Nota publicada online

martes 21 de julio, 2020
Victoria Papagni
"Lo que más extraño son las fiestas"
Selfie
Selfie

Victoria Papagni  es realizadora sonoro visual, trabaja con nuevos medios y se despliega en múltiples formatos y disciplinas como la video instalación, la performances o trabajos en 3D. En su obra despliega un juego con la estética en constante experimentación. No hay detenimiento, ni intentos por atrapar realidades: la domina un devenir urgente por transitar esas nuevas experiencias. 

Desde Arte Online la convocamos para conocer sus pensamientos en esta nueva vivencia que nos toca transitar y recorrer sus últimos trabajos.

"Lo que más extraño son las fiestas. Si bien el mundo online siempre se especializó en generar comunidades en red, sobre todo para aquellas subjetividades no hegemónicas que de alguna manera no se veían representadas en la capa más mainstream del offline, es esa interacción física y analógica la última y la más preciada. ´Si hay algo asociado siempre a la experiencia de la fiesta, es que se rechaza todo el aislamiento de unos hacia otros. La fiesta es comunidad (...) La fiesta es siempre fiesta para todxs´.  El arte como fiesta, escribe Gadamer

Disfruto de la concentración y la tranquilidad de casa, sin duda es un nido. Ordenar, revisar el cuerpo de obra y escucharse más, cuando la voz del exterior no habla tan fuerte. Siempre me gustó mucho estar sola y es así cuando leo y escribo, actividades que son el semillero de lo que materializo después. 

Al principio de la cuarentena suspendí mis proyectos para pensar de qué manera podía aportar, desde mi lugar. Fue así que, investigando, di con una una gran red nacional de proyectos de hacedores 3D que imprimían máscaras de protección facial para donar a hospitales. Me metí de lleno en ese emprendimiento aprovechando que tengo mi impresora 3D en casa.

Actualmente, estoy trabajando en una muestra que va a inaugurar, si todo sale bien y la agenda de cuarentena lo permite, a mediados de agosto en Quimera Galería. Es una colectiva de artistas jóvenes curada por Nancy Rojas. El line up es afectivo, nos fuimos convocando e invitando entre nosotrxs por afinidades y producciones amigas. Voy a presentar una instalación de mediano formato compleja, con varias partes. Estoy trabajando con un equipo para cubrir las distintas áreas que la obra incluye (electrónica, programación y desarrollo de app, diseño 3D, diseño gráfico y matricería de silicona). Es realmente un desafío trabajar con materiales y procesos que demandan varias etapas de producción y con gente a distancia en un momento tan restringido, por lo que avanzamos lento pero seguro. Lo último que voy a decir al respecto, es que se trata de un proyecto de proxxxemia. A su vez, varias obras mías audiovisuales van a ser presentadas en festivales online como el ciclo ´Predicar en el Desierto: Cuerpo, movimiento e imagen´ del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Festival de video Queer Poéticas, en Guatemala. Sumado a las Ferias de Venta Online, que están empezando a tomar más impulso. Hay más planes para la segunda mitad del año que incluyen proyectos transmediales con actividades en territorio y parte editorial, una propuesta muy interesante impulsada por la Lic. en Curaduría de la UNA. Seguramente, a medida que se vaya abriendo la cuarentena, irán surgiendo más proyectos: lxs artistas argentinss somos apasionadss y resilientes.

Es un gran momento para retomar el estudio y la escritura. En el mes de junio realicé el Seminario ´La intimidad en Jaque´ con Margarita Martínez, Doctora en Ciencias Sociales e investigadora en nuevas tecnologías y subjetividades contemporáneas, gracias a una beca que me otorgó el Festival +CODE Cultura Digital. A fin de mes, van a publicar un ensayo de mi autoría donde hago un cruce entre los temas dictados del seminario y la investigación teórica de mi obra. Para sumar, en breve el sitio del Centro de Arte Sonoro (el CASo) comenzará a publicar textos específicos del campo, entre ellos un artículo que escribí sobre el primer disco (completamente olvidado) de Jocy de Olivera, una artista y compositora brasilera cuya obra incluye desde música electroacústica en los 70 hasta opera cinemática en la actualidad.

