News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
INSTANTANEAS
Ciencia, técnica y fotografía en la Fotogalería del San Martín
por Jorge Zuzulich

De alguna manera, la supuesta "objetividad" que ostentara la fotografí­a permitió en forma temprana un acercamiento entre esta y el campo cientí­fico.
"Ciencia y técnica. Fotografí­a argentina 1870-1950" presenta un recorrido que ejemplifica lo señalado en el corte temporal propuesto. La muestra organizada por bloques temáticos (obras civiles, antropologí­a-indí­genas, quí­mica, astronomí­a, museos, desagües de Buenos Aires, etc.) acentúa el sentido de registro del dispositivo fotográfico a partir del cual se fundara la relación enunciada al comienzo.
Pero también la exhibición permite otra lectura y esta es la de la propia construcción de una posible "mirada fotográfica". La misma, en tanto elemento técnico, intenta "mimetizarse" con lo representado, pero a pesar de ello, no puede evitar dar cuenta de sus propios procedimientos enunciativos en un determinado momento socio-histórico.
En cierto sentido, lo exhibido en la Fotogalerí­a del Teatro Municipal Gral. San Martí­n se constituye como un acercamiento al universo histórico de lo técnico cientí­fico a partir de una enunciación (fotográfica) que se asume como esencialmente técnica y, por lo tanto, comparte dicha perspectiva con lo registrado.

Hasta el 7 de mayo, en la Fotogalerí­a del TMGSM, Corrientes 1530.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.