Nota publicada online

viernes 26 de julio, 2013
Yayoi Kusama
Obsesión infinita
Yayoi Kusama

En ocasión de la retrospectiva de la artista japonesa en el Malba, el museo editó este catálogo con textos e imágenes que recorren la vida de Kusama desde sus primeros años en Japón, su inicio con la pintura, su llegada a New York y su posicionamiento como una de las artistas más reconocidas.

"Yayoi Kusama. Obsesión infinita" es el nombre de la primera retrospectiva de la artista en Latinoamérica, y también es el título del catálogo editado para la ocasión. Tanto el libro como la exposición, fueron organizados por Malba-Fundación Costantini, y la institución es la primera sede donde se presenta la muestra -hasta el 16 de septiembre-, para luego comenzar su itinerancia hacia Brasil (Río de Janeiro, Brasilia y San Pablo) y México.

El catálogo presentado por Malba es un extenso archivo de 232 imágenes de las obras de Kusama y también, un archivo personal de la artista con fotos de su vida y archivos publicados en la prensa (que ella misma colecciona). El primer texto, luego de la presentación de Eduardo Costantini -presidente de Malba. Fundación Costantini-, es "Mi vida, un punto", escrito por Frances Morris, cocuradora de la muestra. En varias páginas acompañadas por imágenes, Morris comienza describiendo una escena del film Self Obliteration que da pie a un detallado recorrido por las experiencias artísticas de Kusama. Desde sus pinturas de los años 50, navegando por diversas exploraciones estilísticas, su llegada a New York y el desafío de gestionarse como artista productora de obras y también como figura por sí sola; sus performances, nudismo, y el diálogo con los artistas instalados en EEUU en la época, todos enmarcados en el movimiento Pop. La obra de Kusama es infinita y expanisva, y el texto de Morris es una manera posible de recorrerla cronológicamente hasta la actualidad.

El otro texto, es una selección de fragmentos de casos clínicos de artistas, realizado por Philip Larratt-Smith -curador de la muestra-, y titulado Canción de una adicta al suicidio, en alusión a la enfermedad de Kusama: sus alucinaciones, neurosis y depresiones, a las que permanentemente se alude como productoras vertebrales en su obra. 

El catálogo incluye la Cronología visual, compuesto a partir de una atractiva selección de fotografías de archivo de Kusama. En la primera imagen aparece Kusama en 1939, con diez años y el pelo lacio y cortísimo, con un flequillo que termina en la mitad de su frente, y sosteniendo cuatro inmensas flores que cubren su torso. Hay fotografías de la familia Kusama, de Yayoi en su casa en Matsumoto y luego en New York. Yayoi con Lucio Fontana, Barnett Newman y Mark Rothko; en su estudio rodeada de acumulaciones y en la Factory de Warhol desnuda y llena de lunares. Luego archivos de prensa que cubren las performances de la artista, algunas portadas de revistas y catálogos, y lunares, lunares y más lunares.

La sección final del libro incluye los textos en inglés y, el listado completo de las obras impresas.
... 

Notas más leídas