí­a Ibáñez Lago, artista de Artechacra, que recibió $1.500.

 

...........................................................................

 

CAJA NEGRA / CUBO BLANCO

Con el auspicio de Converse, "Caja Negra / Cubo Blanco" curado por Graciela Taquini y Rodrigo Alonso reunió a coleccionistas con las producciones más destacadas de América en la disciplina del video. Entre varias propuestas podemos destacar "The Jump" de Julio Chaile, se propone como una experiencia en los bordes, ese lí­mite no demasiado claro entre un afuera y un adentro en permanente proceso de transformación (Galerí­a Del Infinito Arte). Praxis Internacional presenta los videos de dos artistas paradigmáticas dentro del arte electrónico argentino, "Subcutáneas" de Mariela Yeregui y "Diáspora" de Gabriela Golder, ambos de visionado imprescindible. El Borde Arte contemporáneo, presenta, entre otros, "Conejitos" de Sara Fried, en donde el universo culinario femenino se pone en cuestión a partir de la reelaboración de la discursividad de una receta de cocina.
Por otra parte, vale la pena destacar los trabajos "Eva" de Fabiana Barreda, presentado por la galerí­a 713 Arte Contemporáneo, así­ como "Vulgo / Texto" de la brasileña Rosangela Rennó, exhibido por la galerí­a Vermelho (Brasil). "Caja Negra / Cubo Blanco" es una iniciativa necesaria para alentar la creciente circulación de obras de arte electrónico dentro del mercado de arte local.

 

...........................................................................

 

HOMENAJE A CUATRO CONSAGRADOS

Como parte del Programa Cultural de arteBA y en reconocimiento a su gran aporte a las artes plásticas, el Banco Galicia rindió homenaje a cuatro Grandes creadores: Rogelio Polesello, Antonio Seguí­, Marta Minujin y Luis Benedit.

 

...........................................................................

 

Vasari Galerí­a de arte

Con un montaje despojado e impecable, la galerí­a de Marina Pellegrini y Lauren Bates, presentó una excelente propuesta en la que se combinaron lo clásico y lo moderno: la mágica paleta de Prior y las ní­veas formas de Lorena Guzmán; las clásicas fotos de Anne Marie Heinrich y modernas figuraciones de Makarius. Todo un hallazgo para coleccionistas exquisitos: Los retratos de artistas, se trata de una colección de vintage de Saamer Makarius escritos y firmados por los propios artistas. Ernesto Deira, Carolina Muchnik, Rómulo Macció, Yuyo Noé y Jorge de la Vega son algunos de los retratados.

 

...........................................................................

 
   
   

Ví­a Margutta, Arte Córdoba

En el stand de la galerí­a de Córdoba se presentaron las magní­ficas esculturas realizadas en madera policromada de José Benito. Personajes sin rostros provenientes del mundo de los sueños con los que el espectador se identifica y que trasmiten la búsqueda del artista. Mateo Argüello Pitt, el joven artista cuya obra atrae en las ferias de Estados Unidos y Rómulo Macció completan la propuesta.

 

...........................................................................

 

Arcimboldo Galerí­a de Arte

La propuesta presentada este año en arteBA, sacude profundamente pues nos muestra la realidad del hombre contemporáneo argentino a todas luces; cruda y simplemente: esa sensación de vací­o y de permanente amenaza al vislumbrar el abismo social con el que convivimos y al que nos arrojan la corrupción y la pobreza. Enfermedades endémicas de nuestra sociedad. José Altuna, Claudia Castro, Horacio D'Alessandro, Luis Pazos y Héctor Puppo parten de una idea y salen a la calle a buscar los materiales que "naturalmente" encuentran. En este caso fueron mármoles de carrara, cartones, envases de plástico y vidrio, todos blancos. Y un nuevo recurso: la luz. Luz como parte indisoluble de la obra; luz que busca abrir nuestros corazones y nuestras mentes para ayudarnos a comprender que aquellos males que no se curan terminan por matarnos. ¿Será éste, acaso, el vértigo del que habla su obra?

Marcela Costa Peuser

 

...........................................................................

 

Julio Le Parc en GC Estudio de Arte

Julio Le Parc (Mendoza, 1928). Estudió en las Escuelas de Bellas Artes de Buenos Aires. En 1958 obtuvo una beca del gobierno francés y desde entonces reside en Parí­s. Entre 1960 y 1968 integró el grupo GRAV(Groupe de Recherche d'Art Visuel- Grupo de Investigación de Arte Visual). Posteriormente Le Parc siguió desarrollando en todos sus trabajos los postulados del arte cinético (movimiento real) y óptico (movimiento virtual). Todas modalidades que invitan a participar de manera activa al espectador, no solamente con la reflexión del concepto sino con la inclusión del movimiento corporal por parte del que mira la obra. Nuevamente este año la galerí­a se destacó por un montaje impecable diseñado por Gustavo Vasquez Ocampo y presentó obra histórica de León Ferrari y de los cinéticos.

