News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
PANORAMA INTERIOR
Desde Tucumán
por Norma Juárez
PANORAMA INTERIOR
 

Organizada por el Museo Nacional del Grabado, se presentó en el CC Virla la muestra "Grafica Contemporánea Argentina. Paí­ses invitados Japón y Lituania", en la que más de 60 obras presentan estéticas disí­miles.

Gráfica contemporánea

Organizada por el Museo Nacional del Grabado, se presentó en el CC Virla la muestra "Grafica Contemporánea Argentina. Paí­ses invitados Japón y Lituania", en la que más de 60 obras presentan estéticas disí­miles. Si bien los soportes y montajes son uniformes, el espectro de técnicas denota gran amplitud de conceptos dando cuentas de la extensión actual del campo gráfico. Ya no hay dudas sobre su indisciplina, lo que nos lleva a repensar qué es la grafica y cuáles son sus caracterí­sticas distintivas.
Si bien el nivel general es excelente, se destacan algunas propuestas donde el concepto prima sobre el diseño. Tanto en las obras japonesas y lituanas como en las argentinas se presentan signos de reflexión sobre el binomio forma-contenido. Su abordaje se da, en general, de dos modos: mientras unos lo hacen a través de resoluciones donde la figura prima sobre el diseño; otros lo hacen con propuestas donde lo no figurativo se supedita al diseño. La sutileza del color se complementa a los valores dándole un perfil pictórico a los enví­os extranjeros.
Esta colectiva da cabida y visibilidad a expresiones que recién ingresan a la ortodoxia gráfica. En ella no sólo se reúnen analogí­as y diversidades técnicas sino además propuestas estéticas en las que la visión del artista demuestra que no puede escapar a su contexto temporo-espacial ni a la poesí­a. Por eso creemos que estas obras serán, a futuro, uno de los mayores aportes a la gráfica mundial.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.