Nota publicada online

jueves 4 de junio, 2015
arteBA 2015.Compras institucionales
Récord de compras para museos nacionales e internacionales
arteBA 2015.Compras institucionales

Con un récord de compras Institucionales cerró la 24 Edición de arteBA

Valeria Maggi "Sin título”, óleo sobre tela de 200 x 150cm

La campana de largada para las compras institucionales en la feria fue -una vez más y por decimoquinto año consecutivo-, para Chandón. El Premio Adquisición Chandon este año le correspondió a la artista Valeria Maggi de la Galería argentina Hache, participante del Barrio Joven.

La obra “Sin título”, óleo sobre tela de 200 x 150cm, pasará a formar parte de la colección de la Maison Moët Hennessy Argentina, la nueva sede de la compañía en el país.

 

En el marco del Programa de Adquisiciones de la Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (arteBA), Citi realizó una donación de U$S 25.000 (veinticinco mil dólares) a MALBA que adquirió para su colección una pieza de la artista argentina Graciela Gutiérrez Marx, una de las mayores exponentes del artecorreo en nuestro país. La obra fue adquirida a la galería Document Art y reviste gran importancia para MALBA ya que es la primera pieza representativa de este movimiento artístico que se suma a la colección.

Se trata de la instalación “El tesoro marginal de Mama blanca - Grupo de familia”  (1980), registro de una acción colectiva de artecorreo, que se realizó en la casa familiar de la artista, junto a su madre y su hijo. Se centró en el enterramiento de objetos y materiales reunidos por medio de una solicitada a través de la red de arte postal. La solicitada fue enviada desde la ciudad de La Plata a todo el mundo y participaron más de 100 artistas. La pieza reúne la solicitada original junto a documentos, fotografías, cartas y postales de toda la acción.

Protagonista del artecorreo (mail art) desde sus inicios en Sudamérica a comienzos de los años 70, Gutiérrez Marx es una artista experimental, escultora, grabadora y pintora, profesora ymagisteren Estética y Teoría de las Artes.

Graciela Gutiérrez Marx
Graciela Gutiérrez Marx
Graciela Gutiérrez Marx

Programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad

Malba, Mamba Y MNBA de Neuquén aquirieron obras para sus respectivas colecciones a través del programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad

Tres museos argentinos recibieron una suma de dinero del Banco Ciudad para propiciar la incorporación de nuevas obras de arte al acervo de sus colecciones. A su vez, cada museo igualó o superó esta suma con fondos de contraparte y conformó así la suma total del valor de las obras que seleccionaron los responsables de cada institución participante.

El Museo de Arte Moderno adquirió dos obras de la artista Fernanda Laguna en la Galería Nora Fisch.

Fernanda Laguna obra adquirida para el MAMBA

El MALBA adquirió tres piezas de Hudinilson Jr en la Galería Jaqueline Martins

El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén adquirió una obra de Eduardo Stupía en la GaleríaJorge Mara-La Ruche. 

Por otro lado, la AAMNBA lanzó un programa de adquisiciones de obras de arte para donar al Museo Nacional de Bellas Artes. En la apertura de arteBA, Roberto Amigo, Curador de la colección del Museo y su Directora Marcela Cardillo adquirieron “Equivalencias” de Anselmo Piccoli en Diego Obligado Galería de Arte. (Rosario). La obra de 1975 es un óleo sobre tela de 115cm x 115cm. Esta obra se suma a las compras reciente de la AAMBA: “Sin título – Stradivarius” de Jorge Gumier Maier y “Winco”, de Marcelo Pombo.

Anselmo Pícoli on bra adquirida para el MNBA en la galería rosarina Diego Obligado

MAMBA

Los equipos de Patrimonio y Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires seleccionaron obras para ser incorporadas a su patrimonio e invitaron a mecenas a colaborar con la donación para poder seguir acrecentando el acervo de su colección. Las obras seleccionadas son de los siguientes artistas y galerías participantes de la feria: Martha Botto (Del Infinito), Jacques Bedel; Delia Cancela y Pablo Mesejean (Henrique Faria New York/ Buenos Aires), Claudia Fontes (Ignacio Liprandi), Fernanda Laguna (Nora Fisch), Antonio Berni (Sur), Xul Solar (Rubbers), Emilio Pettoruti (Palatina), Marta Minujín (Ro Galería de Arte), Gachi Hasper (Zavaleta Lab Arte Contemporáneo) y Mariela Scafati (Isla Flotante). 

MACBA

“Red”, de Nicolás Mastracchio, fue la compra del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) en arteBA 2015. La obra del artista – representado por la galeríaZavaleta Lab Arte Contemporáneo– se expone en la Sección principal de la feria, dentro de un cabinet, sector destacado dentro del espacio de algunas galerías donde se exhiben una o varias obras de un único artista.