Laura Batkis

 

...........................................................................

 

Celina Saubidet en Elsi del Rí­o

Para Celina Saubidet la belleza del cuerpo reside en la solidez de su estructura, el armazón óseo que sustenta el resto de los sistemas. La obra que presenta en la Galerí­a Elsi del Rí­o es algo así­ como un homenaje a la reina de los huesos: una columna vertebral de tres metros de altura. Ya el sustantivo "columna" habla de sostén y el adjetivo "vertebral", de algo fundamental, lo que reafirma el interés de Celina.

Julio Sánchez

 

...........................................................................

 

Pablo Siquier en Ruth Benzacar

La obra "0510" (2005-2006), un mural de vinilo transferible de dimensiones variables -en negro sobre blanco, desplegado en un espacio de 8 x 3 metros (adaptable a cualquier pared)-. Esta obra, al abrigo de la luz y la profundidad de la sombra, logra transmitir magia y espontaneidad en estos perfiles que remedan una estructura tenaz pero inconsistente, fuerte pero de apariencia frágil, por instantes laberí­ntica y, también, abierta.

Victoria Verlichak

 

...........................................................................

 

Augusto Zanela en Galerí­a Praxis

"Blanco móvil" (2006), desafí­a la percepción, juega con la ilusión y con la participación del espectador; ofrece un marco para la reflexión. Hay que verla e imaginarla en soledad. Funciona como una original imagen fija, pero también como origen de infinidad de miradas, más allá incluso de la que convierte al espectador, frente a la cubierta y la cámara de video, en "blanco móvil" al proyectar su imagen, su proyección y su sombra. Una obra audaz del multipremiado artista que incluye la investigación como premisa constitutiva.

Victoria Verlichak

 

...........................................................................

 

Florencio Molina Campos en Marcos Bledel

Florencio Molina Campos (Buenos Aires, 1891- 1959), uno de los ejemplos más interesantes de pintura popular que fue dejada al margen de la historia del arte argentino por la elección de un género considerado menor, el humor gráfico. Traduce la oralidad de estos personajes con la elección de un lenguaje especí­fico, la caricatura, que acentúa y exagera las expresiones, percibe lo peculiar y lo destaca. Todo está visto a través de la lente del humor, pero no se trata de una sátira burlona sino de una hilaridad afectuosa en un clima de cordialidad risueña.

Laura Batkis

 

...........................................................................

 

Romulo Macció en Daniel Maman

Macció, varias obras en arteBa. En Maman, una impresionante silueta verde se desliza imparable hacia nosotros mientras un enigmático borramiento deja ver pequeñas manos para el espanto. En Via Margutta un ejecutante maniático azota el piano con multiplicidad de dedos enloquecidos, al lado de otro óleo el bandoneón suelta su ansia de infinito. El artista, que solí­a transitar en su pintura por rectas y planos en repetición, termina apostando por el devenir impetuoso del tiempo que fuga.

Rosa Marí­a Ravera

 

...........................................................................

 

Elí­as Crespí­n en Cecilia de Torres

Una obra en la que la técnica está al servicio de las proporciones y un ritmo que sorprenden por su equilibrio. Está claro que detrás de su creación no solo hay un licenciado en computación. La sensibilidad de Crespí­n, su sentido de la geometrí­a, debe tener una explicación genética, como el arriesga, heredado de su abuela Gego (Gertrudis Goldschmidt 1912-1994), arquitecta, pintora y escultora venezolana excepcional.

Juan Cristóbal Rautenstrauch

 

...........................................................................

 

Sala de Prensa

La Fundación Proa activó para esta nueva edición de arteBA 2006 un proyecto que fue más allá de la representación de su propia institución. Auspició con un criterio artí­stico y de servicio la puesta en uso del área de prensa de la feria, no sólo como un espacio utilitario sino también con alta significación estética. Para esto convocó al artista plástico Sergio Avello quien se ocupó de las paredes del stand y las intervino como un mural, utilizando piezas enteras de telas de acetato para la confección de banderas que iban desde las de equipos de fútbol hasta las de diversas naciones. Alfred Fellinger, por su parte, llevó a cabo un diálogo entre el arte y la arquitectura y para ello recurrió a un segmento de la historia del mueble moderno. Mesas, sillas y sillones fueron aportados por firmas de prestigio. Armó así­ un especial y personal recorrido por el mobiliario tecno de oficina, sin olvidar que el espacio tiene ese carácter.

Hugo Petruschansky

 

...........................................................................

