Nota publicada online

lunes 22 de abril, 2019
Vuelve la Bienal de Performance
Con figuras internacionales del arte y Actividades Paralelas
Vuelve la Bienal de Performance

Se presentó la programación de la Bienal de Performance 2019 que se llevará a cabo del 9 al 31 de mayo con artistas internacionales y nacionales.

La directora de la Bienal, Graciela Casabé señaló y agradeció en su discurso: "El esfuerzo enorme de los artistas que están produciendo obras inéditas, con más deseos que recursos. El esfuerzo también de las instituciones, que sin ellas sería absolutamente imposible hacer una bienal, y de los organismos internacionales. Agradecemos contar con el empujón de Mecenazgo, del Fondo Metropolitano y de las empresas que nos apoyan para poder llevar adelante esta tercera edición"

Por su parte, la curadora de BP.19, Maricel Álvarez destacó la noción de "conjunto" que caracterizó tanto la bienal anterior como esta tercera edición: "La invitación a los artistas de este año supuso la construcción de un espacio pensado en conjunto en el cual se pudieran poner de manifiesto deseos, preocupaciones, necesidades propias de las subjetividades que lo conformaban. Allí, creemos, reside la fuerza de esta plataforma para la construcción de prácticas, poéticas y pensamiento crítico tan diversos como singulares que es la Bienal de Performance."

El variado y contundente programa de la Bienal incluye obras inéditas, seminarios y conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones y ciclos de cine que se realizarán en las distintas sedes asociadas.

BP.19 Programa Artístico

El programa artístico presenta una cuidada selección de creadores y colectivos de artistas argentinos y de diferentes nacionalidades realizada por Maricel Álvarez con la colaboración de Graciela Casabé, directora de la Bienal. El equipo curatorial se completa con Susana Tambutti, directora y coordinadora del área académica. Músicos, poetas, artistas escénicos, cineastas, fotógrafos, artistas visuales y coreógrafos exhibirán obra durante la Bienal. Una vez más, los proyectos elegidos conforman una constelación que pone de manifiesto la naturaleza transdisciplinar y de fuerte raigambre colaborativa que caracteriza a la performance.

+INFO

Dos figuras para el comienzo | Gisèle Vienne y Romeo Castellucci

BP.19 abre el juego con dos platos fuertes. Inaugurará la Bienal el jueves 9 de mayo con la instalación "Last Spring:A prequel" de la dramaturga, artista plástica, marionetista, coreógrafa y directora francesa Gisèle Vienne –que fue presentada por primera vez en el Whitney Museum of American Art de Nueva York- y que en nuestro país se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes junto a la exposición fotográfica "40 Portraits". 

Inmediatamente después, los días 10, 11 y 12 de mayo se presentará la singular pieza, "Ethica. Natura e origine della mente"; una lectura escénica del segundo libro de la "Ética" de Spinoza del consagrado director italiano Romeo Castellucci. Una obra de difícil catalogaciónmque fascinará e interpelará al público local en el escenario del Teatro Coliseo.

La selección incluye tanto artistas consagrados y de generación intermedia así como jóvenes o emergentes. El videoartista Julián D’Angiolillo, el colectivo de acciones performáticas La Columna Durruti, la coreógrafa y performer Marie Caroline Hominal, la fotógrafa Nora Lezano, la cineasta Lucrecia Martel, la dupla Sofía Médici y Laura Kalauz, la artista visual y performer Florencia Rodríguez Giles, la directora Mariana Obersztern, el dúo compuesto por el músico y crítico Pablo Schanton y el diseñador y artista visual Alejandro Ros, el creador Oasías Yanov y la dupla de pioneros del web-art Young-hae Chang Heavy Industries, son algunos nombres de esta nueva edición.

BP.19 Actividades Paralelas|

BP.19 no es sólo una plataforma de exhibición de obra. La Bienal se complementa con una importante serie de actividades académicas, conferencias, seminarios y presentaciones de libros que invitan al estudio, al intercambio y a la producción de pensamiento crítico. Esta tercera edición, sumará un ciclo de cine curado por el escritor y crítico Hugo Salas que intenta poner en relación películas icónicas del séptimo arte con la práctica artística de la performance. En cada proyección se llevará a cabo un conversatorio entre el curador y un invitado especial.

+INFO

Notas más leídas