News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
BUENOS AIRES BUSCA AHORA EL MECENAZGO
por Norberto Frigerio

El mecenazgo es una de las instituciones que más ha sido analizada últimamente en el ámbito polí­tico, financiero, y por supuesto también en el cultural.

Hoy, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desafí­a lo existente en el ámbito nacional (un anteproyecto con media sanción) y con una veintena de legisladores de diversas extracciones polí­ticas apunta a unificar un texto que exprese sin conflictos la sanción de una ley de mecenazgo para la ciudad, que pretende y aspira a colocarse a la cabeza de la cultura latinoamericana. Los legisladores tratan de consensuar que una parte de los ingresos brutos que percibe la ciudad puedan derivarse a proyectos o emprendimientos culturales mediante la forma de donación o puntualmente dirigidos a un proyecto elegido. Se prevé que con solo un 2% de lo que se recaude, cifra que alcanzarí­a los 55 millones de pesos, las artes recibirí­an un empujón histórico.
Reiteramos que no se trata de no integrar lo que se debe al fisco urbano, se trata de dirigirlo mediante un proyecto previamente aceptado, o mediante una donación a un fondo creado al efecto. El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad serí­a el órgano de aplicación, sin perjuicio de que se constituya un Consejo de Promoción que serí­a integrado por representantes distinguidos del medio, que ad honorem evaluarí­a en 30 dí­as la viabilidad y las caracterí­sticas del proyecto.
El flamante Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, hombre sensible y de alta percepción para las expresiones artí­sticas ve con buen criterio la posibilidad de que la ciudad disponga de esta herramienta de crecimiento de los emprendimientos culturales directamente fogoneados por los particulares con la diligente coparticipación del estado urbano.
Queda en manos de los legisladores de la ciudad y de sus respectivos bloques el colocarse a la altura del desafí­o de contar con un ordenamiento previo al nacional antes del cierre del presente perí­odo legislativo, sin perjuicio de aceptar como feliz, si por aquello de no llegar tarde, los diputados nacionales resuelven remover las dificultades que los retrasa y sancionan conjuntamente también la esperada ley de mecenazgo.
En todo caso la historia los vigila, veremos qué pasa en la ciudad en los próximos meses... y qué podemos hacer nosotros, simples ciudadanos de esta Santa Marí­a de los Buenos Aires, por acompañar este proyecto. La invitación esta hecha...

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.