 

Ganadora del sorteo

Arte al Dí­a y viajobien.com la llevan a la Bienal de San Pablo

El 24 de mayo, dí­a de clausura de arteBA 2006, se realizó el sorteo por un viaje a la Bienal de San Pablo organizado por Arte al Dí­a y viajobien.com. El premio, consistente en pasajes aéreos y tres noches de alojamiento en un hotel cercano a la Bienal, para dos personas, fue para Graciela Bayala, curadora, por lo que se puede afirmar que quedó en muy buenas manos.
El sorteo del cupón ganador se hizo en el stand de Arte al Dí­a en arteBA, ubicado en el Barrio Joven, ante una interesante cantidad de público que aguardaba expectante el momento en que se leerí­a el nombre del afortunado. Esta vez se trató de una afortunada, de profesión curadora. No hay dudas de que aprovechará su estadí­a en San Pablo para disfrutar al máximo cada minuto allí­, recorrer todas las muestras y ver todo lo que proponga esta nueva edición de la Bienal. Nos alegramos por Graciela, e imaginamos que nuestros lectores comparten esta alegrí­a.

 

...........................................................................

 

Presencia del exterior

Prestigiosas galerí­as del exterior presentaron sus propuestas en la feria. Cecilia de Torres, de Nueva York, sorprendió, junto a Debbie Frydman -quien colaboró en el proyecto- con el joven artista de Venezuela Elí­as Crespí­n. Un artista que tentó a mas de un museo. Su obra ya pertenece al patrimonio del Museo del Barrio de Nueva York. Una obra en la que convergen ciencia y arte. Trí­ada, la pieza única creada por Crespí­n, consiste en tres secciones separadas de malla de acero, suspendidas por 64 hilos de nylon de una plataforma que encierra 64 motorcitos reciclados de viejas impresoras. Por medio de ello, un programa de edición enví­a a los motores instrucciones para que las mallas se muevan en el espacio tridimensional. Crespí­n, como su abuela Gego, dibuja en el aire, pero, ahora, asistido por una computadora. Luis Adelantado, una galerí­a de muchí­simo prestigio, con sedes en Valencia y en Miami y que se caracteriza por mantener una marcada lí­nea vanguardista no cree que nuestro mercado esté preparado para una propuesta de riesgo. Durban Segnini Gallery de Miami, se especializa en artistas que han trabajado el Expresionismo Abstracto, el Constructivismo, el Arte Cinético y el óptico. Esta es la cuarta edición en la que participa y nota que la feria se viene consolidando año a año y que ha logrado un excelente nivel. Es, sin duda, la feria mas importante de América latina. A Jacob Karpio, Costa Rica y Miami, le encanta descubrir y participar de la aventura de sus artistas. En los últimos años la galerí­a ha promovido y presentado obras de muchos de los más importantes artistas latinoamericanos, como: Fabián Marcaccio, Kcho, Guillermo Kuitca, y Francis Al¿s. Es su primera vez en arteBA, con artistas como Valentina Liernur, Priscilla Monge, José Rosenblatt y Alejandra Mettler, cuya fotografí­a fue la primera obra vendida del stand. Advierte un público atento y compradores potenciales pero muy localistas. Entiende que es responsabilidad de los galeristas que no trabajan en internacionalizarse y por la falta de polí­ticas culturales.

Brasil, con sus dos bienales, la de Porto Alegre y la de San Pablo y gracias a una pujante polí­tica cultural que goza de un importante programa de mecenazgo para empresas, se ha convertido en una potencia cultural que se destaca de sus pares latinoamericanos. Este año siete galerí­as presentaron sus propuestas. Tres de ellas ya son habituees de la feria: Baró Cruz, quien incentiva el intercambio con artistas internacionales, presentó obra de Martí­n Di Girolamo y Sebastián Gordón; la Galerí­a Nara Roesler, que trabaja con sus artistas y curadores posibilitando muestras en distintas instituciones fuera de Brasil, como fue el caso de Artur Lescher que expuso en Malba; y Thomas Cohn, quien mantiene una relación especial con la Argentina. Este año la propuesta comprendió obras de Gorriarena, y una obra del famoso escultor inglés Tony Cragg. Otras participaron por primera vez como es el caso de la Galerí­a Leme, Laura Marsiaj Arte Contemporí¢nea quien resentó la obra más barata de la feria: un video de $150. "Sin Comentarios", la obra de Leonor Barros, artista que viene de las letras simula, a través de gestos y el clásico sonido del tipeo, una máquina de escribir. La Galerí­a Virgilio, una galerí­a paulista relativamente nueva y Casa Trií¢ngulo un referente en la historia del arte contemporáneo brasileño, cuya propuesta se completó con obra de la argentina Silvia Gurfein.

 
   
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.