Nota publicada online

martes 27 de febrero, 2018
arco2018
Un balance con buen pronóstico para el arte contemporáneo
arco2018

La 37ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2018 cerró con un balance muy positivo. Participaron de esta edición 208 galerías de 29 países (160 galerías en el Programa General), con una apuesta artística y programática de gran calidad.

Las galerías apostaron por firmas reconocidas y una cuidada selección de obras despertando el interés de los coleccionistas.

Arco en números

800.000 euros 

el precio de la pieza 'Escritura Verde Superior' de Jesús Rafael Soto  vendida en León Tovar.

224.480 euros

es lo que invirtió el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en adquirir obras de 23 artistas.

175.000 euros

invirtió la Fundación ARCO en compra de obra

100.000 visitantes

en cuatro días de feria

30.000 profesionales

destacando una significativa presencia de coleccionistas nacionales y extranjeros.

5.000 euros

el tope de la iniciativa #mecomprounaobra, dirigida a estimular las compras e impulsar un nuevo coleccionismo

300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países

Presencia argentina

Siete las galerías que participan del evento: Barro Arte Contemporáneo, Del Infinito Arte, Henrique Faria Buenos Aires, Jorge Mara-La Ruche, María Calcaterra-Moderno y Contemporáneo, Ruth Benzacar y Zmud, con un promedio de 30 obras cada uno.

ArtsLibris, Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea de Barcelona, participó por tercer año consecutivo en ARCOmadrid, renovando la colaboración estratégica entre las ferias para difundir la edición contemporánea de libros de artista. En el stand argentino de Instantes Gráficos y con la curaduría de Carla Rey, estuvieron presentes las obras de Horacio Zabala, Carlos Guinzburg,Leandro Katz, Luis Feipe Noé, Diego Melero,Gabriela Cassano, Adriana Cora,Floki Gauvry, Mirta Gendín, Stella Redruello entre otros consagrados artistas.

Los destacados de Arco 2018

María Calcaterra Moderno y Contemporáneo

María Calcaterra, Moderno y Contemporáneo

recibó el PREMIO AECA a la mejor galería de la feria ARCO Madrid 2018. Premio de la Asociación Española de Críticos de Arte, de España, tanto por su montaje como su contenido.

Federico Peralta ramos

Del infinito

presentó por primera vez un Solo Project dedicado al artista argentino Federico Manuel Peralta Ramos (Mar del Plata 1939 - Buenos Aires 1992). La exhibición se desprende de la muestra realizada en Buenos Aires en 2017 y recorre diferentes instancias de su carrera, desde 1960 hasta 1992, centrándose en sus piezas sobre tela y papel que giran en torno a la palabra, un gesto que lo transformó en un referente único del arte conceptual y dadaísta en Argentina y Latinoamérica.

Pintor, dibujante, cantante, actor y filósofo autodidacta, Federico Manuel Peralta Ramos fue un canalizador de pensamientos colectivos, una cualidad que cambió su vida a pesar de sus orígenes, apellido y fuerte mandato familiar. Fue el creador de frases que quedan resonando en nuestras cabezas y que lo transformaron en un artista de culto, “un psicodiferente”, como le gustaba denominarse. Hoy, veinticinco años después de su fallecimiento, Peralta Ramos continúa siendo uno de los artistas más contemporáneos y vanguardistas de nuestra escena. En Arco, la galería vendió toda la obra a distintas Instituciones Europeas lo que significa una fuerte validación del artista a nivel internacional.

Ella Fontanals Cisneros

Nacida en Cuba, residente en Venezuela y con pasaporte español, dio en Arco una conferencia de prensa para explicar los detalles de la donación de la colección de fundación que preside al Estado, así como de la creación de un espacio expositivo para la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas en el edificio Tabacalera en Madrid.

Se trata de una de las colecciones privadas de arte latinoamericano más importantes del mundo y resulta una buena muestra del compromiso de mecenazgo que la coleccionista ha marcado toda su vida. La colección incluye obras de artistas como Carmen Herrera, Cildo Miereles, Jesús Soto, y fotografía como la de los artistas Grete Stern y Horacio Coppola, Leo Matiz o Paulo Pires.

ARCOmadrid 2019

Ya se anunció que con Perú como País Invitado de Honor, la próxima edición se celebrará del 20 al 24 de febrero.

Notas más leídas