Nota publicada online

lunes 11 de septiembre, 2017
"Viví Francia" en el Bellas Artes
Centenario de la muerte del escultor Auguste Rodin.
"Viví Francia" en el Bellas Artes

Del 16 al 24 de septiembre, el Museo Nacional de Bellas Artes participa con variadas actividades de “Viví Francia”, la semana dedicada a celebrar la cultura francesa en Buenos Aires que, en su novena edición, conmemora el centenario de la muerte del escultor Auguste Rodin. 

Será una semana de charlas, visitas guiadas y talleres vinculados con la colección de arte francés exhibida en el Museo. Además, un ciclo de cine con nuevas producciones del país europeo. 

En la sede del Bellas Artes (Av. del Libertador 1473), habrá charlas, visitas guiadas y talleres de entrada gratuita para disfrutar de la destacada colección de arte francés que posee el Museo: obras de artistas como Edgar Degas, Paul Gauguin, William-Adolphe Bouguereau y Auguste Rodin, entre otros, serán abordadas en las actividades especialmente programadas. 
El desnudo y el paisaje en el arte francés también serán temas de análisis durante las charlas de "Viví Francia". Además, una invitación a dibujar en las salas donde se exhiben obras de Rodin, con lápices y carbonillas provistos por el Museo.
En tanto, en septiembre, el Ciclo de Cine Bellas Artes –organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes– presenta “Primavera francesa”, una selección a cargo del crítico Leonardo D’Espósito de películas recientes que muestran la frescura y la originalidad de los directores del país europeo. El ciclo, que se realiza los viernes, sábados y domingos en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo (Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280), cuenta, en esta ocasión, con el apoyo del Institut français d’Argentin. Los cinco filmes en cartel son una comedia sobre las relaciones de pareja ("2 automnes, 3 hivers"); un drama acerca de la inmigración y el deseo ("Eastern boys"); un retrato sobre las nuevas condiciones del mundo del trabajo ("Les règles du jeu"); un dinámico cruce entre la vida privada y la política ("La bataille de Solférino"); y la aventura de tomar la vida y el deseo en las propias manos ("Suzanne"). Estas son algunas de las propuestas!
"Entre la materia y la emoción: Auguste Rodin en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes"Sábado 16, a las 15. Martes 19, a las 12. 
"El beso de Rodin"Domingo 17, a las 15. Jueves 21, a las 12.  
"Dessins Guidés: Rodin"Una invitación a dibujar con lápices y carbonillas en las salas donde se exhiben obras de Auguste Rodin. Los materiales son provistos por el Museo.Miércoles 20, de 16 a 18. Sábado 23, de 16.30 a 18.30.
"Los caminos de un maestro"Jueves 21, a las 16.30. Domingo 24, a las 15.
"El paisaje en el arte francés del siglo XIX"Viernes 22, a las 18.
"Edgar Degas en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes"Sábado 23, a las 15. 
"El desnudo en el arte francés del siglo XIX: de Bouguereau a Gauguin"Domingo 24, a las 16Ciclo de Cine de Bellas ArtesAuditorio de la Asociación Amigos del Museo (Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280).
Películas
2 automnes, 3 hivers (2 otoños, 3 inviernos)Francia, 2013Dirección: Sébastien BetbederDuración: 90’Apta para mayores de 16 años
Una comedia romántica sobre gente de treinta años metida en un mundo que no se parece a aquel en que vivía la gente de treinta años tres décadas atrás. Funciones: sábado 16, a las 19; domingo 24, a las 17.
Eastern Boys (Chicos del Este)Francia, 2015Dirección: Robin CampilloDuración: 128’Apta para mayores de 16 años
Robin Campillo ha sido guionista de muchas de las películas de Laurent Cantet (El empleo del tiempo, Entre los muros), es montajista y también realizador. La serie The Revenants se basa en la ópera prima de Campillo como director, Les revenants, de 2004 (que también dio origen a una serie francesa). Funciones: domingo 24, a las 19; viernes 29, a las 21.
La Bataille de Solférino (La batalla de Solferino)Francia, 2013Dirección: Justine TrietDuración: 91’Apta para mayores de 16 años
Una periodista divorciada debe cubrir lo que sucede en el comité del Partido Socialista francés el día de las elecciones presidenciales de 2012.Funciones: viernes 22, a las 21; sábado 30, a las 19.
SuzanneFrancia, 2013Dirección: Katell QuillévéréDuración: 90’Apta para mayores de 16 años
Dos chicas que crecen sin su mamá, criadas como se puede por su papá. Una de ellas, Suzanne, queda embarazada y decide tener a su hijo: la familia se acomoda, también como puede, hasta que un buen día Suzanne se enamora y deja todo atrás.Funciones: domingo 17, a las 17; sábado 23, a las 19; viernes 29, a las 19.
Les règles du jeu (Las reglas del juego)Francia, 2014Dirección: Claudine Bories, Patrice ChagnardDuración: 106’Apta para mayores de 16 años
Este documental es una disección completa, perfectamente objetiva –y de allí su potencia cinematográfica y extracinematográfica–, del mundo de los jóvenes en busca de inserción dentro del mercado laboral. Un grupo de veinteañeros, sin títulos, son asesorados, “coucheados” durante seis meses para aprender cómo conseguir trabajo, cómo venderse, cómo relacionarse con la maquinaria muchas veces absurda del empleo. Función: domingo 17, a las 19.Mirá la info de todas las actividades y participá de este homenaje a la cultura francesa!
www.bellasartes.gob.ar/agenda

Notas más leídas