Nota publicada online

lunes 30 de julio, 2018
William Turner
Una gran exhibición del maestro inglés llega al Bellas Artes
William Turner

El Museo Nacional de Bellas Artes despidió la muestra “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo. Colección del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría”, que albergó en su Pabellón de exposiciones temporarias del 27 de marzo al 29 de julio. Una selección de 58 pinturas, dibujos y esculturas de autores célebres como Leonardo Da Vinci, Rafael, Tiziano o el Greco, entre otros, se dieron cita en el Museo nacional, donde fue vista por 142.590 personas.

El Bellas Artes fue la única sede de América en acoger la itinerancia de la valiosa colección magiar –que fue prestada a museos de Londres, Milán, París y Madrid– durante la reforma edilicia que permitirá fusionar el Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría, y que abrirá sus puertas al público el 31 de octubre de este año.

Organizada en seis núcleos temáticos, la exposición abarcó desde fines del siglo XV hasta mediados del siglo XIX, e incluyó obras representativas del Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó y el Romanticismo en el arte europeo. A las piezas de artistas como Giorgio Vasari, Lucas Cranach, Peter Paul Rubens, Anton van Dyck, Tiepolo, Goya y Francisco de Zurbarán, se sumaron en sala una escultura de bronce atribuida a Leonardo da Vinci, y un corpus de reconocidos autores húngaros, entre ellos, József Borsos, Mihály Kovács y Károly Brocky.

Panorama del arte europeo entre los siglos XV y XIX

Los curadores de la exposición, Ángel Navarro y María Florencia Galesio, investigadores del Bellas Artes, articularon la selección de obras del acervo húngaro con el patrimonio de nuestro Museo, para señalar las similitudes y también completar las ausencias.

Durante los cuatro meses de exhibición, el Bellas Artes ofreció un completo programa de actividades, con visitas guiadas a cargo del equipo educativo y de los curadores de la muestra, charlas, talleres para familias y adultos, y recorridos inclusivos, que enriquecieron la experiencia de los diferentes públicos.

Talleres en el Museo

La exposición fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Asociación Amigos del Museo y las empresas patrocinantes.

Septiembre... Turner! 

El Museo Nacional de Bellas Artes cierra el calendario de exposiciones de 2018 con la muestra “William Turner. Acuarelas”, que reunirá 85 acuarelas del gran pintor inglés, pertenecientes a la Tate Collection.  Luego de la muerte del artista, en 1851, el legado de Turner fue donado a la nación. De esta manera, la Tate cuenta actualmente con 30.000 obras en papel, 300 pinturas al óleo y 280 cuadernos de bocetos del acuarelista.

Folkestone desde el mar, 1822-1824, acuarela y gouache sobre papel, 48.8 x 68.4 cm

La exhibición revelará la importancia de las acuarelas en la vida y obra de Turner y ofrecerá un panorama general de la producción del artista, a través de distintos núcleos que, al mismo tiempo, enmarcan las diferentes etapas de su trayectoria creativa: la obra temprana, los años en Inglaterra, su producción como artista viajero, las experimentaciones de luz y color, y la obra tardía.  

“William Turner. Acuarelas” –curada por David Blayney Brown, uno de los más destacados expertos en Turner a nivel mundial– inaugurará el 25 de septiembre y permanecerá exhibida hasta el 19 de febrero de 2019. La atmósfera del mejor pintor inglés de todos los tiempos llega en Primavera y promete teñir con su luz a Buenos Aires. 

Notas más leídas