Nota publicada online

jueves 25 de abril, 2019
Vestigio (Errancias) XIX, 2008 de Carlos Gallardo
Obra que forma parte de “Sentido del Tiempo”
Vestigio (Errancias) XIX, 2008 de Carlos Gallardo

La muestra retrospectiva del artista plástico Carlos Gallardo, fallecido hace diez años, con obras de 1983 al 2008 cierra esta sábado 27 de abril en Fundación Osde. Gallardo ha sido un artista plástico multifacético que ha combinado a lo largo de su carrera múltiples disciplinas artísticas.

Carlos Gallardo respondía muy bien al modelo de artista contemporáneo, integral y multifacético, criado en los años 60 en medio de una estimulación que reclamaba a los jóvenes nuevas voces. Se dedicó muchos años al diseño editorial, fue parte de destacadas revistas con una larga experiencia en su paso por las editoriales Abril e Hyspamérica y la revista Summa, entre otras, y en el trabajo de manera independiente en su estudio, con marcas importantes como el Teatro Colón, Argentina 78 Televisora Color y otras, pero sin abandonar el dibujo y la pintura. Gallardo recordaba en un reportaje que “cuando gané la Bienal de Diseño de Buenos Aires en 1984, renuncié, opté por cerrar un capítulo y decidí apostar a la plástica, mi vocación más profunda. Significaba para mí hacer un ejercicio de libertad más fuerte.”

Son más de 100 obras, desde los afiches que diseñó en su gestión como director de arte del Teatro General San Martín hasta los bocetos de instalaciones de escena y vestuario de ballet para obras de Mauricio Wainrot, su compañero de vida. Sus trabajos para escenografía, siempre estuvieron atravesados por su producción plástica, razón por la cual Carlos Gallardo nunca se definió como escenógrafo sino como un artista plástico que instala en escena.

Notas más leídas