 

MAR

Un jurado integrado por Adriana Rosenberg, Ana Battistozzi, Mario Gemin y Rodrigo Alonso eligió en arteBA 2015 la obra "Prueba de Tensión" de la artista argentina Luciana Lamothe(1975) de la Galería Ruth Benzacar, para dar inicio a la colección del Museo MAR. 

 

Luciana Lamothe adquirida en la Galería Ruth Benzacar,

SAN JUAN

El Museo Franklin Rawson de San Juan adquirió - en la edición 24 de arteBA – la obra “Pragmatismo 4” de Martín Legon, a la galería argentina Barro Arte Contemporáneo.  

El Museo de Arte de Lima (MALI) compró en la galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo una obra de José Alejandro Restrepo. Se trata de un video instalación titulada “Anaconda 1993”. El MALI es uno de los cinco museos internacionales que este año adquirieron obra en la edición 24 de arteBA.

 

Juan Becú en Document Art

La Rural adquirió 5 obras de artistas contemporáneos en la séptima edición de IMPULSARTE, programa de estímulo al arte contemporáneo. Las piezas fueron seleccionadas por un Comité de Adquisición integrado por Máximo Jacoby, Victoria Verlichak y Juan Pablo Maglier.

Las obras adquiridas fueron “Paisajito 2” de Juan Becú en la galería Nora Fisch, una obra sin título de Gabriel Chaile en la galería Zabaleta Lab, una obra sin título de Máximo Pedraza en la galería Miau Miau, “V, de la Serie Rocadour Series de Marcela Sinclairen la Galería Mitey “Narrativa IV” de José Luis Landet en Document Art Gallery.

Hotel Madero adquirió dos obras en arteBA. Una de sus adquisiciones fue la obra de Federico  Lanzi, representado por la Galería María Casado HG.Por otro lado, “Rayos” – del artista Santiago Licati– fue comprada en la Galería Ruby, que expone en la sección Barrio Joven Chandon de la feria. 

 

El Hotel Meliá Recoleta Plaza volvió a adquirir obras en arteBA como los últimos dos años. Este año, nuevamente con el asesoramiento de la curadora Karina Granieri, el hotel adquirió “Callar” de Gisela Motta y Leando Lima en la Galería Vermelho y “L´arte e la Vanitá” de Laura Codega en la Galerría Otero

 

El Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) – de Madrid, España – compró dos obras de la artista Magdalena Jitrik en la galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo. Se trata de las piezas “Imaginación moderna III” e “Imaginación Moderna IV”. Las obras formaban parte de la sección U-TURN Project Rooms By Mercedes – Benz, curada por Jacopo Crivelli Visconti.

Magdalena Jitrik adquirido en la galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo

 

Los Premiados de la Feria

El artista argentinoJose Luis Landetfue seleccionado por José Roca (director artístico de Flora) y Sonia Becce para realizar una residencia enFlora. La beca, otorgada gracias al apoyo de Guillermo Navone, consiste en una residencia de tres meses en FLORA, Bogotá, Colombia. FLORA ars+natura es un espacio para el arte contemporáneo en Bogotá, Colombia, con énfasis en la relación entre arte y naturaleza. FLORA se enfoca en la producción, a partir de comisiones y residencias; en la difusión de los resultados de estos programas, y en la educación. 

 

El Premio EN OBRA, que ya va por su octava edición, premia a la producción de los artistas más jóvenes y fue instituido y llevado adelante por Juan Cambiaso desde el año 2008, y liderado actualmente por Joaquín Rodriguez y Abel Guaglianone. El premio, que promueve el hábito de apoyar desinteresadamente a las artes visuales, buscó fortalecer su compromiso con el desarrollo de la carrera de los artistas y además otorgar un premio a un proyecto galerístico. La galería ganadora fueCrucero(Lima) y la artista premiada fueDelfina Estrada, de la galeríaRUBY(Buenos Aires). Cada uno recibió el monto de $21.000 pesos (veintiún mil pesos argentinos). Estrada ganó, además, una muestra en Miranda Bosch Art Gallery que realizará junto a su galería. La tarea de premiación estuvo a cargo de un jurado integrado por Jimena Ferreiro, Laura Isola, Eduardo Costa, Juan José Cattaneo y Joaquín Rodríguez. Este año se contó con la colaboración especial Miranda Bosch, Sebastián Miranda, Eleonora Molina, Agustina Blaquier, Andrés Brun, Luciano Maranzano y David Tonconogy.

Notas más leídas