Nota publicada online

viernes 17 de noviembre, 2017
Vuelve Puertas del Bajo 2017
una cita con el arte sin etiquetas, en los talleres, la vereda y con el agua como eje temático.
Vuelve Puertas del Bajo 2017

Más de 300 artistas, casi 40 espacios y talleres abiertos de par en par y un barrio de sana y productiva bohemia donde la creatividad encontró su mejor refugio. Del 18 al 20 de noviembre, con acceso gratuito, de 16 a 20 (y un poco más también) revolucionará a esa pintoresca franja costera colmada de ateliers. Todas las disciplinas, intervenciones en la vía pública, Postas Nocturnas, talleres, música en vivo y mucho más. 

La Subsecretaría General de Cultura de San Isidro celebra una nueva edición de Puertas del Bajo, una cita con el arte sin etiquetas, en los talleres, la vereda y con el agua como eje temático.

“Como siempre, será una gran fiesta, con los artistas mostrando su don de anfitriones y enseñándonos generosamente sus obras y procesos creativos en sus talleres. Este año nos inspiramos en el río y su fuerte presencia en la idiosincrasia del Bajo, en sintonía con los trabajos urbanísticos en marcha de recuperación y transformación del puerto de San Isidro, que cambiarán significativamente la fisonomía y el uso de una zona clave para toda la región”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro y organizadora del festival.

Propuestas para ver, oír, sentir e interactuar

Postas Nocturnas que se encenderán desde las 21 con acciones participativas y más de diez intervenciones en las veredas darán un marco especial al encuentro, que tendrá de todo. Habrá street art, móviles con agua, instalaciones fotográficas de gran porte, otras realizadas con material de descarte, una obra efímera bidimensional al compás de música instrumental y del sonido del agua, instalaciones pictóricas, lumínicas y auditivas, y un espacio para tomar un rico té a los pies de un tilo a modo de alto entre la recorrida. Bajo techo, en pintorescos espacios que bien valen un paseo por sí solos, o en tupidos jardines, la movida tampoco tendrá respiro con talleres para todas las edades, como el de armado de un barco tridimensional pintado con pincel y aerógrafo, un tótem gigante en cartapesta que crecerá con el aporte del que quiera sumarse y una performance participativa en la que, megáfono en mano, podrás gritar, sí gritar, lo que quieras y cuando quieras.

Pintura, fotografía, escultura, tornos girando para meterse de lleno en el mundo de la alfarería, grabado, títeres, videos, textiles, body painting en vivo, diseño de zapatos y carteras, encuadernación de libros, origami y mosaiquismo serán parte de la extensísima lista de disciplinas presentes en Puertas, una cita perfecta para mirar y hacer arte, pero también para comprar sin intermediarios y a precios más que accesibles. La música en vivo sonará adentro y en la vereda. Jazz, reggae, bossa nova, tango candombe, rock del nuestro y mucho más.

A recorrer!

Un paseo que por la cercanía de los talleres bien puede hacerse a pie, en bici o en el barco rodante y gratuito que recorrerá el barrio cada media hora con paradas estratégicas para que nada quede por hacer. Todo pausadamente, a tono con un barrio de calles con sauces, restaurantes con mesitas en las veredas y el arte en cada rincón.

¿Un buen punto de partida? , El Silo del bajo (Primera Junta 1001), donde habrá una muestra de obras en pequeño formato de todos los artistas participantes para tener un acercamiento a la obra de cada uno y un living de descanso para recibir más información y retirar el mapa con la ubicación de cada uno de los espacios. No dejes de ver allí las pinturas de dos artistas invitadas: Carolina Castilla y Guadalupe Aleman.

Visitá el taller de Pat Muller, donde además de sus obras estarán expuestas las de Ana Paredes, Amanda Grehan, Sara Grehan y alumnas del taller. Arte textil, cartapesta y collage. Además, el sábado y el domingo a las 17 hs, podes participar del armado de un tótem gigante, o de la construcción de títeres, actividades para disfrutar en familia. En Héroes de Malvinas 1281

Si te apasiona la escultura acercate al Taller Wicha Mastronardi. El Sábado, domingo y lunes, de 16 a 20 hs podes participar del Taller de escultura con una demostración del procedimiento de armado de una obra escultórica en hierro.

Our Art House presenta “Arte y Música para Todos”. La propuesta reúne dibujo, pintura, grabado, escultura y muralismo de Mariana de Marchi y muebles de autor y objetos transformados por Cristián Verbrugghe. La vereda es amplia y cómoda para sentarse a mirar las obras y disfrutar de las actividades. No te pierdas OAH Grita, una performance participativa con Gritos expresivos. Sí! OAH invita a gritar, a través de un megáfono gigante: el que tenga ganas, pasa y GRITA lo que quiera y cuando quiera. Para toda la familia!

En el taller de Clarisa Cassiau vas a encontrar Pintura, Escultura, Grabado y Objetos de diseño. Además, una sorprendente Instalación en la vía pública: “Aire y agua” con  móviles con agua y color en el espacio exterior. El sábado, domingo y lunes, de 16 a 20 hs presenciar una pintura con aerógrafo en vivo . Te gustan los barcos? No te pierdas el taller para crear un barco mágico para navegarlo en el río, en tu pileta o en la bañera!.Tiscornia 104

Muy cerca, visitá el Taller de Candela Casado y descubrí sus obras. Pinturas y técnicas mixtas de una artista que recorre la escena local e internacional. Además se exhiben las obras de sus alumnos.

Siguiendo el rumor del agua, llega hasta RIO ” Taller de Arte y Galería de Andrea Basmagi, Sol González y Manuela Grandal. “Joyería contemporánea” de Sol González: diseños originales que nacen de una fascinación por las estructuras y formas de la naturaleza, la geometría que la contiene y un encanto por las texturas. “Anidada”, de Manuela Grandal: esculturas textiles de aves nativas realizadas en tela, pintadas y bordadas a mano con intervenciones de piezas cerámicas.Y en la vía pública,la intervención “Nadadoras”, de Andrea Basmagi. En Camino de la Ribera 649

Demostraciones de torno, pinceles vegetales, experimentación sobre papel y cerámica, fotografía, instalaciones, performances,clases abiertas de bordado, teatro y shows musicales…la propuesta es muy amplia y para toda la familia. Las puertas de los talleres del Bajo se abren y te invitan a pasar y a pasear por sus casas bajas y coloridas. Atreverte a bajar la barranca hasta el río. Un programa ideal para este fin de semana largo!

Mirá la programación completa y organiza tu recorrido según tus preferencias!

Web:  www.cultura.sanisidro.gob.ar 

Facebook: www.facebook.com/sanisidrocultura

Instagram: @sanisidrocultura

Notas más leídas