News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
PANORAMA INTERIOR
Desde Rosario
por Alejandro Dávila
PANORAMA INTERIOR

Juan Lecuona: Obras 1989-2005

El Museo Juan B. Castagnino de la ciudad de Rosario presentó la muestra itinerante "Juan Lecuona - Obras 1989 -2005", curada por Hugo Petruschansky. La exhibición es un amplio panorama del desarrollo artí­stico de Lecuona en el que se incluyen obras de sus perí­odos más relevantes y muestra las variadas técnicas que conforman su universo artí­stico. Juan Lecuona ha demostrado a lo largo de su contundente carrera que es un luchador que sostiene la tradición de la inventiva en la pintura. Lecuona es un artista nemotécnico que encuentra disparadores en el mundo visual que lo obsesiona, que invade su memoria. Cuando encuentra el motivo lo desarrolla paso a paso. Pero la obra de Lecuona no es solamente una cuestión del tratamiento de la imagen, su narrativa o las razones expresivas posibles, si no que fundamentalmente desarrolla un universo pictórico que irá cambiando obra tras obra como una red de variaciones tentaculares que no volverán a repetirse pero que involucrarán, en la memoria, a las anteriores, manipulando complejas técnicas, texturas pictóricas y colores francos, vibrantes o contrastantes.
Inaugurada en julio de 2005 en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba, esta muestra cerrará su itinerario en el Museo Nacional de Bellas Artes, sede Neuquén, donde se le sumarán más obras, especialmente de los años 80, conformando una amplia retrospectiva de su carrera.
Junto a Lecuona en el Museo Castagnino, Enio Iommi presenta S/T: obras realizadas en base a ensamblajes con materiales diversos y basados en una sensibilidad, un pensamiento y el continuo cuestionamiento. Las obras fueron hechas junto a sus alumnos y discí­pulos Luz Álvarez, Daniel Cataffo, Paula Vieyra y Matí­as Waizmann, escultores que trabajan en el taller que dirige Iommi. Ambas muestras permanecerán abiertas hasta el 15 de mayo en el Castagnino, Av. Pellegrini 2202.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.