News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
ARTISTAS DE LOS ’80
por Julio Sapollnik
ARTISTAS DE LOS ’80

Artistas de los '80 - Fragmentos de una década" es una excelente exposición que presenta la galerí­a Castagnino-Roldán que sin embargo, tal vez por razones de espacio, brinda un panorama restringido a determinados nombres protagónicos del arte de aquella década. La galerí­a continúa, así­, con una lí­nea experimental que comenzó en el año 2004 con la exposición "Mirada sobre los 70".
Recorrer esta exhibición con las imágenes de esos años agrupadas en un solo lugar permite reflexionar sobre las diferentes experiencias artí­sticas de cada uno de los expositores. Durante la década del 70, muchos artistas tuvieron que exiliarse y otros "apartarse" al interior de sus propios talleres, cada uno trabajando y pensando individualmente; fue posible entonces, con el advenimiento de la democracia, un querer emerger, respirar y finalmente sacarle la lengua y la cabeza a la autoexclusión que cada uno se habí­a impuesto (Monzo, Medici y Cambre). Esa no exposición pública, esa manera poco sociable de comunicación autoimpuesta por seguridad, tuvo como resultado, en la década siguiente, el aquelarre de diferentes tipos de obras que hoy podemos observar en esta exposición (Eckell, Fazzolari, Marrone, Bueno). Si bien no hay una lí­nea unificadora y la heterogeneidad de la misma es motivo de análisis y reflexión del perí­odo, en cambio sí­ se puede observar un fuerte compromiso con el color. Como si el color viniera a redimir el camuflage militar de la siniestra década anterior (Aguirrezabala, Azaro, Prior). Del mismo modo, los artistas que se valen de la figura humana tienen presente el más variado expresionismo recreando vivencias de ultraje y violencia. Las zozobras y malestares pasados pusieron al rojo vivo la implementación de trazos rápidos y simultáneos que en su destrucción, construyeron un nuevo dibujo (Lecuona). Así­ lo propone también Rearte en su imagen, dejar de estar encerrados y volver a ganar la calle. Lo absurdo vuelve a hacerse presente al proponer Rafael Bueno la figura triunfal del muñeco logo de Jabón Federal y Dompé que construí­a con materiales variopintos una particular imagen totémica.
Todos y cada uno de los artistas presentes, desde su personal estilo artí­stico, dan cuenta de una década donde el arte es exponente vivo y testimonio estético de un momento histórico de particulares tensiones.

Hasta el 19 de mayo en Castagnino-Roldán Espacio de Arte, Juncal 743

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.