News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
PANORAMA INTERIOR
Desde Córdoba
por Alejandro Dávila
PANORAMA INTERIOR
 

Comienzo auspicioso de la temporada en museos y galerí­as de Córdoba: Raúl Dí­az, Juan Doffo, Iglesias Brickles y Sara Galiasso ofrecen un abanico de producción local y nacional.
El Museo Lino E. Spilimbergo de la localidad de Unquillo inauguró una muestra con obras de Raúl Dí­az, quién a fines de 2005 expusiera una antológica en el Museo Sí­vori.

Fuerte comienzo de la temporada

Comienzo auspicioso de la temporada en museos y galerí­as de Córdoba: Raúl Dí­az, Juan Doffo, Iglesias Brickles y Sara Galiasso ofrecen un abanico de producción local y nacional.
El Museo Lino E. Spilimbergo de la localidad de Unquillo inauguró una muestra con obras de Raúl Dí­az, quién a fines de 2005 expusiera una antológica en el Museo Sí­vori. El jardí­n al frente del museo sirve de entorno para uno de los trabajos que componen esta muestra, un muro de generosas dimensiones cuya madera está trabajada con grandes cuadrí­culas sirve de plataforma a un personaje en actitud de lanzamiento, lo que crea el clima y la tensión a la que nos tiene habituados el artista. Preocupado por el aspecto educacional, ha elaborado junto a la dirección del museo un proyecto de trabajo con alumnos de diversos sectores en función de la muestra que se está realizando. Con el objeto de acercar a los adolescentes al arte realizará una obra en conjunto, mediante la intervención de tacos de madera (elementos que utiliza en su obra) formando un damero que será parte del patrimonio del Museo Spilimbergo.
Positivo e interesante es el desafí­o de Eduardo Quintana, director del Museo Spilimbergo, quien trabaja para "recuperar la identidad del lugar y poner en valor el espacio que fuera vivienda de Lino Spilimbergo", y agrega: "es intención adquirir obra de don Lino como así­ restaurar el mural que pintó en una de las paredes de la casa". Tiene una programación de exposiciones con artistas importantes de la región, como Ernesto Berra, Claudio Gómez y Jose Utrera, entre otros.
Juan Doffo inauguró en la galerí­a Ví­a Margutta una serie de obras de reciente factura, en papel, que podrí­amos denominar "de lo espacial a lo terrenal". Fiel a su estilo, Doffo nos tiene acostumbrado a una constante búsqueda de nuevas imágenes, en general todas relacionadas con lo cósmico. Dueño de un amplio universo donde conjuga el fuego, el horizonte pampeano, las construcciones abovedadas y la geometrí­a estelar, nos invita a descubrir atmósferas a través del objeto, el árbol, como una escultura en movimiento que se interpone con los sí­mbolos que lo caracterizan. La muestra se extenderá hasta el 30 de abril.
Con una exposición antológica 1984-2005 inauguró Eduardo Iglesias Brickles en el Museo E. Caraffa. El conjunto de las 74 obras expuestas permitirá al público cordobés tomar contacto con las xilopinturas, procedimiento con el que el artista se define. "Con esta técnica en la cual tallo la madera y luego la pinto, hay un momento en el que ya no puedo volver atrás", dice Iglesias Brickles, quien donó al Museo E. Caraffa una obra de su autorí­a, "La Amenaza" .

...........................................................................................

Sara Galiasso "El arte y la naturaleza"

Una piedra bola de grandes dimensiones y un árbol recién plantado (llamado "Sen del campo") forman el umbral de la plaza Los Troncos de la localidad serrana La Granja. "Portal del rí­o", nombre de la obra, es una intervención del paisaje donde su autora, Sara Galiasso, esculpe una porción de piedra que rememora las iconografí­as de las culturas ancestrales que habitaron nuestro suelo americano. Ambos elementos se encuentran rodeados por un cí­rculo de tres metros de diámetro que está integrado con piedra bola extraí­da del rí­o de la zona y ubicada a modo de pirca asemejando las viejas construcciones indí­genas. Galiasso habla de la "reafirmación del espacio geográfico a través de la naturaleza intervenida por el hombre". Para ello, la piedra mineral ancestral, la iconografí­a que aporta la autora y el elemento vegetal, el árbol, confirman e invitan a reflexionar sobre el lugar y el medio ambiente.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.