Nota publicada online

lunes 14 de septiembre, 2020
Walter Barrios en vivo
Hacemos Arte Online desde Mar del Plata
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Walter Barrios en vivo

Walter Barrios es un fotógrafo que construye sus imágenes con un estilo escenográfico, cargadas de idiosincracia marplatense, con guiños autorreferenciales para eternizar realidades efímeras. 

Desde Arte Online nos reunimos para conversar sobre su trabajo, y la serie presentada en  Baphotolive 2020

En sus imágenes se refleja el brillo del sol durante el verano. Sus fotografías se presentan como pinturas tanto  en el uso del color eligiendo una paleta vibrante como en sus composiciones que coquetean con la arquitectura, el diseño y  la ornamentación. Todo esto para generar un juego de ironías, inestabilidad y extrañamiento -como le gusta decir al mismo Barrios- con el espectador. 

 
Walter Barrios sobre la serie Femenino

Fotografía color digital de toma directa.

 "Los espacios que contemplamos en las fotografías son armados, manipulados, construidos con previo diseño de boceto.

Parto de espacios comunes que me interesan para poder trabajar sobre ellos. A este espacio le saco una foto desde un punto de vista ideal para poder ser contemplado, meto el archivo en la pc y boceto, construyo una idea y defino con que lo voy a intervenir. 

Una vez que termino este proceso, llevo ese boceto y lo hago real en el espacio físico, los construyo, creo una nueva realidad.

Monto a modo escenográfico un nuevo espacio, decoro con elementos que construyo y otros que compro; instalo una nueva estética sobre el lugar.

Visto el espacio con color y textura, afino el dialogo que generan según su ubicación.

Luego ajusto la iluminación y por último realizo la toma que registra la instalación construyéndose así en obra fotográfica. 

Estas fotografías establecen un alto nivel pictórico de refinada combinación estética y pone en primer plano el efecto de extrañamiento como un peso desestabilizador en la imagen."

Premio ITAÚ 2017

La imagen Ganadora del premio Itaú 2017 pertenece a la serie Femenino. En este caso el artista juega con las mismas ideas de inestabilidad en el espacio arquitectónico ante la mirada del otro: ¿es un espacio real? la altura la lámpara, el piso enjabonado generando texturas. ¿Es un espacio interior o exterior?

Y siempre la sensación de soledad, el espacio inhabitado o inhabitable.

Kanya Stoya
"Incidencia" en el Centro Cultural San Martín convocatoria 2019

"Estamos invitados a respirar hondo y exhalar despacio mientras una vidriera policromada nos incide su energía, esa que viaja por el espacio electromagnético, evidencia las texturas y es capturada por las ´costillas´ para liberar oxígeno. 

En el acto inequívoco de elevar el mentón se afianza el diálogo con el espacio y con ella la posibilidad de estar frente a la deformación libre y minimalista de una lámpara de Luis Confort Tiffany." Walter Barrios 

Notas más leídas