Mi estrategia para aprovechar el tiempo siempre está obligada a dejar el celular lo más lejos posible y a no coparme mucho con las redes, realmente me distraen mucho y me consumen mucha energía. Son importantes para difundir mi trabajo y también están asociadas a lo recreativo, hoy más que nunca, pero aun así intento regularlo lo más posible. Siempre me acuerdo de un video de Miranda July que vi en la lulula.tv (gran proyecto videoteca de la artista Luciana Ponte) ´Un consejo para el que se distrae facilmente´  donde Miranda hace un ritual donde esconde su teléfono bajo varios muebles y pone en riesgo una prenda preciosa, el ´rehén´, que se verá afectado si uno cae en la tentación de ir a chequear sus mensajes. El teléfono lejos, un poco de música, unos mates y ya estoy lista para trabajar. " Victoria Papagni, Julio 2020

Ficción Monumental - Segundo Premio  Instalaciones y Medios Alternativo 2019 Salón Nacional

El recorrido de esta imagen puede ser visto como una parábola del narcisismo contemporáneo vuelto intervención: no basta con modelar nuestra propia imagen, después tenemos que cargarla. Y así tampoco alcanza, porque no podemos dejar de re-evaluarla contra figuras modélicas, que señalan hitos de una historia de la estética de la cosa en sí. La presencia de la técnica es insoslayable en el proceso mismo de esta escultura, que supone la fotometría llevada a una impresión 3D, pero también está en el registro de los desplazamientos. Ahí donde el escultor peleaba con la piedra o fundía el metal –la lucha con la materia– Victoria utiliza la suavidad de los códigos digitales en la producción y realiza un trabajo duro, corporal, para el traslado y ubicación. El posicionamiento de la propia imagen se vuelve entonces carga.” Margarita MartinezRosas, espinas y egos, 2020. 

Muestra Individual en Centro Cultural San Martín 2019 - Ficción Monumental 

"Construí un busto autorretrato con tecnología 3D que funciona como monumento itinerante para ser emplazado de manera efímera en el espacio público.
La obra se colocó junto a otros monumentos de la ciudad. La acción fue registrada audiovisualmente y el resultado es una serie de videos que toman herramientas propias del lenguaje cinematográfico: entre la video performance y el registro documental. El monumento fue emplazado en la Costanera Sur, cercana a la Fuente de las Nereidas (obra de la escultora Lola Mora, mujer pionera en ocupar el espacio público hegemónicamente masculino), en el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, en el Jardín de los Poetas y en el MOA (Monumentos y Obras de Arte) donde se restauran los monumentos de la ciudad."

Mic Escultura Sonora Modelado e impresión 3D, micrófono profesional, pie, cable 2019
Posmillenial 

El Mic está basado en el Cetro Lunar, el objeto de poder de Sailor Moon, la protagonista y heroína femenina de una serie popular a nivel mundial de Anime (dibujos animados japoneses) que caracterizó fuertemente los consumos infanto juveniles globalizados de los años ´90. La obra apela a la memoria colectiva y afectiva de mi generación.

El micrófono se encuentra encendido durante la exhibición: queda disponible y a disposición. Fue protagonista de Karaokes espontáneos, performances y vivos musicales.

Disco Muñeca - Premio Estímulo Fondo Nacional de las Artes En Objetos y Ensayos Instalativos

DISCO MUÑECA​ es una disco para muñecas con música en vivo. Las muñecas son autorretratos: la celebración del yo o la fiesta del arte.

Performance Sonora en Rolf Art

Intervención sonora a cargo de Aldo Benítez, Victoria Papagni y Catriel Nievas en el marco del cierre de la exposición de Silvia Rivas. La acción de los cuerpos de los performers es conjugada con una serie de sonidos producidos en tiempo real y otros generados con anterioridad, con ambas fuentes desplegadas en relación al movimiento. Desplazamientos e impulsos sonoros confluyen así en una nueva temporalidad/materialidad, dada por otros modos de habitar el espacio expositivoJazmín Adler.

Notas más leídas