News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
XIV ENCUENTROS ABIERTOS DE FOTOGRAFÍA
Festival de la Luz
por . Elda Harrington y Alejandro Montes de Oca

Los XIV Encuentros Abiertos de Fotografí­a-Festival de la luz, que se llevarán a cabo del 3 de agosto al 30 de septiembre, están calentando los motores para esta nueva edición 2006. Continuidad, crecimiento y sorpresas son los condimentos con que se prepara el Festival Internacional de Argentina.

Los Encuentros Abiertos de Fotografí­a, creados en 1989, son un espacio de intercambio, reflexión y comunicación para los fotógrafos y artistas visuales de todas las disciplinas. Participan artistas, curadores, directores de museos y centros culturales, directores de colecciones y patrimonio, crí­ticos, editores y teóricos de la imagen.
Para su realización cuenta con el apoyo de los más importantes museos (Bellas Artes, Sivori, Fernández Blanco, MARQ, la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, del Holocausto, etc.), centros culturales (como el Recoleta, Borges, Palais de Glace, Rojas, de la Cooperación, del Sur, etc.). Además colaboran, participando de distintas formas, las instituciones del arte (Fundación Proa, Fundación Telefónica, MALBA, etc.) y las galerí­as de arte que se suman a esta fiesta de la imagen fotográfica.
Por ser de alcance nacional también participan las instituciones más importantes de cada provincia, logrando así­ una amplí­sima red de espacios que permitieron en su última edición la realización de 262 exposiciones a lo largo y ancho de la geografí­a del paí­s.
Pero el festival no es sólo exposiciones, sino que se construye sobre cuatro ejes fundamentales que son:
•Exposiciones, que se realizan en todo el paí­s y en los espacios más importantes de cada ciudad.
•Semana de encuentros: conferencias, mesas de debate, proyecciones.
•Foro de portfolios: encuentro de artistas que muestran sus trabajos a un calificado grupo de revisores nacionales e internacionales.
•Acciones: talleres, proyecciones en la ví­a pública, interferencias urbanas, ciclos de video arte, etc.
Nos han apoyado en la última edición y nos acompañarán en esta las embajadas de Suiza, Francia, España, Grecia, Canadá, Colombia, México, Brasil, Chile, Perú. También dieron su apoyo instituciones como la Fundación MexAm, Alianza Francesa, Centro Cultural de España, Fundación Prohelvetia, Conaculta, Centro de la Imagen de México. Este año, por primera vez, Salta será subsede del festival produciendo además de las tradicionales exposiciones una serie de actividades que tomaran la ciudad y la convertirán en un referente de la fotografí­a en el norte argentino.
Se crea el Premio Adquisición Larriviere-Encuentros Abiertos, que premiará a los tres mejores portfolios elegidos en el foro de revisores con la edición de un libro de arte. Ediciones Larrivií¨re se suma así­ al festival brindando a los artistas una posibilidad única para la difusión de su obra. Este premio se suma a la exposición que los seleccionados tienen en la próxima edición del festival y a la beca que otorga Fotofest para participar del foro de revisión de Houston.
En próximas notas iremos ampliando y puntualizando toda la información sobre el Festival.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.