Nota publicada online

viernes 22 de octubre, 2010
 Zygmunt Bauman en el MALBA
 Zygmunt Bauman en el MALBA

El famoso sociólogo polaco abrirá con una videoconferencia el primer encuentro del ciclo x200más



El famoso sociólogo polaco abrirá con una videoconferencia el primer encuentro del ciclo x200más que propone, a través de una serie de encuentros de debate público y de una exposición colectiva, pensar la Argentina del futuro. La videoconferencia de Bauman tendrá lugar en el Auditorio del MALBA el próximo 26 de octubre a las 9:30 hs. con entrada gratuita. 



 En esa jornada se llevarán adelante los dos primeros encuentros del ciclo: el que debatirá sobre el concepto de IDENTIDAD por la mañana y el de NACIÓN durante la tarde. Luego, durante los primeros meses de 2011 se realizarán encuentros para debatir la EDUCACIÓN y lo que entendemos por PROYECTO.


 El ciclo finalizará en julio de 2011 cuando se inaugure en el Centro Cultural Borges una exposición de la que participarán más de 30 artistas, fotógrafos, arquitectos e investigadores que ya están desarrollando proyectos que no pudieron ser realizados anteriormente o que bien permanecieron siempre en el plano de la utopía.



De esa exposición forman parte, entre muchos otros, Luis Felipe Noé, Clorindo Testa, Ana Gallardo, Alicia Herrero, Javier Bernasconi, Lux Linder, Marcela Sinclair y Martín Bonadeo. El seguimiento del proyecto general y del desarrollo de cada artista se puede realizar en el sitio web www.x200mas.com.ar

--------------------------------------------


PRIMER ENCUENTRO


VIDEOCONFERENCIA DE ZYGMUNT BAUMAN


CONVERSACIONES SOBRE IDENTIDAD Y NACIÓN


26 de octubre 2010, 9.30 hs
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)
Entrada gratuita
 
 Participan: Zygmunt Bauman (en videoconferencia), Carlos Pérez (creativo publicitario), Daniel Serra (tecnología), Blanca Sanchez (psicoanalista), Gonzalo Aguilar (investigador del Conicet), Eduardo Jozami (periodista y escritor), Leticia Acevedo (psicoanalista), Representante de Pueblos originarios, Nora Souto (historiadora) y Martín Albornoz (historiador)



SOBRE x200más


El Bicentenario nos invitó a reflexionar sobre nosotros, y mayoritariamente ese análisis se hizo con la mirada puesta en el pasado. Sin embargo, ese pasado debe permitirnos construir una plataforma para re pensarnos hoy y proyectarnos al futuro, permitirnos ser conscientes de que hoy somos protagonistas de nuestro destino.


x200más es un proyecto que se sustenta en el deseo de un grupo de gente, proveniente de diferentes disciplinas teóricas y prácticas, de ejercer una mirada proyectiva de nuestra realidad. Proponemos a través de un ejercicio proyectual, visualizar y dejar sentado todo un abanico de nuevas ideas, proyectos, realidades, que a modo de los bocetos del Codex Atlánticus de Leonardo Da Vinci, nos permita proyectar un futuro común.


x200más es una propuesta que se desarrollará desde octubre del 2010 hasta julio del 2011. Consiste en 4 conversaciones que se presentan como un espacio en el que personalidades de distintas áreas – no necesariamente afines- ofrecerán un debate constructivo de ideas sobre cuatros temas fundamentales para redefinir nuestro concepto de país: IDENTIDAD, NACION, EDUCACION Y PROYECTO. El primer encuentro abrirá con una videoconferencia en vivo con el sociólogo polaco Zygmunt Bauman.


Como base de las conversaciones, los ejes curatoriales son los ejes conceptuales sobre los que más de 25 artistas, diseñadores y arquitectos como Luis Felipe Noé, Clorindo Testa, Javier Bernasconi, Ana Gallardo, Alicia Herrero, Lux Linder y Leo y Daniel Chiachio Giacone, entre otros, presentarán sus proyectos. Son proyectos reales, imposibles, utópicos, absurdos y postergados; son proyectos que con base artística nos mostraran que, al margen de las posibilidades reales, son un ejercicio intelectual necesario.
 
 El objetivo general de la propuesta es “proyectar el Bicentenario hacia el futuro: “por 200 años más”. Es una aventura, un desafío, una propuesta concreta a la que invitamos a todos a participar.
 


---------------------

PROGRAMACIÓN PRIMER ENCUENTRO


MARTES 26 DE OCTUBRE, 2010
 MALBA - MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES - AUDITORIO
 ENTRADA GRATUITA



La primeras dos mesas que se presentan en este ciclo, las de IDENTIDAD y NACIÓN, están ligadas a la ambivalencia que experimentamos al intentar responder a la cuestión de identidad.
 Siendo la diversidad cultural un rasgo distintivo de estos tiempos es problemático adherir a una identidad adoptando modalidades cerradas de cultura y de comunidad. Creemos que la convocatoria a personalidades de distintas disciplinas teóricas y prácticas enriquecerá la visión de cada concepto.



 9.30 a 12 hs.


CONVERSACIÓN SOBRE IDENTIDAD


Se conversará este tema desde el punto de vista de los disertantes y se tomarán como referencia los planteos de Zygmunt Bauman, Ulf Hannerz y Néstor García Canclini.
 
 - Identidad como modalidad cerrada de cultura y comunidad
 - Identidad como construcción histórica variable
 - Identidad como hibirdación multinacional (García Canclini)
 - Declive del concepto de nación como fuete de identidad



 Participantes:
Videoconferencia con Zygmunt Bauman (Sociólogo) 
 Carlos Perez (Creativo Publicitario)
 Daniel Serra (Tecnología)
 Blanca Sanchez (Psicoanalista)
 Gonzalo Aguilar (Investigador del Conicet)
 Eduardo Jozami (Periodista y Escritor)
 


13 a 15 hs.


CONVERSACIÓN SOBRE NACIÓN


Los participantes debatirán sobre el concepto de Nación, desde cada una de sus perspectivas y experiencias personales. Es un punto de partida el planteo de Benedict Anderson: la Nación como una comunidad imaginada, en tanto todos los habitantes se saben incluidos en una misma comunidad que los nuclea (su nacionalidad), imaginada en tanto que cada uno se representa para sí al resto de la comunidad, ya que jamás conocerá a todos los integrantes de la Nación.
 
 - Importancia de los medios de comunicación en el concepto de comunidad imaginada.
 - Nación asociada a parentesco u hogar
 - Nación asociada al reconocimiento de la diversidad
 - Nación y Estado, diferencias.
 


Participantes:
Leticia Acevedo (psicoanalista)
 Representante de Pueblos originarios
 Nora Souto (historiadora)
 Martín Albornoz (historiador)


---------------------------------------


Más información en: www.x200mas.com.ar

Notas más leídas