News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
IV BIENAL ARGENTINA DE GRÁFICA LATINOAMERICANA
IV BIENAL ARGENTINA DE GRÁFICA LATINOAMERICANA
 

La Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana surge como una necesidad institucional de llenar el vací­o que produce la falta de un proyecto que involucre tanto a los artistas locales como a los que desarrollan actividades análogas en otros paí­ses de la región.

La Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana surge como una necesidad institucional de llenar el vací­o que produce la falta de un proyecto que involucre tanto a los artistas locales como a los que desarrollan actividades análogas en otros paí­ses de la región.
El Club de la Estampa, Xylon y La Bienal arteBA de Grabado, de carácter privado, constituyen antecedentes, en algunos casos simultáneos en el tiempo, de la bienal cuya cuarta edición está organizando para fin de año el Museo Nacional del Grabado.
Además de dar cuenta del estado de la gráfica actual, sobre todo en lo que se refiere a la variedad de técnicas y soportes empleados por los artistas contemporáneos, busca consolidar un espacio permanente para el debate de los problemas que plantea la producción artí­stica en las sociedades globalizadas. Desde ese punto de vista, también propicia la presencia de nuestros grabadores en el circuito internacional.
En las tres primeras bienales, junto a artistas del paí­s participaron representantes de Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Martinica, contribuyendo con su aporte a la integración cultural de Latinoamérica.
Cada edición presenta caracterí­sticas propias dentro de un esquema tradicional. En la primera (2000), además de los seleccionados, expusieron los invitados de honor (Alda Marí­a Armagni, Alfredo de Vincenzo, Mabel Rublí­, etc.); en la segunda (2002), participaron los argentinos que trabajan en el exterior (Julio Paz, Mirta Meltzer, Liliana Porter, Antonio Seguí­, etc.); y en la tercera (2004), dos artistas invitados (Marí­a Bonomi y Carlos Pedrañez, ambos de Brasil).
Entre los atractivos de una bienal, los premios ocupan un lugar importante, sobre todo por su valor simbólico. A lo largo de estos años son varios los nombres de los premiados: Regina Silveira (Brasil), Germán Ponciano Vargas Martí­nes (México), Luján Funes (Argentina), Ezequiel Taveras (Rep. Dominicana), Graciela Buratti (Argentina) y Marí­a Suardi (Argentina).
La IV Bienal espera contar con una convocatoria todaví­a mayor, a fin de convertir el encuentro en un verdadero referente de la gráfica latinoamericana. Con tal fin, se ha logrado reunir un jurado idóneo, integrado por Zulema Maza, Cristián Delhez y Mercedes Casanegra.

Bases

Fecha: 14 de mayo

Premios: Primer Premio: «Gran Premio Banco de la Provincia de Buenos Aires-Grabado» (adquisición) $ 6.000. Segundo Premio: Una resma de 50 hojas Arches. BFK 300g, 180x120 (PVP estimado: $3.000)Tercer Premio: Una resma de 100 hojas Arches. BFK 250g 56x76 (PVP estimado: $2.200). Primera Mención: Artí­culos CANSON para dibujo y acuarela (PVP estimado: $500).

El Museo Nacional del Grabado y la Comisión Organizadora de la Bienal convocan a participar de la IV Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana, a realizarse en los meses de octubre y noviembre de 2006, en la ciudad de Buenos Aires. Pueden participar artistas grabadores nacidos en un paí­s latinoamericano, independientemente de su residencia o domicilio actual, y artistas extranjeros con no menos de tres años de residencia en algún paí­s latinoamericano. Bajo la denominación de "Grabado" se entenderá toda obra gráfica realizada con las técnicas tradicionales de relieve, intaglio, litografí­a, serigrafí­a y colografí­a. Asimismo se aceptarán técnicas gráficas tales como, heliografí­a, xerografí­a, gráfica digital, técnicas mixtas y monotipos. No serán aceptadas las obras tridimensionales, fotografí­as, portfolios, faxografias y libros de artista. La dimensión del soporte de la obra no podrá ser mayor de 70 x 100 cm., ni menor de 50 x 70 cm. El artista deberá enviar una obra realizada durante el periodo 2004-2006.
Los artistas podrán participar con una obra. Para lo cual deberán enviar por correo a la IV Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana, Defensa 372, Buenos Aires C1065 AAF, Argentina, un CD conteniendo:

Fecha limite del enví­o: 14 de mayo (sin excepción). Los enví­os por correo deberán tener sello con fecha 14 de mayo de 2006.

Para más información, llamar al Museo Nacional del Grabado, Tel/Fax: 4345 5300,e-mail: museodelgrabado@yahoo.com.ar

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.