Nota publicada online

lunes 25 de junio, 2018
Zulema Maza en Mendoza
Sus Tres fronteras llegan al Espacio Cultural de Hipercerámico
Zulema Maza en Mendoza

Zulema Maza, reconocida y multifacética artista, presenta esta vez en la tierra del sol y del vino, su muestra Observando de cerca

Imágenes, de gran impacto por su formato y su técnica que hacen foco sobre el tema de la identidad; en ellas hay libros con textos de poesía y prosa quechua y guaraní, lenguas originarias y olvidadas. Se trata de la historia de tres mujeres jóvenes con fuertes ausencias, recuerdos presentes y marcados deseos de progreso. Zulema Maza desde su visión femenina llega al arquetipo de tres jóvenes inmigrantes (aunque una de ellas de tercera generación) y se pregunta por la identidad. ¿Pero cómo sucede esta integración? Cada una viene con su genealogía, su contexto familiar, su cultura, arrastra su pasado y convoca su porvenir.

Vista de la Sala Espacio Arte Hiperseramico en Mendoza

Las protagonistas de este relato son tres jóvenes mujeres. Nadia de Paraguay, Esteffany de Perú y Delfina de Argentina. Nadia y Esteffany, emigran recientemente a la Argentina, Delfina desciende de la inmigración europea una de las más numerosas del siglo XX.

Nadia tenía doce años cuando llegó de Paraguay acompañada de su madre y su hermano. Esteffany es peruana y vino a estudiar a la Argentina, extraña a su hermano pero le gusta vivir aquí, donde puede tomar estudios universitarios y tener más oportunidades que en su patria. Los bisabuelos de Delfina  llegaron de Génova y se radicaron en Misiones donde se dedicaron a la forestación, quedaron en su memoria los cuentos de la selva, y los ruidos de los saltos de agua. Zulema Maza Zulema explora en forma de trípticos y de copias de gran tamaño junto a un video especialmente preparado, los sueños, los deseos y las singularidades que cada una de estas mujeres pueden trasmitir a su mirada.

Visita guiada

Como señaló Charly Espartaco, en la primera muestra del Centro Cultural Recoleta, “saber que para comprender la naturaleza de los lazos sociales no se deben colocar primero los objetos y luego tratar de establecer sus interconexiones sino atender a los nudos antes que las líneas, pues ellas representan un punto de atención sobre lo cotidiano, un señalamiento de cierto tipo de fortaleza que encarnan las mujeres siempre protagonistas de su obra".

Los mendocinos podrán disfrutar de esta muestra, en el moderno Espacio ArteH Hipercerámico de Mendoza hasta el 31 de julio.

Notas más leídas