Nota publicada online

viernes 5 de noviembre, 2021
arteba festeja sus 30 años
Un nuevo escenario y la calidad de siempre
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
arteba festeja sus 30 años

Todos estuvieron presentes desde muy temprano en el Arenas Studios para celebrar los 30 años de la feria de arte contemporáneo que se inició en el Recoleta impulsada por un gran equipo con Jacobo Fiterman a la cabeza. Los fundadores y las nuevas autoridades de arteba celebraron -y con razón-, la continuidad de un proyecto que puso al arte contemporáneo argentino en el centro de la escena cultural. Amigos y arte, esta es la fórmula mágica que se evidenció en la sonrisa permanente de todos los invitados.

Equipo arteba

A la alegría del reencuentro, se sumó el entusiasmo de las primeras ventas concretadas por los museos que participan del programa de Adquisiciones y cuyo objetivo es apoyar la escena artística. El Museo de Bellas Artes, Malba, el Moderno, el Museo Rawson de San Juan y el de arte Contemporáneo de Salta fueron los primeros en incorporan nuevas obras a sus respectivos acervos.

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Salta adquirión una obra de Arolina Antoniadis en la galería rosarina Diego Obligado

La flamante presidenta de Fundación arteba, Larisa Andreani y su vicepresidente Eduardo Mallea, junto al vicepresidente de Santander y Fundación Santander, Guillermo Tempesta, sponsor oficial del evento, recibieron a Horacio Rodríguez Larreta; Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; a Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros y a Enrique Avogadro; Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Las galerías apostaron fuerte a pesar del escenario incierto post pandemia. Hay piezas dignas de museo y, como en el 2002, el arte siempre es refugio también a la hora de invertir y los coleccionistas lo están demostrando con las compras realizadas. Una serie increíble de dibujos eróticos de 1940 de Víctor Vasarely exhibida en Del Infinito encontró rápidamente un lugar en una gran colección.

Mucho para ver, mucho para escuchar, mucho para hacer:

Esta edición es muy especial, incluye un programa de música al aire libre con un ciclo de Djs coordinado por Guadalupe Chirotarrab, otro de performance a cargo del artista Diego Bianchi y charlas coordinadas por Marcela Sinclair. Las presentaciones de libros están previstas en el auditorio de Isla de Ediciones Fundación Proa.

En la sección Arenas III conviven los proyectos de grandes galerías como Pasto, Acéfala, El gran Vidrio, Piedras, Quimera, The White Lodge y Tokonoma OM junto a proyectos que ya maduraron en el barrio joven como el caso de Constitución. 

Bajo el nombre de Factor Studio se alojó el barrio joven, donde se respira un aire vibrante y festivo con proyectos audaces en Intemperie, Isla Flotante, LA Arte, Grasa, Moria, OHNO, PM, Selvanegra con una fuerte e intimista presencia de Fabián Nonino en el diseño del espacio expositivo, proyectos auto gestionados y sin espacio físico fuera de ferias como La Copia, la presencia de Sputnik, el increíble trabajo de Elisa O'Farrell presentado por Atocha mostrando sus pinturas originales inclusive en el montaje, todo proyectos sólidos como lo ha demostrado Fundación El Mirador  y nuevos ingresos auspiciosos como el caso de Fulana.

PM, que abrió sus puertas en 2019, con la intención de promover el cruce generacional y de diferentes prácticas artísticas, aterriza en ArteBa con un proyecto colaborativo y autogestivo. La propuesta es ecléctica, contiene artistas de larga trayectoria como Felipe Pino, Miguel Harte, Nushi Muntaabski, Gustavo Marrone, Nicolás Domínguez Nacif, así como también artistas jóvenes, Marina Daiez, Bart Network, Sasha Minovich, Daniel Leber, Enzo Luciano, entre otros. El stand surge a partir de un diseño de Gerardo Acevedo que deviene en un hexágono plateado. Aquí están disponibles El plurente de Nushi Muntaabski, obra ganadora del primer premio del Salón Nacional de Escultura; Los creadores del mundo de Gustavo Marrone, ícono y referente del arte argentino en los años noventa;El diorama de Miguel Harte, una pieza escultórica que contiene corales, insectos y una pintura entre otros elementos; las esculturas de esmalte sintético y piedras de Lorena Ventimiglia; los simbólicos dibujos de Dani Leber, y las místicas y esotéricas pinturas de Nicolás Dominguez Nacif.

El super esperado Premio en Obra, impulsado desde 2008 por el coleccionista Juan Cambiaso y que, desde 2014 es organizado y coordinado por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez, logró este año un récord de tres millones de pesos para el arte emergente.

Otro hit de la feria son las flores de Nicola Costantino, realizadas en cerámica con una técnica japonesa que requiere mucha concentración. “Todas las hice en pandemia y ya están casi todas vendidas”, confiesa la artista.

Cuando:

A partir del viernes 5 y hasta el domingo 7 de noviembre, 12:00 a 20:00 hs. 

Además de recorrer las galerías y proyectos artísticos en los pabellones de Arenas Studios, las y los visitantes podrán disfrutar de una programación artística que extiende la feria hacia el espacio público e incluye la sección Isla de Ediciones Fundación Proa, un programa de performance, un ciclo de música en vivo, el ciclo de DJ IRSA, el Programa de Charlas Andreani, Audiovisuales Zurich y una tienda de objetos.

Notas más leídas