Nota publicada online

miércoles 4 de mayo, 2016
arteBa celebra su edición aniversario
Lanzamiento en el Malba
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
arteBa celebra su edición aniversario

arteBA 2016 Edición 25 se realiza desde el jueves 19 al domingo 22 de mayo en La Rural de Palermo y propone celebrar una historia de 25 años de la escena local con un ciclo de actividades articulos con los principales museos e instituciones para ofrecer una experiencia completa dedicada al arte contemporáneo y homenajear el crecimiento de un panorama artístico común.

Con bombos y platillos y un video mostrando a los personajes de la cultura que tejieron, de un modo u otro su historia, arteBA presentó su 25 ava edición en el Malba.

Concreto y expeditivo, Alec Oxenford, presidente de la Fundación arteBA, ofició de maestro de ceremonias habló de números y anunció dos importantes novedades: el lanzamiento de una revista semestral y una edición especial de la feria en el Distrito de las Artes en la segunda mitad del año.

El discurso inaugural estuvo a cargo de Alejandro Corres, primer presidente de la Fundación y actual tesorero, quien recordó muy especialmente a coleccionistas y galeristas que participaron desde la primera edición de la feria.

 

Integrantes de la Fundación

Con 2.250 participaciones de galerías, 8.800 artistas, 3.000 invitados internacionales  desde su creación en 1991, y 1.800.000 visitantes en 25 años, se consagra como una de las ferias más importantes de la región y la tercera en convocatoria en el mundo, arteBA es, un punto de encuentro de artistas, galerías, coleccionistas, instituciones y profesionales de todo el mundo y testigo del crecimiento de la escena de las artes visuales en nuestro país.

 

Galerías participantes

arteBA 25ava edición

Fuerte presencia internacional:

representada por 43 galerías extranjeras provenientes de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal y Uruguay; que junto a las 42 galerías argentinas, serán las protagonistas de arteBA.2016 participando, con 400 artistas exhibidos, en las diversas secciones que propone la feria:

La Sección Principal:

curada por Mercedes Casanegra, Orly Benzacar, Ignacio Liprandi, Eduardo Brandão y Sabine Schmidt, contará con 50 galerías de las cuales 11 participan de la modalidad Special Project Patio Bullrich y 15 presentarán a un artista destacado en Cabinet-.Photobooth Citi:

En su En la tercera edición su curador Patrick Charpenel explora los límites de la fotografía a través de 6 propuestas artísticas internacionales que estarán contextualizadas con documentación relativa a las vanguardias argentinas del archivo Raul Naon.

Solo Show Zurich:

llega a su quinta edición y por segundo año consecutivo cuenta con la curaduría de Manuel Segade, quien en la propuesta de este año, explora el cuerpo como herramienta artística a través de múltiples medios como la pintura, la performance y el video.

U-TURN Project Rooms by Mercedes Benz:

Jacopo Crivelli Visconti apuesta por una curaduría más personal mediante la cual ha seleccionado a los 35 artistas que estarán representados en las 14 galerías participantes. Como novedad de este año la sección incluirá una intervención artística en la plaza central. Finalmente y como contrapunto de la importante presencia de artistas consagrados que estarán representados en la sección principal, Barrio Joven Chandon exhibirá un abanico de propuestas de carácter experimental en las 16 galerías jóvenes que han sido seleccionadas por el equipo curatorial conformado por Raúl Flores y Manuela Moscoso.

Sección diXit:

tres jóvenes curadores, Federico Baeza, Lara Marmor y Sebastián Vidal Mackinson presentarán Oasis, una propuesta curatorial que con más de 50 artistas y de 900 metros cuadrados que recorrerá la producción artística argentina de los últimos años y ofrecerá, por primera vez, un espacio adicional al expositivo que funcionará como plataforma para un ciclo de charlas y un programa de actividades en torno a la literatura, el cine y el teatro.

BARRIO JOVEN CHANDON

Participan galerías y espacios nuevos, diferentes o alternativos que representan artistas de joven trayectoria.

Isla de Ediciones:

a cargo de Mariano Mayer, Gastón Pérsico y Cecilia Szalkowicz, ofrecerá al público visitante títulos y proyectos editoriales independientes, un programa de actividades y una sala de exposición. La sección cuenta con el patrocinio principal de Fundación Proa y gracias al apoyo de Celulosa Argentina SA contará con el diseño especial de Federico Churba.

Programas Especiales

La feria cuenta además con más de 20 museos que, gracias al compromiso y colaboración de empresas y donantes particulares podrán adquirir obra en la feria y acrecentar el acervo de sus colecciones.

Matching Funds Banco Ciudad: apoyando con el patrimonio de los museos argentinos y con la intención de estimular el coleccionismo corporativo,

Madero Harbour realizará adquisiciones en la feria para sus nuevos proyectos inmobiliarios, promoviendo la incorporación de obras de arte al desarrollo del Real State.

La Rural: por su parte, continúa con su Programa Impulsarte mediante el cual se ha comprometido de manera sostenida durante los últimos 8 años con el arte contemporáneo;

Manifesto: volverá a hacerse presente un año más para seguir acrecentando su colección de contemporáneo

Fundación Konex: inaugura un premio adquisición a beneficio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, mediante el cual se adquirirá una importante pieza para su patrimonio.

OPEN FORUM:

un programa de pensamiento y debate patrocinado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el cual se dan cita los principales referentes del medio artístico local e internacional. Para 2016 Victoria Noorthoorn,directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, lidera el Programa Prime Time que, junto a otras actividades especiales, serán el centro de discusión y de presentaciones de la feria entre las que se destacan el Art Conversation con el artista Tomás Saraceno, el Film Festival del Curatorial Program for Research (CPR) y la sesión con curadoras y artistas de la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA de la Fundación Getty.

Programa de Networking Proargentina:

para dar a conocer la escena local y concretar diversas colaboraciones entre Argentina y el mundo.

VIP Program by Citi:

cientos de coleccionistas, de todas partes del mundo, que visitan arteBA con una agenda exclusiva de actividades.

En un año de festejos y programas especiales, también acompañan: Diners Club, Aeropuertos Argentina 2000 y ND Nueva Dirección en la Cultura.

Dos lanzamientos:

Programa Federal Anual, que el Ministerio de Cultura de la Nación presentará en la feria y realizará durante todo el año, con el objetivo de trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de la escena de toda la Argentina y, una publicación semestralque contribuirá con la promoción del arte argentino a nivel local e internacional.

Notas más leídas